México
Militares disparan contra migrantes en Chiapas; hay seis muertos

Huixtla, Chis. (Vanguardia de Veracruz).- Reportan presunto ataque armado de militares del Ejército Mexicano contra migrantes en Chiapas, el cual dejó como saldo seis muertos, 12 heridos y 17 personas ilesas.
De acuerdo con las versiones oficiales, los elementos de la Sedena abrieron fuego contra una camioneta de redilas que presuntamente transportaba migrantes provenientes de Egipto, Nepal, Cuba, India, Pakistán y de Medio Oriente.
A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chiapas, donde desafortunadamente dos más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Por medio de un comunicado que emitió la Sedena, dieron a conocer que los soldados que abrieron fuego ya fueron separados de sus funciones y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las diligencias legales correspondientes y deslinde las responsabilidades pertinentes.
Los hechos ocurrieron la noche de este martes, cuando el personal de la Defensa Nacional se encontraba realizando recorridos de seguridad, cuando detectaron una unidad que era conducida a alta velocidad.
“Detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas, como las que usan grupos delincuenciales en esa región”, se lee en el documento.
Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.
La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos.
#Comunicado
SEDENA informa sobre hechos ocurridos en Chiapas.https://t.co/C3KOnxmFRd pic.twitter.com/awYHHAxxQM— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 2, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER
Emboscada a la Guardia Nacional en Villaflores, Chiapas, deja cuatro muertos y dos lesionados
EH
México
Familia de Monterrey pagó 40 mil pesos por un viaje, pero el transporte no llegó

Monterrey, N.L. (Vanguardia de Veracruz).- Un grupo de familias en Monterrey, Nuevo León vivió una amarga experiencia luego de pagar 40 mil pesos para un viaje de excursión a Tampico, Tamaulipas, pero el autobús que contrataron nunca llegó para trasladarlos.
Los organizadores del viaje habían alquilado la unidad para garantizar un traslado cómodo y seguro, pero al llegar el día del viaje, el autobús no apareció y no hubo explicación clara por parte de la empresa responsable.
Esto dejó a cerca de 60 personas sin la posibilidad de disfrutar de sus vacaciones y con una pérdida económica considerable. Las víctimas del presunto fraude han buscado apoyo para recuperar su dinero o encontrar una solución que les permita realizar el viaje en otra fecha.
La ruta de Monterrey a Tampico es común y cuenta con múltiples opciones de transporte, con alrededor de 67 autobuses diarios operados por diversas compañías, con precios accesibles y horarios frecuentes.
Sin embargo, en esta ocasión, el servicio contratado falló, afectando a un grupo numeroso que confiaba en la empresa para su traslado. Mientras tanto, las familias afectadas esperan una pronta resolución.
Te recomendamos leer
Descubren impresionante caverna al realizar trabajos carreteros, en Tlanchinol
EH
México
Un muerto y un herido en brutal encontronazo en la Ciudad Valles-Tamuín

Tamuín, S.L.P. (Vanguardia de Veracruz).- Un masculino perdió la vida y otro más resultó severamente lesionado en fuerte accidente.
Los hechos ocurrieron en la carretera federal Ciudad Valles-Tamuín, a la altura del kilómetro 042+200, donde una camioneta repartidora de la empresa de productos lácteos “Marsella” se impactó contra un tráiler que se encontraba estacionado sobre el acotamiento.
Debido a la fuerte colisión, los tripulantes de la troca quedaron entre los fierros retorcidos, por lo que al lugar rápidamente se movilizaron bomberos voluntarios, rescatistas de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Cruz Roja y de Protección Civil.
Tras realizar las labores pertinentes, uno de los hombres fue rescatado para posteriormente ser trasladado a un hospital, donde su estado de salud se reporta como delicado.
En tanto, el otro masculino, lamentablemente no corrió con la misma suerte, pues ya no contaba con signos vitales, siendo su cuerpo llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) a la espera de que familiares acudan a reclamarlo.
DCM
México
Los Alegres del Barranco comparecen ante la Fiscalía de Jalisco, pero no quisieron declarar

Guadalajara, Jal. (Vanguardia de Veracruz).- Los Alegres del Barranco, grupo musical sinaloense conocido por sus corridos, comparecieron ante la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social de la Fiscalía del Estado de Jalisco, pero se abstuvieron de declarar en el marco de una investigación por presunta apología del delito.
De acuerdo con las autoridades, la indagatoria se abrió tras la difusión de un concierto celebrado el 29 de marzo en el Auditorio Telmex, donde durante su presentación se proyectaron imágenes alusivas a líder de un cártel de México.
El primer citatorio para que los integrantes del grupo acudieran a declarar fue el 10 de abril, sin embargo, ninguno se presentó. Posteriormente, el 17 de abril, cinco personas relacionadas con la agrupación, incluidos cuatro integrantes y un representante legal, acudieron a la Fiscalía, pero optaron por no rendir declaración.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco continúa analizando estos hechos dentro de la carpeta de investigación 21010/2025, abierta de oficio el 31 de marzo. Además, investigará si la proyección de las imágenes durante el concierto que hacen apología al delito, un acto sancionado en el estado con penas de uno a seis meses de prisión según el artículo 142 del Código Penal de Jalisco.
Tras la polémica, Los Alegres del Barranco emitieron un comunicado en el que lamentaron que su presentación fuera malinterpretada y aseguraron que no fue su intención ofender a nadie ni rendir homenaje a ningún criminal.
https://x.com/FiscaliaJal/status/1912997636757500210
TE RECOMENDAMOS LEER
Los Alegres del Barranco se disculpan por proyección de imagen de “El Mencho”
-
Papantlahace 18 horas .
Aumento en el precio de la hoja de maíz genera optimismo, en Papantla
-
Cerro Azulhace 18 horas .
Aparece estrella en campo de la colonia Valle Verde, de Cerro Azul
-
Papantlahace 22 horas .
Queman contenedor de basura afuera del penal de Papantla
-
Coatzintlahace 18 horas .
Este jueves santo se realizará la carrera de judíos, en Coatzintla
-
Papantlahace 19 horas .
Reforzarán la vigilancia en playas para resguardar la seguridad de visitantes, en Papantla
-
Mundohace 21 horas .
Selena Gómez recibirá el premio “Mujer del Año 2025” por Billboard
-
Xalapahace 16 horas .
Veracruz cuenta con dosis suficientes para la Semana Nacional de Vacunación
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Descargaron su furia contra cajeros de BBVA, en Xalapa