CDMX
México pierde panel del T-MEC sobre maíz transgénico
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- México ha perdido el panel de resolución en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) respecto a las medidas que el país implementó contra el maíz genéticamente modificado (GM).
Este viernes 20 de diciembre, la Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que el gobierno estadounidense había prevalecido en su disputa, al considerar que las políticas de México no se basaban en la ciencia y afectaban el acceso de sus productos agrícolas al mercado mexicano.
El panel del T-MEC dio la razón a Estados Unidos en las siete reclamaciones legales presentadas, concluyendo que las medidas mexicanas no tenían sustento científico y socavaban el acceso al mercado de productos agrícolas estadounidenses.
Tai señaló que esta decisión refleja las preocupaciones de largo plazo de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto negativo en las exportaciones agrícolas de la principal economía mundial.
Además, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, criticó las medidas de México, argumentando que contradecían décadas de evidencia científica que demuestran la seguridad del maíz genéticamente modificado.
En este sentido, Vilsack destacó que los sistemas regulatorios de revisión en su país están basados en principios científicos y de evaluación de riesgos, lo que asegura la seguridad de los productos agrícolas biotecnológicos.
Por su parte, la Secretaría de Economía de México (SE), encabezada por Marcelo Ebrard, expresó su desacuerdo con la decisión del panel. A través de un comunicado, la dependencia indicó que el T-MEC había determinado que algunas disposiciones del Decreto sobre el glifosato y el maíz GM, publicado en febrero de 2023, no pueden aplicarse, pero reiteró que las medidas adoptadas por el gobierno mexicano están alineadas con la protección de la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas.
Pese a la discrepancia, el gobierno de México afirmó que respetará la resolución del panel, dado que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una parte fundamental del tratado. En este contexto, México subrayó su compromiso de proteger valores esenciales como la salud pública, la conservación de los recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas, manteniendo su postura en defensa de estas políticas frente a la presión externa.
https://x.com/SE_mx/status/1870225239885398310
TE RECOMENDAMOS LEER:
Senadores y Marcelo Ebrard buscarán estrategia de revisión del T-MEC
ZMOM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Detienen a excolaboradora de Adela Micha por presunto fraude y uso de documentos falsos
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Suzanne “N”, excolaboradora de la comunicadora Adela Micha, por su probable participación en los delitos de uso de documento falso y administración fraudulenta, relacionados con dos investigaciones distintas.
De acuerdo con la autoridad ministerial, la investigación inició en junio de 2025 tras una denuncia presentada por la víctima, quien señaló la existencia de documentos con firmas que no reconoció como suyas. Entre ellos se encuentra un contrato de mutuo con garantía hipotecaria por un millón de pesos, un convenio modificatorio y un pagaré por 1 millón 240 mil pesos, los cuales habrían sido utilizados sin su consentimiento.
Como parte de las diligencias, la Fiscalía realizó análisis periciales en grafoscopía y documentoscopía, además de recabar entrevistas y evidencia documental. Con base en los datos de prueba, se solicitó y ejecutó una orden de aprehensión, con apoyo de la Fiscalía de Morelos, donde la imputada fue localizada y detenida el 4 de junio de 2026. Posteriormente fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
En una investigación paralela, Suzanne “N” también enfrenta cargos por presunta administración fraudulenta de recursos económicos vinculados a actividades profesionales de la comunicadora. Según la carpeta de investigación, habría recibido y manejado depósitos por más de un millón de pesos sin autorización de la víctima para un proyecto de entrevistas.
La Fiscalía capitalina informó que la imputada ya fue vinculada a proceso en una de las causas penales, mientras que la otra continúa en integración. La autoridad reiteró que la persona detenida se presume inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Detienen a David “N”, implicado en el triple homicidio en Rafael Delgado, Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Madre de Cynthia participa con Caifanes para visibilizar crisis de desapariciones
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – A casi dos años continúa en la búsqueda; Inocencia González, madre de Cynthia González, joven desaparecida en Poza Rica desde junio de 2024, participó junto a otras madres buscadoras en una presentación de la banda mexicana Caifanes, donde se visibilizó la problemática de las desapariciones en el país.
Durante el concierto realizado el 31 de mayo, la agrupación encabezada por Saúl Hernández invitó al escenario el cual de convirtió un espacio para las madres de personas desaparecidas, mientras en las pantallas del recinto se proyectaban fotografías de víctimas y mensajes de solidaridad con las familias que continúan en la lucha.
Caifanes difundió un mensaje de respaldo a las madres buscadoras a través de sus redes sociales: “¡Hasta encontrarlos! Colectivos de Madres Buscadoras. Justicia y apoyo. No están solos. Su dolor y su lucha no es invisible. Admiración y respeto a su dolor”.
Durante el concierto varias madres buscadoras subieron al escenario donde también estuvo Inocencia González, quien desde hace casi dos años busca a su hija Cynthia, originaria de Estado de México, desaparecida el 12 de junio de 2024 en Poza Rica.
De acuerdo con el testimonio de su madre, la joven salió ese día con la intención de presentar una denuncia por presunto acoso y hostigamiento por parte de elementos de la Policía Estatal, quienes, según relató, la seguían y vigilaban desde una detención ocurrida meses antes. Sin embargo, Cynthia nunca llegó a la Fiscalía.
Desde su desaparición, Inocencia González ha realizado búsquedas en distintas entidades del país y ha señalado que vendió gran parte de sus pertenencias para financiar traslados y jornadas de localización.
La participación de la madre buscadora en el concierto volvió a poner atención sobre el caso de Cynthia González y sobre la crisis de desapariciones que enfrentan miles de familias mexicanas.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
¿Has visto a…? FGR emite fichas de búsqueda para localizar a personas desaparecidas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
FGR emite fichas de búsqueda para localizar desaparecidos en México
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General de la República (FGR) activó la plataforma “¿Has visto a…?” para solicitar el apoyo de la ciudadanía en la localización de personas desaparecidas en diversas entidades del país.
A través de esta plataforma, la FGR publica fichas con información y fotografías de las personas que requieren ser localizadas, exhortando a la población a colaborar con cualquier dato relevante que pueda ayudar a su hallazgo.
Las personas extraviadas son las siguientes:
Giovanni Jiménez Pérez: Desapareció en la calle Mercedarios, colonia Francisco Villa, en la alcaldía Álvaro Obregón, el 22 de septiembre de 2020. Tiene una cicatriz en el brazo derecho y un lunar en la nuca; padece esquizofrenia.
Alan Jesús Maturano Jiménez: Fue visto por última vez el 20 de julio de 2013, a la edad de 14 años, en la avenida Estado de México. Una cicatriz en la ceja lo identifica.
Marco Antonio Marino Nava: Fue visto por última vez en Chilpancingo, Guerrero, el 16 de octubre de 2015, a la edad de 29 años.
Víctor Manuel Hernández Hernández: Se extravió en la colonia Los Manguitos, municipio de Venustiano Carranza, Puebla, el 27 de junio de 2025; tiene lunares en todo el cuerpo.
Tania Ivonne Utrera Cejudo: Desapareció en la colonia Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, el 18 de mayo de 2023. Tiene un tatuaje de mandala en la nuca, tres círculos en la espalda baja, un hada en el abdomen, un corazón en el dedo anular (sin especificar en qué mano) y una cicatriz en el abdomen.
Eduardo Efrén Islas Molina: Desde el 23 de mayo de 2019, sus familiares no conocen su paradero; fue visto por última vez en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
En caso de tener alguna información que lleve a dar con su paradero, por favor comunícate al 911 o escribe al correo [email protected]. Sus familias los esperan.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Hallan sin vida a esposa de taxista dentro de su vivienda, en el fraccionamiento Mangos II de Poza Rica
-
Coatzintlahace 18 horas .Hallan cuerpo de adulto mayor en avanzado estado de descomposición en domicilio de Kawatzin
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Aseguran camioneta con reporte de robo en Plaza Gran Patio de Poza Rica; conductora fue detenida
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .Estudiantes del Tebaev arrollados por autobús de pasajeros, en Tuxpan; el presunto responsable fue detenido
-
Zongolicahace 22 horas .Conductor pierde el control de su coche y se va al barranco, en la carretera federal Orizaba-Zongolica
-
Mundohace 19 horas .Tormenta geomagnética solar puede afectar las comunicaciones
-
Veracruz Puertohace 22 horas .Vigilancia permanente ante potencial de lluvias y tormentas eléctricas: Protección Civil
-
Méxicohace 16 horas .Alcalde de Metepec irrumpe con gente armada en club deportivo; ofrece disculpas por su actuar “excesivo”



