CDMX
México y EE.UU. instalan mesas de trabajo de seguridad y migración

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Este lunes 3 de febrero se abrieron dos mesas de trabajo de alto nivel entre México y Estados Unidos, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, siendo esto parte del acuerdo que pactó con Donald Trump para alcanzar la pausa de aranceles a los productos mexicanos.
La jefa del Ejecutivo señaló que las dos nuevas mesas de trabajo serán sobre seguridad y comercio, dos de los temas principales que se abordaron durante la conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Estas mesas de trabajo se suman a la que se instaló la semana pasada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, siendo Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio, quienes sostendrán una estrecha relación de cooperación en materia de migración, juntos al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Medina.
“Y ahora se abren dos mesas nuevas de trabajo de alto nivel: uno sobre el tema de seguridad, y el otro sobre el tema de comercio, es decir, hoy tenemos tres mesas de trabajo de alto nivel entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos, evidentemente en la mesa de migración hablamos de la defensa de las y los mexicanos en el país vecino”, explicó Sheinbaum Pardo.
Asimismo, reiteró su compromiso de defensa a los migrantes mexicanos que sean deportados de Estados Unidos, quienes serán beneficiados con el programa “México te Abraza”.
“Siempre, encima de cualquier cosa, no solamente porque es la obligación de la presidenta defender a los mexicanos en cualquier lugar del mundo, y en particular en los Estados Unidos, sino que lo hacemos con convicción, con mucha solidaridad y amor”, mencionó la jefa del Ejecutivo.
Finalmente, Sheinbaum Pardo negó que haya programado un encuentro físico con su homólogo de Estados Unidos, pues afirmó que por el momento sólo sostendrán llamas telefónicas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Trump confirma pausa inmediata a aranceles para México; seguirán las conversaciones
EJR
CDMX
Omar Harfuch responde a Nayib Bukele sobre avioneta interceptada en Colima con cocaína

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, respondió a las declaraciones del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre una avioneta interceptada en Tecomán, Colima con cocaína.
El funcionario aclaró por medios de redes sociales que los detenidos en este caso son mexicanos y reiteró su respeto hacia El Salvador. Mientras que Bukele rechazó cualquier vínculo de su país con la avioneta interceptada.
“En efecto, los detenidos son de nacionalidad mexicana, mismos que están siendo procesados por diversos delitos. Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”, dijo García Harfuch.
Además, dio a conocer que derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del CE.NA.VI. detectó, a las 13:00 horas del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador. Y al respecto, el secretario compartió una gráfica de seguimiento de la aeronave.
Debido a lo anterior el CE.NA.VI. ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje.
Por su parte, Bukele enfatizó que El Salvador no encubre criminales ni tolera al narcotráfico; “Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio”.
EH
https://x.com/OHarfuch/status/1943146579847713126
Te recomendamos leer
CDMX
Tribunal Electoral sanciona a Cuauhtémoc B. por supuesta violencia política; no podrá contender por cargos públicos

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Cuauhtémoc B., exgobernador de Morelos y actual diputado federal por Morena, incurrió en supuesta violencia política en razón de género cuando se desempeñaba como gobernador.
La sanción, respaldada por la Sala Superior del TEPJF, establece que el diputado realizó actos de violencia simbólica y psicológica al impedir a la exlegisladora el acceso al palco principal durante un desfile conmemorativo en Morelos en 2023, a pesar de que ella había sido invitada al evento.
Además, sus expresiones públicas descalificaron y estigmatizaron la trayectoria política de “Guerra”, reproduciendo estereotipos de género que afectan los derechos político-electorales de las mujeres.
Como consecuencia, Cuauhtémoc B. será inscrito por un periodo de un año y seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, administrado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta inscripción implica que durante ese tiempo Cuauhtémoc B. no podrá contender por cargos públicos ni ser designado para puestos de elección popular, aunque conservará su fuero constitucional como diputado federal.
La resolución del TEPJF representa un precedente importante en la lucha contra la violencia política de género en México, reforzando los mecanismos legales para garantizar la igualdad y la no discriminación en la participación política de las mujeres.
https://www.te.gob.mx/front3/bulletins/detail/26394/0
Con información de El Universal
EH
Te recomendamos leer
Condena Sheinbaum “misoginia y machismo terrible” de Salinas Pliego
CDMX
7 millones de afiliados en casi seis meses suma Morena a cargo de Luisa Alcalde

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Morena ha logrado un crecimiento notable en su afiliación durante los primeros seis meses del 2025. Desde el 27 de enero el partido ha sumado siete millones de nuevos afiliados, lo que representa un promedio de 43,209 personas por día inscritas en la campaña nacional “Somos Millones”.
La dirigencia nacional, encabezada por Luisa María Alcalde, ha destacado la importancia de mantener la unidad y la conexión con la ciudadanía, promoviendo la participación activa en el territorio y la formación política de sus nuevos integrantes.
La meta para el partido de la Cuarta Transformación es alcanzar los 10 millones de afiliados, cifra que equivaldría al 38% de los votos obtenidos por Morena en la pasada elección presidencial, buscando garantizar la permanencia y fortalecimiento del partido para las siguientes generaciones.
El crecimiento acelerado de Morena en afiliaciones incluso busca igualar o superar récords históricos de otros partidos políticos en México, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En estados como el Estado de México, Morena ha registrado 1.4 millones de afiliados en siete meses, acercándose a su meta regional de 1.5 millones, con expectativas de superar los 2 millones para finales de 2025.
Con información de Milenio
EH
-
Xalapahace 21 horas .
Circula nuevo tarifario para taxis, en Xalapa
-
Mundohace 22 horas .
Despiden al jefe de equipo de la escudería Red Bull Racing
-
Coatzacoalcoshace 21 horas .
Hombre muere tras ser baleado en villa Allende, Coatzacoalcos
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Reportan la presunta privación de la libertad de una menor, en Emiliano Zapata
-
Méxicohace 20 horas .
Trasciende la detención del cantante sonorense Betillo Guerrero en Chiapas
-
Papantlahace 14 horas .
Dron con explosivo cae en la carretera Coxquihui- Oriente Mediodía
-
Méxicohace 16 horas .
Adolescente se habría inspirado en “Dexter” para asesinar a una menor de 13 años
-
Papantlahace 19 horas .
Cae a un pozo y logran rescatarlo con vida, en Papantla