Nuestras Redes

México

Miles de migrantes acampan en Chihuahua ante operativos en trenes

Publicado

-

Ciudad Juárez, Chih. (Vanguardia de Veracruz).- Debido a los operativos de las autoridades mexicanas para bajarlos de los trenes, cerca de 2 mil 500 migrantes armaron un campamento en Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos.

De acuerdo a lo señalado por algunos migrantes, el campamento ha ido creciendo cada día, pues los trenes llegan repletos de personas que quedan varadas en este campamento ante el incremento de la vigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante la imposibilidad de tomar un transporte a Ciudad Juárez, en la frontera de Chihuahua con la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), los migrantes quedan atrapados y la única opción es caminar durante cuatro días por una carretera de 444 kilómetros a través del desierto.

En el lugar se pueden ver cientos de casas de campaña, a medio kilómetro de la unión de las vías que atraviesan el país de Chihuahua al Pacífico.

El principal problema de los migrantes, señalan es que las autoridades no les permiten usar medios formales de transporte y que el INM los persigue para devolverlos hasta el sur del país o sus lugares de origen.

En septiembre y octubre del año pasado, el INM rescató y disuadió a más de 27 mil migrantes para bajar de los trenes de carga, cuando comenzaron los operativos, esto luego de que Ferromex suspendió 60 ferrocarriles por la presencia de más de 4 mil migrantes en los carros y en las vías.

En México se han reforzado los controles tras la subida del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, cuando detectó más de 782 mil migrantes en esta situación.

Te recomendamos leer:

Organización denuncia presunto secuestro de 95 migrantes en Chiapas

EAL

México

Detienen a maestro acusado de violación a la intimidad sexual, en Oaxaca

Publicado

-

Oaxaca, Oax. (Vanguardia de Veracruz).- Por el delito de violación a la intimidad sexual, autoridades de seguridad lograron detener a un presunto profesor que captaba fotografías íntimas de un grupo de alumnas menores en una escuela.

La detención del presunto, identificado con las iniciales R. E. G. G., de 48 años, quien fungía como maestro de computación en la escuela primaria ubicada en la calle Zafiro, se realizó con apoyo de policías de la Agencia estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).

Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general, informó que en torno al caso se abrió una carpeta de investigación y aseguró que se espera que sea vinculado a proceso por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO).

Luego de las denuncias presentada por los familiares de las menores agraviadas, el imputado fue detenido por el personal de prefectura de la escuela primaria urbana “Paul Percy Harris”, ubicada Santa Rosa Panzacola, por tomar varias fotografías a un grupo de alumnas.

Las tomas por las que se acusa al maestro fueron captadas desde afuera de los sanitarios del colegio y en otros espacios, siendo sorprendido y detenido antes de que se diera a la fuga.

Al momento de su arresto le fue confiscada la cámara fotográfica, en donde se hallaron varias imágenes de las menores, quedando a disposición de un agente del Ministerio Público.

Presuntamente, el detenido difundía las fotos de las niñas en redes sociales con fines comerciales. Por lo que la FGEO turnó las investigaciones a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

 

Te recomendamos leer:

Nueve policías municipales detenidos por la muerte del carnicero de San Andrés Tuxtla

EAL

Continuar Leyendo

México

Suman 3 muertos tras explosión de la plataforma Akal-Bravo, en Campeche

Publicado

-

Ciudad del Carmen, Camp.- (Vanguardia de Veracruz).- Este miércoles 19 de junio se reportó la muerte de un tercer trabajador que había resultado lesionado tras la explosión de la plataforma Akal-Bravo, en Campeche, accidente ocurrido el pasado 6 de abril en Ciudad del Carmen.

Luego de dos meses se dio a conocer que el trabajador se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió, pero lamentablemente perdió la vida, sumando así tres muertos por la explosión.

Hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR) no se han pronunciado al respecto, aunque se sabe que hay una carpeta de investigación abierta con el objetivo del esclarecimiento del caso, ya que se desconocen las causas que originaron la explosión de la plataforma que dejó a 11 personas lesionadas.

Es de mencionar que el Centro de Proceso Akal-Bravo se localiza en el complejo Cantarell a 80 kilómetros de las costas de Ciudad del Carmen, Campeche, a donde trasladaron en helicóptero y posteriormente en ambulancias, a las víctimas.

Vale la pena resaltar que este complejo es una de las instalaciones petroleras más importantes del país, pues ahí se producen hasta 200 mil barriles de petróleo por día, así como 900 mil millones de pies cúbicos de gas.

Hace dos meses se filtró la lista de las personas que resultaron lesionadas tras la explosión de Akal-Bravo, de los cuales se desconoce quién es la tercera víctima mortal:

  • Ángel Manuel Arévalo – Empresa COTER.
  • Roberto Córdoba.
  • Braulio Rodríguez Bustamante.
  • Guillermo de Jesús Durán Rodríguez – Operario, pintor de la empresa DIAVAZ.
  • Sergio López González – presentó quemaduras de segundo grado.
  • Jesús Sánchez Prieto – presentó quemaduras de segundo grado.
  • Eliud Hernández de los Santos – presentó quemaduras de segundo grado.
  • Flor de María Vargas Bautista – Presentó quemaduras de tercer grado.
  • Emmanuel Arévalo Xiu – presentó quemaduras de tercer grado.
  • Guillermo Isaac Camacho – sin información.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reportan segunda muerte tras explosión en plataforma Akal de Campeche

EJR

Continuar Leyendo

México

Suspenden clases en todos los niveles en Tamaulipas por Ciclón Tropical Uno

Publicado

-

Ciudad Victoria, Tamps.- (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha anunciado la suspensión de clases en toda la entidad y en todos los niveles educativos, desde este miércoles 19 de junio hasta el viernes 21, debido al avance del fenómeno meteorológico por el Golfo de México.

En un comunicado oficial, la SET mencionó: “Con el objetivo de resguardar la integridad de las comunidades escolares y ante el desarrollo y trayectoria del fenómeno meteorológico “Alberto”, se informa la suspensión de clases en toda la entidad y en todos los niveles educativos”.

Además, se insta a la comunidad educativa a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el fin de llevar a cabo las acciones preventivas necesarias para asegurar la protección de todos.

La SET expresó su agradecimiento por la comprensión y apoyo de los padres de familia y el personal educativo en cumplimiento de esta medida preventiva.

Recordemos que, de acuerdo con el último reporte del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el potencial Ciclón Tropical Uno se ubica a 325 km al noroeste de Celestún, Yucatán, y a 460 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz.

Asimismo, la dependencia indicó que el ciclón podría fortalecerse de potencial ciclón tropical a la tormenta tropical “Alberto” en la tarde-noche del este miércoles 19 de junio aproximadamente a las 18:00 horas, previendo que toque tierra en Tamaulipas durante la madrugada del jueves 20 a las 06:00 horas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se activará “Plan Tamaulipas” tras la llegada de la tormenta “Alberto”

ZMOM

Continuar Leyendo

Tendencia