CDMX
México recupera pieza arqueológica en Texas
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Este lunes se dio a conocer que México recuperó una pieza arqueológica de origen prehispánico que se encontraba en el centro de Texas, Estados Unidos.
Se trata de un incensario cilíndrico elaborado en barro que, por sus características, se estima que data de entre 500 y 700 D.C., informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado.
Asimismo, se indicó que el Consulado General de México en Austin, Texas, dio avisó a las autoridades mexicanas sobre la recuperación de una pieza arqueológica de origen prehispánico, acción que forma parte de las gestiones y esfuerzos por la defensa del patrimonio histórico del Gobierno de México.
Obras similares al incensario “han sido halladas en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas. La pieza forma parte del patrimonio cultural de México, por lo que se encuentra bajo la protección que brinda la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
El pasado 20 de agosto de 2023, el cónsul general, Pablo Marentes, presentó públicamente el incensario ante medios de comunicación locales y miembros de la comunidad, radicados en el centro de Texas.
Además, en ese acto se realizó el proceso de devolución por parte de la señora Crystal Orlando, quien localizó el objeto arqueológico y decidió entregarlo de forma voluntaria.
Cabe mencionar que en próximos días la pieza será repatriada a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará su entrega al INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.
?El Gobierno de México recupera incensario cilíndrico de origen prehispánico, ubicado en el centro de Texas, Estados Unidos.https://t.co/ap2Xivcn7D pic.twitter.com/JXVTJaTyY8
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 22, 2023
TE RECOMENDAMOS LEER:
Entregan 2do. convoy del Tren Maya; tramo 2 lleva avance del 95.7 %
ZMOM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
No hay riesgo para usuarios del Banco Bienestar, en México
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- No existe daño patrimonial a sus usuarios y mantiene su solvencia y estabilidad financiera, afirma el Banco del Bienestar, refiriendo en un comunicado emitido en la páginas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicando que, en relación con la información difundida sobre sanciones impuestas al Banco del Bienestar por fallas en sus controles.
Las sanciones referidas corresponden a observaciones de carácter administrativo determinadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2023 y no implican la existencia de daño patrimonial a las personas usuarias, afectación a los recursos de los Programas para el Bienestar, ni la comisión de irregularidades por parte de la institución.
Las observaciones señaladas por la autoridad ya han sido atendidas mediante acciones de fortalecimiento de los procesos internos, controles operativos, gestión de riesgos y mecanismos de supervisión institucional, por lo que actualmente el Banco del Bienestar opera correctamente.
De este modo, es importante precisar que las sanciones administrativas referidas no comprometen en ningún momento, ni en forma alguna, la solvencia, la estabilidad financiera, ni la operación cotidiana del Banco del Bienestar.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Vinculan a proceso al productor Andrés “N”, esposo de Maite Perroni; el productor responde
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El productor mexicano, Andrés Tovar, respondió públicamente tras su vinculación a proceso en el marco de un conflicto legal con Grupo Imagen, relacionado con presuntas diferencias sobre derechos de autor.
A través de un video difundido en redes sociales, Tovar aseguró que el origen del caso es un desacuerdo de carácter civil que intentó resolver durante más de dos años mediante el diálogo, y posteriormente a través de una demanda civil. Señaló que, al no alcanzar un acuerdo, decidió proceder legalmente para defender lo que considera sus derechos sobre contenidos que habría desarrollado durante su trabajo en la televisora.
El productor negó además la información publicada por la revista TVNotas, que afirmaba que habría reclamado 150 millones de pesos a la televisora. De acuerdo con su versión, en su demanda no estableció una cifra específica, sino que solicitó que un perito determinara el monto correspondiente en caso de una resolución favorable.
Respecto al proceso penal en su contra —por presunta falsedad de declaraciones y fraude procesal—, Tovar afirmó que la vinculación a proceso no implica culpabilidad, sino únicamente la continuación de la investigación judicial.
Asimismo, acusó a medios de comunicación de difundir información inexacta y señaló que, en su opinión, la utilización de denuncias penales en disputas civiles puede emplearse como mecanismo de presión dentro de conflictos legales.
El caso ha generado atención mediática debido a la figura pública de Tovar y su relación con la actriz y cantante Maite Perroni, aunque el proceso judicial se mantiene en el ámbito estrictamente legal y profesional.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Veracruz busca exportar limón y piña a Europa y Canadá para frenar dependencia con EE.UU.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Aseguran dos cargamentos ilegales de armas y cartuchos provenientes de Estados Unidos
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), informó que se llevó a cabo el aseguramiento de dos cargamentos ilegales de armas de fuego y cartuchos durante la revisión de un autobús de pasajeros procedente de Addison, Illinois, Estados Unidos, con destino a Jerez, Zacatecas.
De acuerdo con la información oficial, durante las labores de inspección y vigilancia, el personal detectó que el primer cargamento de armamento se encontraba en posesión de un pasajero, mientras que el segundo estaba oculto en un envío de paquetería transportado en la misma unidad.
Tras el hallazgo, tanto las personas involucradas como las armas y municiones aseguradas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.
La ANAM y la Guardia Nacional reiteraron su compromiso de fortalecer las acciones de inspección y control en puntos de entrada al país, con el objetivo de contribuir a la seguridad nacional y prevenir el tráfico ilegal de armas.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Decomisan hidrocarburo, drogas y armas; hay 35 detenidos en operativos realizados en Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Méxicohace 23 horas .Se queda tras las rejas “El Pollo”, operador de líder de Cárteles Unidos; juez lo vinculó a proceso
-
Méxicohace 21 horas .Aficionados suecos muestran su apoyo a madres buscadoras que se manifestaban afuera del estadio Monterrey
-
Mundohace 23 horas .Arquero Vozinha gana popularidad en Instagram tras ser figura en el empate de Cabo Verde ante España
-
CDMXhace 22 horas .Merlin ya es buscado por la FIFA; sus dueños son citados a reunión en el Fan Fest del Zocálo
-
Pánucohace 21 horas .Siguen investigando de donde sale el crudo que inunda el río Pánuco
-
Xalapahace 23 horas .Riqueza cultural de Veracruz es mostrada durante el Mundial de Futbol, en la Ciudad de México
-
Xalapahace 21 horas .Morena Veracruz pide cerrar la puerta a movimientos criminales y defender la soberanía
-
Mundohace 13 horas .DT de Irán estalla tras ser obligados a regresar a Tijuana de última hora tras partido en EE.UU.



