Nuestras Redes

CDMX

México va ganando en demanda contra armadoras de Estados Unidos

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Estados Unidos dictó un fallo a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas.

De esta forma, el asunto regresará a la Corte federal de Boston, para su análisis de fondo, como lo buscó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde un principio. Ahí, el juez determinará de nueva cuenta si se desestima el caso, otra vez, o permite que se realice un juicio, esto tras realizar audiencias y presentación de argumentos.

A través de redes sociales, la canciller Alicia Bárcena celebró este gran acontecimiento, destacándolo como “una gran noticia”

“La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia”, escribió la funcionaria.

México ha sido persistente al señalar a los fabricantes y vendedores de armas de no implementar las medidas necesarias para evitar el tráfico de estos artículos hacia México, donde son destinados a grupos del crimen organizado que, a su vez, los utilizan para perpetrar homicidios y masacres.

Cabe mencionar que, anteriormente, la demanda de México fue desestimada bajo el argumento de que las armerías tenían inmunidad bajo la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA).

Sin embargo, ahora la Corte de Apelaciones decretó: “se da marcha atrás con el juicio de la corte de distrito que mantiene que la PLCAA prohíbe los argumentos centrales de los Estados Unidos Mexicanos, y el tema es regresado a la corte de distrito para los procedimientos siguientes consistentes con la opinión emitida hoy”.

Previamente, jueces de apelación explicaron que en la determinación de octubre de 2022 hicieron falta varias consideraciones para determinar si avanzaba o no la demanda civil.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Avanza demanda de México contra vendedoras de armas en Arizona

AA

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

Ni México ni EE.UU. han encontrado parásitos en lechugas de origen mexicano

Publicado

-

Ciudad de México, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– El Gobierno de México informó que las pruebas realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con los análisis efectuados por autoridades de Estados Unidos, no detectaron la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en las muestras recolectadas por ambos países.

La Secretaría de Salud señaló que la investigación de Cofepris se realizó conforme a los protocolos internacionales establecidos en el comunicado emitido el pasado 23 de julio.

De acuerdo con la dependencia, la relación del reciente brote registrado en Estados Unidos con el consumo de lechuga se basa únicamente en una investigación epidemiológica, es decir, en entrevistas a pacientes y análisis estadísticos. Hasta el momento, no existen pruebas de laboratorio en productos agrícolas que confirmen la presencia del parásito.

Como parte de la investigación, personal de Cofepris inspeccionó del 18 al 20 de julio la planta de Taylor Farms México, donde no encontró evidencia del parásito.

Además, el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris analizó 10 muestras de lechuga, cinco de materia prima y cinco de producto procesado, así como cuatro muestras de agua. Todas dieron resultado negativo al parásito. Los estudios se realizaron mediante pruebas moleculares de PCR en tiempo real.

La dependencia también aclaró que la muestra que la FDA reportó como un falso positivo el 19 de julio correspondía a un lote retenido en la aduana de Laredo, Texas, el cual nunca ingresó a territorio estadounidense.

Finalmente, Cofepris reiteró que la vigilancia sanitaria y las investigaciones de laboratorio se realizan con base en evidencia científica y bajo estándares nacionales e internacionales de inocuidad alimentaria, con el fin de proteger la salud de la población y la confiabilidad de las exportaciones mexicanas.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

EE.UU. impone aranceles del 50% a productos canadienses; acusa Mark Carney violación al T-MEC

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

El Pato Merlín se integra a Cooperativa Pascual para impulsar contenidos familiares

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– El famoso El Pato Merlín, reconocido como una de las mascotas virales más entrañables de México tras el Mundial 2026, continúa ampliando su presencia pública al incorporarse oficialmente a la Cooperativa Pascual con un contrato de colaboración.

El simpático patito, acompañado por su familia, visitó las instalaciones de la empresa, donde se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración para desarrollar contenido digital enfocado en el entretenimiento familiar y en la promoción de los valores tradicionales asociados con la marca.

Durante el encuentro, El Pato Merlín coincidió con el exguardameta mexicano Jorge Campos, quien participa como imagen de la nueva línea de productos de la compañía elaborados sin edulcorantes ni azúcares añadidos.

La alianza entre el ícono del futbol mexicano y la popular mascota busca fortalecer las próximas campañas de difusión de Cooperativa Pascual, combinando entretenimiento, deporte y comunicación dirigida a las familias mexicanas.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sheinbaum apoya a la familia del Pato Merlín para acceder a una vivienda propia

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Suspende la UNAM inscripciones a licenciatura hasta nuevo aviso, anuncia en comunicado

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz).-Fueron suspendidos de manera provisional los trámites de entrega documental e inscripciones para el venidero ciclo escolar, el 2026-2027, lo cual debería comenzar este próximo lunes en la máxima casa de estudios de México, sin que hasta ahora haya una fecha para su reanudación.

Fue a través de un comunicado que la UNAM reveló esta noticia, dando una explicación al respecto para quienes ya tenían programado acudir a inicio de semana a inscribirse a alguna de sus licenciaturas.

El motivo se debe a que la comisión técnica de expertas y expertos aún está analizando el desarrollo del Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura 2026 presente, sus conclusiones y recomendaciones, se lee en el desplegado emitido la tarde de este viernes.

Además, detalla que se informara oportunamente a través de los canales oficiales las determinaciones que adopten las autoridades universitarias respecto a la continuidad del proceso de ingreso en pleno apego a la legislación universitaria.

Esta medida es anunciada luego de que la UNAM detectara presuntas anomalías en la segunda jornada de aplicación del examen, por ello, aclara actuó con la convicción de que debe ser ejemplo de respeto a las normas y procesos establecidos que velan por la integridad y honestidad académica.

Cabe recordar que, se trata de presuntas prácticas ilegales de personas y empresas que habrían engañado a familias con la venta de servicios fraudulentos para sustentar el examen.

Y es que, en redes sociales surgieron cuestionamientos por la cantidad de aspirantes con puntajes perfectos en el examen de admisión. Usuarios señalaron que la modalidad en línea pudo facilitar prácticas indebidas, mientras que otros jóvenes que no obtuvieron un lugar expresaron inconformidad y pidieron revisar el proceso.

Finalmente, la UNAM reiteró su compromiso con la transparencia institucional y con la garantía de acceso a la educación en condiciones de igualdad para las personas aspirantes.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440

TE RECOMENDAMOS LEER:

UNAM crea comisión para revisar examen de ingreso tras polémica por irregularidades

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia