Nuestras Redes

CDMX

México tiene puertas abiertas para migrantes: Adán Augusto

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- México es un país de asilo, de puertas abiertas para migrantes, señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante la nueva caravana de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

“La tradición en México es ejemplo, por ello es un país de asilo, es un país de puertas abiertas”, señaló el titular de la Segob, quien encabezó la conferencia de prensa en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está aislado de COVID-19.

Por otro lado, el funcionario reiteró que el gobierno de AMLO trabaja de la mano de los gobiernos estatales y municipales en favor de los migrantes.

“Se está atendiendo a nuestros migrantes. El gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por el territorio nacional, sino que estén muy bien atendidos en cuanto a alimentación, en cuanto a prevención de la salud”, mencionó López Hernández.

En cuanto a la caravana de migrantes, informó que esta partió del sur de México, mismos que son resguardados por elementos de la Guardia Nacional y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

TE RECOMENDAMOS LEER:

Tras muerte de migrantes, gobierno de Honduras pide justicia a México

EJR

CDMX

Reportan presunto robo de pasaportes; las autoridades piden apoyo para recuperarlos

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Reportan el presunto robo de 6,177 libretas de pasaportes destinadas a oficinas consulares en Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, es por ello que las autoridades solicitaron el apoyo a diversas instituciones para detener la distribución de dichos documentos oficiales.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido un comunicado oficial sobre la información que circula en redes sociales.

Es de mencionar que se desconoce el modo y lugar del robo, pero esto ya había sucedido antes, en 2021 se reportaron robos similares con destinos a Estados Unidos y China.

Este presunto robo representaría un grave riesgo para la seguridad del sistema de identificación mexicano, facilitando posibles actividades delictivas como tráfico de personas y otro tipo de fraude.

Tras el anuncio del presunto robo se activó un protocolo internacional de alerta y seguridad, notificando a instancias las instancias correspondientes para prevenir su uso ilegal en la expedición de pasaportes falsos.

De acuerdo con versiones extraoficiales sujetos armados interceptaron la camioneta que transportaba la documentación oficial y robó las libretas en la carretera México-Veracruz.

Es por ello que se notificó a las autoridades nacionales e internacionales y se procedió a cancelar las libretas para evitar su uso.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a cuatro por falsificación de documentos, en CDMX

 

hmr

Continuar Leyendo

CDMX

Conoce a los primeros integrantes del gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Presenta la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, los primeros integrantes del gabinete de gobierno, quienes la acompañarán a lo largo de su sexenio que inicia el próximo 1 de octubre.

Desde las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, este jueves 20 de junio, Sheinbaum reveló a los seis secretarios que se suman al actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien ya había revelado anteriormente.

La virtual mandataria federal destacó que “son mujeres y hombres de primera, me siento muy honrada de que hayan aceptado ser parte del segundo piso de la transformación”.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, de 64 años, será el titular de la Secretaría de Economía (SE), quien estudió en la Escuela Nacional de Administración y el Colegio de México, fue secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de diciembre al 12 de junio de 2023.

Forma parte de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y fue jefe de Gobierno de entonces Distrito Federal del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI)

La nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) estará a cargo de la licenciada Rosaura Ruiz Gutiérrez, de 73 años, quien también es doctora en biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desarrolló su estancia posdoctoral en la Universidad de California, Estados Unidos. Además, cuenta con un doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guerrero (2024) y por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

De 2018 a 2023 se desempeñó como directora de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. También fue la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, del 2008 al 2010.

Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El médico cirujano, Juan Ramón de la Fuente, de 72 años, será el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien es maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

También realizó una residencia en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Cuenta con varios doctorados Honoris Causa, entre ellos, por las Universidades Alcalá de Henares de España; Montreal, Canadá; Universidad Estatal de Arizona; Nacional de Colombia y La Habana, entre otras.

De la Fuente es profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde egresó como médico cirujano por la Facultad de Medicina.

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Bárcena Ibarra, licenciada en Biología, tiene 72 años y cuenta con Maestría en Ecología por la UNAM y una maestría en Administración pública por Harvard.

Además de ello, tiene 3 Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Oslo, la Universidad de La Habana y la UNAM.

Desde el 3 de julio de 2023 funge como secretaria de Relaciones Exteriores en el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Julio Berdegué Sacristán, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa)

Licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Tucson Arizona, Berdegué Sacristán, de 66 años, es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, acompañará a Sheinbaum Pardo.

Además de contar con un máster en Ciencias con especialidad en Agronomía y estudios de doctorado en Genética por la University of California-Davis, en Estados Unidos.

Berdegué ha colaborado con organismos internacionales, destacando su participación en la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), donde fue subdirector y representante para la región de América Latina y el Caribe entre 2017 y 2022.

Ernestina Godoy, Consejería Jurídica

La abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernestina Godoy, de 70 años y oriunda de la Ciudad de México, fue designada por la futura presidenta de México como Consejera Jurídica.

Con más de 40 años de experiencia, Godoy fue fundadora y expresidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y desde noviembre de 2018 fue nombrada como titular de la procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX, y al transformarse en la Fiscalía General de Justicia asumió el cargo en enero de 2020 a enero de 2024.

Además ha participado en organizaciones civiles como Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y, décadas más tarde, fue una de las fundadoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Te recomendamos leer:

Listo el escenario para el nombramiento del gabinete de Claudia Sheinbaum

EJR/EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Cierran acceso a parque Nativitas, en Xochimilco, tras el hallazgo de otro perrito

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Después del hallazgo del cuerpo de otro perrito desollado y con visibles muestras de tortura, el bosque de Nativitas, que se encuentra ubicado en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, el cual ha sido escenario de estos terribles acontecimientos, cierra su acceso.

Fue la mañana del pasado miércoles 19 de junio cuando apareció el cuerpo de otro perrito, con este suman 25 lomitos asesinados en un año.

La Brigada Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acordonó la zona para realizar las pesquisas de rigor y el levantamiento del cuerpo del animalito.

Es de mencionar que el perrito asesinado portaba una placa de vacunación y sería el primer animal sacrificado y encontrado en el bosque de Nativitas  que tenía un dueño y un hogar, ya que los casos anteriores se habían tratado de animales callejeros.

Los más afectados con el cierre parcial del acceso al parque son los comerciantes que verán afectadas sus ventas pues la mayoría de los turistas no se podrán estacionar en el lugar y se verán limitados.

Una de las vendedoras afectadas confirma que la violencia hacía los perros ya tiene aproximadamente un año, pero las autoridades tomaron a la ligera la situación, convirtiéndose ahora en un tema más grave.

La asociación de Amamos a los Perritos habló de la necesidad de concientizar a la sociedad sobre no maltratar a los perritos; el grupo indica que los canes pertenecen a la comunidad y no merecen sufrir violencia.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Denuncian a mujer de Veracruz que atropelló a dos perritos, uno murió y el otro está grave

hmr

Continuar Leyendo

Tendencia