Nuestras Redes

Cazones de Herrera

Misterio tras desaparición de joven pescador, en Cazones     

Publicado

-

Cazones, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El sábado 14 de enero la vida de doña Eusebia “N” cambió por completo. Eran las 10:25 de la mañana cuando su hijo José Alonso Diego Facundo recibió una llamada, la voz de un hombre a quien conoce como Elio “N” lo invitó a pescar a bordo de la lancha La Medusa, pero el joven se negó porque quería pasar el fin de semana con su familia.

No pasaron muchos minutos y Elio insistió. Hizo varias llamadas para convencer al hijo de doña Eusebia y finalmente accedió. La embarcación partió aproximadamente a las 14:00 horas con Elio, su hijo y el joven José Alonso.

“VAMOS, ACOMPÁÑAME A TIRAR UNAS REDES”

Afuera de la humilde vivienda, ubicada en la colonia 23, cerca de la Barra de Cazones, Emma “N”, quien desde hace 5 años tiene una relación con José Alonso, explicó con voz entrecortada a Vanguardia de Veracruz que Elio habría sido insistente y que, pese a no tener una gran amistad con él, accedió a acompañarlo.

“Elio le dijo a mi esposo: ‘vamos, acompáñame a tirar unas redes’, y él por ayudar, porque no era envidioso con el trabajo, me dijo ‘pues los voy a ayudar’; le dijeron que iba a ir el capitán de la lancha, pero en realidad no fue así, sólo habrían ido don Elio y su hijo, por eso se fue, y de ahí ya no regresó”.

¿QUÉ PASÓ EL DÍA DEL ACCIDENTE?

“Hablé por teléfono con Elio y me dio a entender que mi esposo tuvo la culpa, porque dice que empezó a aventar las redes como si él fuera aprendiz, y que de ahí se empropeló (trabó) el motor, que se amarró y ya no funcionaba, que él estaba a punto de terminar con la red y que de ahí se enredó todo, empezaron a venir las olas y pensó que se iba a voltear, le dijo a mi esposo ‘ves tú a cortarle’, y a su hijo ‘ahí está el canalete, ponlo para que se enderece’. Comentó que mi esposo estaba cortando las redes pero que el cuchillo no cortaba, y cada vez que venía otra ola la lancha se estaba haciendo de lado, y él le hablaba a mi esposo hacia la punta de la lancha”.

Continuando con su relato agregó que Elio le refirió que cuando las olas se calmaron el primero en aventarse al agua fue su hijo, sin embargo, habría caído en contradicciones. “Pero también me dice que no sabe ni quién se aventó primero, que no recuerda si fue mi esposo o él, ya luego me dice que a mi esposo le dio tiempo todavía de quitarse el impermeable y las chanclas, ya que por último se avienta mi esposo, que él ya iba nadando y su hijo iba saliendo cuando dice que escuchan que mi esposo estaba pidiendo ayuda, pero su hijo no hizo caso y Elio dice que escuchó y que se regresó, que estuvo ahí queriéndolo salvar y pues no pudo hacer nada, que mi esposo ya había tragado mucha agua y que por eso se murió”.

Emma rechazó las versiones de que José Alonso no sabía nadar, pero sí reconoce que salió al mar sin equipo. “Es cierto, no llevaban equipo de protección, no llevaban ni un salvavidas, ni una boya, nada más iban así, y que yo sepa mi esposo sí sabía nadar, porque anteriormente una vez dicen que sucedió lo mismo, pero ahí sí se hundió la lancha y mi esposo salió nadando a la orilla, después hubo un accidente con su papá, por aquí cerca en el río, y otra vez mi esposo estaba más chiquito y sacó a su papá”.

“SIENTO QUE HAY GATO ENCERRADO”

“Yo siento que ha de haber gato encerrado, porque como le dije, mi esposo ha ido a pescar, he ido con él y el mar está más feo, mi esposo siempre es precavido en eso porque él sabe si se atora la red que puede pasar un accidente”.

José Alonso tiene 20 años y pescaba desde los 12, por ello su familia no cree la versión de que no supo cómo reaccionar ante un accidente. “Pueden preguntarles a otras personas con las que ha pescado, él siempre ha sido precavido porque va su vida y tiene que cuidar a los demás”. El joven sólo estudió hasta sexto grado de primaria, después se inició como pescador y también ayudaba a su padre en el campo.

La afligida esposa asegura que ha tratado de localizar personalmente a las personas que invitaron a José a pescar, sin embargo, no ha corrido con suerte, pues generalmente no los encuentra o no tienen tiempo de atenderla, “pienso que a lo mejor no quieren hablar con nosotros”.

Durante la semana el grupo de voluntarios extendió la búsqueda hasta la zona de Tuxpan, Tamiahua, Tecolutla y San Rafael, pero nadie ha podido localizarlo. “No se sabe nada de él y te pones también a pensar cosas malas, pienso que si se hubiera ahogado ya son más de 8 días, ya hubiera salido a flote, y pues desgraciadamente no ha sido así”.

“LO SIENTO MUCHO, SEÑORA, ERA SU VIDA O ERA LA MÍA”

En medio del drama, la señora Eusebia “N” cuestiona por qué las personas que invitaron a su hijo fueron tan insistentes en llevarlo. Como madre, admite que es una situación desesperante, que no ha podido conciliar el sueño desde que ocurrió el accidente, pero no pierde la fe de encontrarlo, aunque 9 días después de la tragedia hay muchas preguntas y pocas respuestas.

“Nos ha llegado ayuda, pero no lo encuentran, estamos muy desesperados, ya no sé ni cómo hacerle para que me ayuden a encontrarlo, pido que me ayuden a mandar unos buzos profesionales para que ellos se puedan meter entre las piedras, buscarlo en donde más o menos pueda estar, con drones, herramientas, para poderlo buscar, porque esto es muy triste para mí”.

Explicó que tras ser avisada de la tragedia salió de su casa para conocer la verdad hasta que se encontró a Elio, y pese a que presuntamente quiso retirarse sin dar una explicación, su instinto de madre la obligó a encararlo.

“No me quería hablar, porque se bajó de la lancha y ya se iba con su familia, para su casa, sino que fui y lo atajé para que él me dijera dónde está mi hijo. Y quisiera decir lo que él me respondió, porque al saber lo que estaba pasando le pregunté, ¿dónde está mi hijo? y él me dijo: ‘lo siento mucho, señora, lo traté de salvar, ya lo traía, pero lo sentí pesado y pues lo solté, porque él me tenía agarrado hacia mi pecho y con la otra mano en mi cabeza, y sentía muy pesado, o era su vida o era la mía, lo siento mucho, señora, pero se nos fue’”.

Al igual que la esposa, la madre de Alonso rechazó la versión de que no supiera nadar, pues dijo que como pescadores saben quién cuenta con experiencia.

TENGO VARIAS DUDAS

“Si el accidente fue de las 4 o 4:30, Elio vino a avisar hasta las 6 de la tarde, era mucho tiempo, ellos eran dos, si pasó el accidente, a su hijo le hubiera dicho vete a avisar, no estaba lejos adonde andaba, hubiera caminado el chamaco, hubiera dicho al lanchero que está ahí en frente del embarcadero y el señor lo hubiera ido a recoger, para que viniera a avisar el chamaco de lo que había pasado, y no lo hizo, ¿por qué no lo hizo?, ¿por qué dejó pasar mucho tiempo? Solamente él sabe la verdad, me pregunto por qué no dice dónde está, o qué fue lo que pasó, porque son varias versiones y no debe haber varias versiones, sólo debe haber una versión, y él desde un principio debió de decir una versión, y esa era la verdad, pero no lo dijo, ¿entonces cuándo va a decir la verdad?”, cuestiona la mujer.

Aun cuando ha pasado más de una semana la madre no pierde la esperanza de hallarlo para poder sepultarlo. A su lado, el señor José “N”, padre de Alonso, afirma que no perderán la esperanza y que, si las autoridades dejan de buscar a su hijo, ellos personalmente acudirán a hacerlo.

Al mismo tiempo, la desesperación los ha obligado a buscar alternativas. Todo se vale en su búsqueda, por eso acudieron con videntes que afirman que el joven se encuentra atrapado entre unas piedras. “Ya tenemos ubicado el punto, el accidente ocurrió en frente de la choza que está en medio del Pulpo y Chaparrales, ahí está y ahí lo han visto (los videntes), ahí está abajo, está paradito, pero no lo podemos sacar”, dice esperanzado.

PARAN BÚSQUEDA

Al no tener pistas sobre la ubicación del joven, los buzos decidieron suspender la búsqueda durante este fin de semana, de acuerdo con lo manifestado por don José, quien asegura que él también acudió con ellos al mar, pero no tuvieron suerte.

Ahora requieren apoyo económico y gasolina para las embarcaciones con voluntarios, pues son más de 50 las que a diario salen al mar. Cada lancha requiere 50 litros de combustible, lo que representa un gasto de hasta 13 mil pesos diarios, sin embargo, los mismos pescadores no pueden costearlo, pues a duras penas ganan $300 diarios.

Don José insiste en que no está convencido de que se tratara de un accidente, “han ocurrido accidentes similares y ha habido ahogados, pero siempre han aparecido, máximo a los tres días flotan, pero este no ha salido, está muy raro, es que mi hijo no se llevaba con el señor, para que me entienda, a mí me habría tratado de matar, de echar la camioneta encima, nada más que yo me hice a un lado, sino ya estuviera muerto (sic), cuando fue a tirar (redes) no iba consciente, habría ido borracho, y algo le ha de haber hecho a mi hijo porque no se llevaban”, advirtió.

De acuerdo con su experiencia, es hasta los 12 días cuando un cuerpo comienza a desintegrarse, por eso la familia cuenta los días y asegura que tiene esperanzas para encontrarlo y darle cristiana sepultura. Mientras tanto, pidió a personas de otras embarcaciones que, en caso de encontrarlo, dar aviso para rescatarlo. Para ayudarlos es necesario comunicarse a los números telefónicos 784-141-70-03 y 784-144-06-93.

Nueve días después del accidente, la foto de José Alonso Diego Facundo fue colocada en un altar, junto a la virgen de Guadalupe. Eusebia ha ofrendado pan, comida, flores y veladoras, sabe que no lo hallará con vida, pero como madre no pierde la esperanza de encontrar los restos para darle cristiana sepultura y pedir por su eterno descanso.

Por Clemente Hernández Reyes

Gráficas Ángel Scagno Castillo

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Cazones de Herrera

Muere ahogado en la Barra de Cazones

Publicado

-

Cazones, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Fuerte movilización policiaca generó la localización del cuerpo de un masculino de aproximadamente 40 de edad, quien al parecer falleció ahogado en el río Embarcadero, en la Barra de Cazones.

El hallazgo fue realizado por algunas personas, quienes localizaron el cuerpo del infortunado sujeto pegado a unas lanchas, por lo que se inmediato reportaron el suceso a las autoridades competentes.

Al punto para tomar conocimiento de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal, quienes resguardaron la zona en espera de que arribaron personal de la fiscalía.

Minutos después, arribaron agentes ministeriales, mientras el perito criminalista en turno realizaba las diligencias correspondientes para hacer el penoso levantamiento del cuerpo.

Personal de la funeraria realizó el levantamiento del cuerpo, para más tarde trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se realizarían los trámites de ley correspondiente.

Como Miguel García, de 43 años, originario de Coacalco, Estado de México, fue identificado el inmolado, quien, señalan, durante las primeras horas de este sábado ingresó al río en presunto estado de ebriedad.

Te recomendamos leer:

¡Lesionadas en encontronazo en el fraccionamiento Kawatzin, de Coatzintla!

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Cazones de Herrera

Prestadores de servicios de Cazones colocan letras monumentales con recursos propios; ayuntamiento no los apoyó

Publicado

-

Cazones, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Los prestadores de servicios de la Barra de Cazones se encuentran realizando preparativos especiales para la Semana Santa, una de las épocas más importantes para el turismo en la zona.

En este sentido, están llevando a cabo faenas de limpieza y mantenimiento en sus establecimientos, así como en las áreas públicas de la playa, con el objetivo de ofrecer a los visitantes un ambiente limpio y agradable durante su estancia.

Además, están colaborando entre sí para la colocación de letras monumentales en el malecón, asimismo habrá mensajes alusivos a la Semana Santa y la importancia de cuidar el medio ambiente.

Esta iniciativa busca embellecer el lugar y promover la conciencia ambiental entre los turistas y la comunidad local, desafortunadamente el ayuntamiento no los apoyó y solo fueron a tomarse la foto.

Los prestadores de servicios de la Barra de Cazones están trabajando en conjunto para garantizar que esta Semana Santa sea un éxito, de esta forma los visitantes podrán disfrutar de unas vacaciones inolvidables en este hermoso destino turístico.

Asimismo, confían en que habrá vacacionistas, pese a los hechos que han acontecido durante los últimos días y que fueron noticia nacional, los cuales podrían suponer que haya poca afluencia, pero ellos confían en que sí acudirán a disfrutar de las playas.

Por Ángel Scagno Castillo

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Cazones de Herrera

Daniela Amira está desaparecida, en Cazones

Publicado

-

Cazones, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Fue denunciada ante las autoridades la desaparición de Daniela Amira Mejía Velázquez; ella fue vista por última vez en la localidad Limón Chiquito, en el municipio de Cazones, Veracruz; sus familiares temen que sea víctima de la comisión del delito.

La mujer de 32 años requiere de atención médica especializada, es por ello proporcionaron sus generales a la Comisión Estatal de Búsqueda para que emitieran una ficha. Daniela mide 1.45 metros, tiene ojos cafés oscuro, piel blanca, cabello negro, al hombro y lacio.

En el boletín también especifican que tiene un tatuaje en la mano derecha y una cicatriz en el dedo pulgar; fue vista por última vez el 4 de marzo.

Sus seres queridos piden la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero Daniela Amira. Si sabes algún dato que ayude a localizarla comunícate al 911 o al 228-319-31-87.

TE RECOMENDAMOS LEER

Tiran cuerpos en el parque central de Cazones, frente a la presidencia municipal

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia