Nuestras Redes

Mundo

México, tercer lugar en el medallero de natación Síndrome de Down, en Juegos Trisomía Antalya 2024

Publicado

-

Turquía.- (Vanguardia de Veracruz).- La selección de natación síndrome de Down  acumula 18 medallas durante los Juegos Trisomía Antalya 2024, en Turquía. El tricolor quedó en tercer lugar del medallero en el segundo día de participación.

La justa deportiva logró reunir a representantes de 23 países; el representativo azteca cosechó una presea de oro, nueve de plata y ocho de bronce; Gran Bretaña quedó en primer lugar y Portugal fue segundo.

Dunia Camacho sobresalió con una medalla de oro, tres de plata y así México también sumó cuatro insignias en relevos.

En el combinado azteca presentó en los juegos trisomía a 18 atletas, los cuales resultaron seleccionados: “El balance es muy bueno, porque tuvimos una competencia muy fuerte, salieron nadadores de nuevas generaciones, se está viendo un cambio generacional, se presentaron competidores de gran nivel de Inglaterra, Portugal y Sudáfrica, entre otros, pero aun así pudimos dar los resultados y quedamos en el tercer lugar en el evento, al que fuimos con 18 seleccionados”, acotó Orlando Ibarra, entrenador nacional de la disciplina.

“Nuestros atletas más destacados fueron la mexiquense Dunia Camacho quien sumó una medalla de oro y tres de plata, Giovanni Flores del Estado de México con un metal de bronce, Mariana Escamilla de Nuevo León, quien ganó tres bronces; Steven Martínez de Guanajuato con una plata y Melissa Alvarado de Chihuahua con una plata, ellos lograron las medallas para México, además de las cuatro que se consiguieron en relevos, que también es nuestro fuerte”, explicó el jefe de entrenadores, argumentó Ibarra.

Orlando Ibarra señaló que con estas cifras revalidó el resultado obtenido hace ocho años, en los primeros Juegos Trisomía, que se hicieron en Florencia, Italia.

EH

Mundo

Oficializa Irlanda, España y Noruega reconocimiento de Palestina como Estado

Publicado

-

Madrid, España.- (Vanguardia de Veracruz).- Este martes 28 de mayo, las cancillerías de Relaciones Exteriores de España, Irlanda y Noruega reconocieron de manera oficial a Palestina como Estado, pese a que Israel, Estados Unidos y otros países criticaron esta decisión diplomática de las naciones de Europa Occidental.

El gobierno de Israel señaló que esto es una especie de complicidad sobre el genocidio judío, además recordaron que el pasado 7 de octubre el grupo islámico Hamás lanzó un ataque sorpresa desde Gaza, hecho que causó la muerte de miles de israelíes e incluso turistas de otras naciones, entre ellos mexicanos.

Sin embargo, el portavoz del gobierno de España, Pilar Alegría, mencionó que la cancillería adoptó esta decisión importante “para reconocer un Estado palestino y con ello ayudar a israelíes y palestinos a lograr la paz”.

Por su parte, el primer ministro de España, Pedro Sánchez, calificó el hecho como algo histórico, pues “tiene como único objetivo, ayudar a israelíes y palestinos a lograr la paz”, respaldando las declaraciones de Alegría. Pero sus palabras no bastaron en Israel, ya que el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, se lanzó contra España.

El gobierno de Sánchez está “siendo cómplice de incitar al genocidio contra los judíos y crímenes de guerra”. No obstante, Noruega se mantuvo firme en su decisión, Espen Barth Eide, ministro de Asuntos Exteriores, señaló que por más de 30 años su nación ha sido “uno de los defensores más fuertes de un Estado palestino”.

Mientras que el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, mencionó que su país tiene la esperanza de que haya paz entre Israel y Palestina. “Es sobre creer que una solución de dos Estados es la única manera para que Israel y Palestina vivan lado a lado en paz y seguridad”, afirmó el mandatario.

Cabe recordar que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos reprochó que Palestina sea reconocido como Estado, pues consideran que la decisión debe someterse a negociación entre las partes, no por acuerdos entre tres países europeos. Hasta el momento, Joe Biden, fiel aliado de Israel, no se ha pronunciado al respecto.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Irlanda, España y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

 

EJR

Continuar Leyendo

Mundo

Sentencian a 6 mexicanos a 10 años de cárcel en El Salvador por narcotráfico

Publicado

-

San Salvador, El Salvador.- (Vanguardia de Veracruz).- A 10 años de cárcel por narcotráfico fue la condena que dictó un tribunal salvadoreño contra los integrantes de una pandilla, donde seis de ellos son mexicanos, tras su detención en 2022 en aguas de El Salvador.

De acuerdo con medios locales, a los condenados se les aseguró un cargamento de cocaína valorado en más de 20 millones de dólares. Asimismo, la Fiscalía General de El Salvador informó que los mexicanos fueron identificados como José Martín O. S., Noé M. L., Gabino Elorza S., Iván García M., Gildardo L. R., y Jesús Daret N. R.

Cabe mencionar que el Tribunal Tercero de Sentencia, de San Salvador fue el encargado de imponer las sentencias por las acusaciones de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de transporte marítimo, en un juicio que empezó el pasado 13 de mayo.

Las autoridades salvadoreñas no precisaron sí los seis mexicanos forman parte de algún cártel mexicano, y es que en los últimos 15 años estos asumieron las más importantes operaciones de contrabando de cocaína de Colombia a Ecuador por un corredor marítimo sobre el Océano Pacífico utilizado para traficar drogas del sur al norte de América.

La Fiscalía recordó que los mexicanos fueron capturados el 4 de mayo de 2022 por la Fuerza Naval de El Salvador, en una operación en la que viajaron a bordo de una lancha para transportar la droga.

La Fiscalía informó que el cargamento, compuesto por 809 paquetes de cocaína con un peso promedio de aproximadamente un kilogramo y una pureza del 84%, fue valuado en 20,338,260 dólares.

La valoración del estupefaciente fue realizada por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador. La carga, oculta en 28 bultos, llegó desde América del Sur en una lancha equipada con tres motores.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a sospechosos de asesinato de Farruko Pop

ZMOM

Continuar Leyendo

Mundo

Buscan a supervivientes de avalancha que dejó enterradas a más de 2 mil personas

Publicado

-

Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea. (Vanguardia de Veracruz).- Una avalancha arrasó una antigua localidad del norte de Papúa Nueva Guinea, según el Centro Nacional de Desastres, mientras las tareas de rescate se complican por el difícil acceso a la zona.

El alud provocó una gran destrucción de edificios, jardines y ha generado un gran impacto en el sustento económico del país. El Centro Nacional de Desastres elevó a 2 mil el número de presuntos sepultados, más de 150 casas quedaron sepultadas bajo escombros de casi dos pisos de altura. ¡Una verdadera tragedia!

A más de 72 horas después de la avalancha, los residentes siguen utilizando palas, palos y sus propias manos para intentar desplazar los escombros y llegar hasta los supervivientes.

Debido a la ubicación donde ocurrió el siniestro, el equipo de rescate tardó en llegar, es por ello que la ONU mantendrá una reunión con gobiernos extranjeros para tratar de coordinar las labores de liberación.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ofreció su asistencia para “atender las necesidades sanitarias urgentes”, indicó en la red social X su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con la versión de los residentes, el deslizamiento de tierra pudo estar provocado por las recientes lluvias, muy intensas, ya que Papúa Nueva Guinea tiene uno de los climas más húmedos del mundo.

El desastre habría afectado la aldea de Kaokalam en la provincia Enga, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de Puerto Moresby, la capital del país del Pacífico Sur, alrededor de las tres de la madrugada, según lo indicado por la Australian Broadcasting Corp.

Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de las víctimas mortales, las primeras versiones extraoficiales señalan que pueden ser más de 600 personas que perdieron la vida y miles de viviendas destruidas.

A pesar de ser un país rico en recursos naturales, gran parte de los nueve millones de habitantes de Papúa Nueva Guinea vive en extrema pobreza y se encuentran aislados por problemas de comunicaciones y déficit de infraestructura, sobre todo en las zonas más alejadas, donde faltan servicios básicos de salud y educación.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deslave deja más de 100 mu3rt0s en Papúa Nueva Guinea

hmr

Continuar Leyendo

Tendencia