Nuestras Redes

México

“México dará ejemplo al mundo de cómo vamos a limpiar nuestros ríos”: Sheinbaum

Publicado

-

Tepetitla de Lardizábal, Tlax.- (Vanguardia de Veracruz).- En el marco del Día Mundial del Agua, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la jornada de saneamiento del río Atoyac, en Tlaxcala, donde aseveró que México, además de ser un ejemplo en democracia, será un ejemplo de limpieza de sus ríos.

“México está dando un ejemplo al mundo de democracia y también vamos a dar un ejemplo al mundo de cómo vamos a limpiar nuestros ríos con la participación de todas y de todos”, mencionó la mandataria federal.

Agregó que el saneamiento del río Atoyac tendrá una duración de tres años, pues representa una acción fundamental para restar daños a la salud originados por la contaminación. También mencionó que se construirá un parque lineal y se reforestarán el cauce del río.

“Vamos a limpiar y a reforestar para evitar que llegue azolve; cuando no hay árboles, llueve y se lleva toda la tierra y cae en el río. ¿Cómo podemos hacer que eso no ocurra? Pues reforestando para evitar que la tierra se vaya al río”, argumentó.

A las acciones se sumarán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes se encargarán de verificar y ordenar las fábricas que no estén reciclando el agua para que cumplan con las normas, aunado a que se rehabilitarán y modernizarán las plantas de tratamiento que fueron abandonadas por muchos años.

Asimismo, anunció que Alejandro Isauro Martínez Orozco será el comisionado del gobierno mexicano para la restauración y saneamiento del río Atoyac, mismo que tiene la misión de coordinar los trabajos en beneficio de los habitantes de Tlaxcala y Puebla.

Por otro lado, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, comentó que la Jornada de Saneamiento del río Atoyac destinará una inversión de 400 millones de pesos para la construcción del primer tramo que constará de aproximadamente 35 kilómetros y en su arranque participan los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla; así como los 70 municipios que colindan con el río Atoyac.

Luego del diagnóstico realizado en el río Atoyac se ubicaron mil 95 descargas, 572 con permiso, mismas que serán verificadas para que se descargue con buena calidad. También se detectaron 100 tiraderos de basura clandestinos; 38 mil hectáreas deforestadas; mientras que la gran mayoría de las plantas de tratamiento se encuentran en desuso.

Se encontraron cinco lagos y presas contaminadas por lirio; 24 fosas sépticas y tres humedales naturales que requieren rehabilitación.

Debido a lo anterior, en una primera etapa, se implementarán obras para la rehabilitación de plantas de tratamiento, se van a construir colectores, particularmente alrededor de la Planta de Tlaxco, la cual será rehabilitada.

Además, el gobierno de Puebla realizará una inversión para la rehabilitación de plantas de tratamiento, reforestación, desazolve del río, retiro de tiraderos de basura y de cascajo, así como la remediación ambiental de los suelos.

Finalmente, Alejandro Isauro Martínez Orozco, comisionado para la restauración y saneamiento del río Atoyac, explicó que en la Jornada de Saneamiento participan de manera simultánea 8 mil voluntarios de 22 municipios de Puebla y 48 de Tlaxcala, entre ellos hay personal de dependencias federales, la sociedad civil y empresas.

También se cuenta con el apoyo de 166 camiones de volteo, 15 excavadoras, 64 retroexcavadoras, 129 camiones de basura y 149 motoconformadoras para nivelar superficies.

TE RECOMENDAMOS LEER:

 

Confirman retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE; Sheinbaum beneficiará al magisterio

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

México

Muere elemento de la SSPC bajo investigación dentro de instalaciones de la dependencia

Publicado

-

Tabasco. (Vanguardia de Veracruz).– Un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) falleció dentro de las instalaciones de la propia dependencia mientras se encontraba sujeto a una investigación, informó la institución mediante un comunicado oficial.

La SSPC señaló que el agente formaba parte de un expediente en curso a cargo de la Fiscalía General del Estado, autoridad responsable de esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades conforme a derecho. Tras el fallecimiento, se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en que ocurrió.

La dependencia indicó que mantiene plena disposición para colaborar con la autoridad ministerial y proporcionar la información necesaria que contribuya al desarrollo de las indagatorias y al debido proceso.

Aunque no se han dado a conocer detalles sobre la investigación en la que estaba involucrado el elemento, han trascendido versiones que lo relacionan con un operativo en el que habría muerto un estudiante de veterinaria, caso que ha sido señalado por familiares como posible abuso de autoridad. Según estas versiones, al menos cuatro policías estatales estarían involucrados en dichos hechos.

La SSPC subrayó que, por respeto al proceso de investigación y a las personas involucradas, no emitirá más comentarios hasta que las autoridades competentes determinen lo conducente.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se incendia auto en las calles de Infonavit Cañada en Tampico

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Reintroducen 17 primates al parque nacional Palenque tras proceso de rehabilitación

Publicado

-

Palenque, Chiapas. (Vanguardia de Veracruz).– La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional Palenque, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Susurros”, realizó la reintroducción de 16 monos araña (Ateles geoffroyi) y un mono saraguato (Alouatta pigra) en la zona de conservación del Área Natural Protegida y Zona de Monumentos Arqueológicos de Palenque.

Los ejemplares fueron liberados luego de concluir satisfactoriamente un proceso de rehabilitación física y adaptación conductual desarrollado por especialistas de la UMA, con el propósito de garantizar las condiciones necesarias para su retorno a la vida silvestre.

La acción tiene especial relevancia debido a que la mayoría de los primates provienen de decomisos realizados por autoridades federales en operativos contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. Su reintegración al ecosistema contribuye a la recuperación de las poblaciones de estas especies y al fortalecimiento de la biodiversidad regional.

Para asegurar el éxito de la reintroducción, personal del Parque Nacional Palenque, integrantes de la brigada de monitoreo biológico del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), conformada por jóvenes del ejido El Naranjo, y especialistas de la UMA implementarán un protocolo de monitoreo permanente que permitirá evaluar el comportamiento, desplazamiento y adaptación de los ejemplares en su hábitat natural.

El Parque Nacional y Zona de Monumentos Arqueológicos de Palenque constituye una de las áreas naturales protegidas más importantes del estado de Chiapas, al resguardar extensas áreas de selva alta perennifolia que sirven de refugio para numerosas especies de fauna silvestre y contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural de México.

Esta reintroducción refleja la importancia de la colaboración entre instituciones gubernamentales, organizaciones especializadas y comunidades locales para la protección de la vida silvestre, así como el compromiso continuo con la conservación y restauración de los ecosistemas selváticos del sur del país.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Profepa asegura 350 tortugas transportadas ilegalmente como “juguetes” en Tamaulipas

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Viven de milagro al quedar prensados tras chocar su auto contra un poste

Publicado

-

Tampico, Tam. (Vanguardia de Veracruz).– Poco antes del amanecer de este sábado 6 de junio se registró un fuerte accidente, donde el conductor de un automóvil perdió el control del volante y se impactó contra un poste. El saldo fue de dos personas prensadas, las cuales fueron rescatadas y trasladadas de urgencia a un hospital cercano.

El accidente ocurrió sobre la avenida Hidalgo, a la altura del sector Lomas de Rosales, donde un automóvil Ford Focus, color azul, se impactó contra un poste. Sus tripulantes quedaron prensados entre los fierros retorcidos, por lo que fue necesaria la presencia de corporaciones de rescate.

Cabe destacar que al lugar acudieron rápidamente paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil y rescatistas de Ciudad Madero, quienes, con el apoyo de herramientas hidráulicas conocidas como “quijadas de la vida”, lograron rescatar a las dos personas.

Estas fueron trasladadas de urgencia a un hospital, donde hasta el momento su estado de salud se reporta como delicado. Finalmente, elementos de Tránsito tomaron conocimiento de los hechos.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Conductor presuntamente ebrio provoca accidente en Fortín-Conejos

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia