Nuestras Redes
Banner Ople

CDMX

México cierra de forma indefinida su embajada en Ecuador, y evacúa personal diplomático

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- De forma indefinida fue cerrada la embajada de México en Ecuador, así lo informó este sábado la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

A través de sus redes sociales, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó hoy que un total de 18 mexicanos saldrán este domingo 7 de abril de Ecuador en un vuelo comercial a la Ciudad de México, tras el allanamiento el pasado viernes a la embajada mexicana en Quito.

En su video, Bárcena Ibarra declaró que México reitera su condena por la violación de la inmunidad de su Embajada en Quito, realizada por agentes policiacos ecuatorianos para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Asimismo, la canciller indicó que una “gran cantidad de países y aliados de nuestra Embajada en Ecuador han ofrecido su apoyo para velar por la integridad” de los mexicanos, por lo que las acompañaran en su recorrido hasta el Aeropuerto de Quito este domingo.

Alicia Bárcena dejó en claro que la “Embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares”.

“De tal forma que la comunidad mexicana y empresarial que radica en el Ecuador, que son más de mil 600 personas, podrá seguir recibiendo asistencia a través d del Sistema de registro para Personas Mexicana en el Exterior, al igual que en las embajadas mexicanas en Colombia y en Chile”, puntualizó.

Bárcena Ibarra indicó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes, después de esta clara y flagrante violación al derecho internacional”.

El pasado viernes 5 de abril, por la noche, elementos de la Policía de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por el Gobierno de México, y se encontraba desde diciembre pasado en la embajada, lo que también consideraron como un acto intervencionista.

Ante esta irrupción, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Ecuador, señalando que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

https://x.com/SRE_mx/status/1776789738889916802

Te recomendamos leer:

México rompe relaciones con Ecuador

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

CDMX

Maribel Guardia desmiente a su abogado tras declaraciones sobre caso de José Julián

Publicado

-

Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz). – Por medio de un comunicado posteado en sus redes sociales la actriz y cantante Maribel Guardia desmiente que vaya por la custodia de su nieto, José Julián, y se lanza contra su abogado.

Cabe señalar que el abogado Saddam Castillejo apareció en el programa de Javier Ceriani, donde abordó con contundencia la disputa legal por la custodia del hijo de Julián Figueroa, hecho que le molestó a Guardia.

En sus declaraciones Castillejo aseguró que Imelda Tuñón habría promovido un juicio de custodia en el que se le otorgó el resguardo del menor, aunque esta decisión, dijo, no sería definitiva.

Castillejo explicó que el equipo de Maribel Guardia interpuso un amparo por considerar que la resolución omitía elementos fundamentales, como una carpeta de investigación contra Imelda y una medida de acogimiento previamente concedida a la actriz.

“Estamos en un proceso legal, un amparo para que se materialice 100% la decisión. Porque es una decisión que lamentablemente el juez que determinó eso olvidó que hay una carpeta de investigación contra Imelda y que hay una medida de acogimiento a favor de Maribel. Eso es lo que hace ilegal que por esa vía haya recuperado al menor”.

Durante su participación en el programa el abogado señaló que la nuera de la actriz nunca se presentó en la fiscalía para llevar a cabo ese tipo de actos de investigación, lo que ella hizo fue mostrar unos estudios toxicológicos de un laboratorio privado.

Ante las declaraciones Maribel Guardia publicó un comunicado oficial en sus redes sociales para aclarar que el abogado no tiene autorización para hablar en su nombre ni en el de su esposo:

“El día de ayer un abogado participó en algunos programas de internet, hablando como si lo hiciera en mi representación. Quiero ser muy clara: Ni mi esposo ni yo autorizamos a esta persona para hablar en nuestro nombre”.

“A este licenciado únicamente se le encomendó dar seguimiento a un juicio de amparo previamente interpuesto. No lleva ninguno de nuestros otros asuntos legales, y jamás se le solicitó que hablara públicamente en nuestra representación”, sentenció la actriz dejando clara su posición ante el tema.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Maribel Guardia se reencuentra con su nieto José Julián

hmmr

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

FGR, a través de la plataforma ¿Has visto a…?, emite ficha por desaparecidos en Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – A través de la plataforma ¿Has visto a…?, de la Fiscalía General de la República (FGR), se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a las siguientes personas, desaparecidas en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato.

  1. Christian César Rodríguez Campos: visto por última vez el 15 de mayo de 2012, a la edad de 28 años, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Como señar particulares tiene una cicatriz en la ingle y en dedo medio de la mano izquierda.
  2. Héctor Manuel Olivares Morales: visto por última vez en la colonia Tamacua, en Uruapan, Michoacán, el 11 de enero de 2020. Tiene un lunar debajo del pómulo derecho.
  3. Brayan Alejandro Dionicio Barajas: desapareció en la calle Paula Lugo, en la colonia Villar del Sur, en Colima, el 14 de septiembre de 2023. Posee un tatuaje “L”, en el pómulo derecho; “D”, en el izquierdo; cruz invertida en la nariz; signo del dólar debajo del labio; cicatriz en oreja y ceja, ambos del lado derecho y en barbilla.
  4. Junior Alberto Ruiz Ruiz: visto por última vez el 29 de junio de 2018 en Guadalajara, Jalisco, y cuenta con tatuaje con nombre “Emmanuel” en pecho, calavera en brazo derecho; serpiente en el izquierdo y “Alex y Rubí” en pantorrilla izquierda.
  5. Juan Francisco Morales Chávez: desapareció en el poblado de Huerta Chimilpa Cutzato, en Uruapan, Michoacán, el 21 de julio de 2019. Como señas particulares tiene un tatuaje código de barras atrás del cuello; santa muerte en la rodilla izquierda; “PL” en pantorrilla derecha; cicatriz y lunar en ceja derecha, lunar tipo mancha en la espalda.
  6. Alfredo Ríos Vázquez: visto por última vez el 1 de julio de 2023 en la colonia San Isidro de León Guanajuato. Cuenta con cicatrices en ambos brazos, abdomen, lengua y cabeza.

 

Si los ha visto o tiene información que lleve a dar con ellos, puede llamar al 911 o escribir al correo [email protected].

 

Te recomendamos leer:

¿Los has visto? Ayúdales a regresar a casa, su familia los espera

EAL

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

“Vamos a esperar”: Sheinbaum sobre arancel de EE. UU. al cobre; se trabaja en acuerdo global

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió paciencia sobre los aranceles que Estados Unidos impuso al cobre, adelantando que su equipo buscará las debidas negociaciones con el gobierno de Donald Trump.

La jefa del Ejecutivo informó que este nuevo arancel afectará a ambos países, por lo que una comisión del gobierno de la 4T viajará en los próximos días a Estados Unidos para abordar temas prioritarios en materia de seguridad, migración y comercio.

“Una buena parte de las exportaciones es porque lo necesita la industria (de Estados Unidos) y en el caso de la farmacéutica también hay exportación. Vamos a esperar. Un equipo de Hacienda y de Relaciones Exteriores van a estar allá este viernes, a iniciar un proceso mayor de trabajo en temas integrales: seguridad, seguridad en la frontera, migración y comercio”, indicó la jefa del Ejecutivo.

Agregó que se buscarán las condiciones para que México no sea contemplado en los aranceles al cobre, pues mucho de dicho metal se exporta a China y en cuanto al tema de la farmacéutica, la mandataria sentenció que se cuenta con un plan integral para el desarrollo de la industria.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer un arancel del 50 por ciento al cobre y hasta el 200 por ciento a productos farmacéuticos para aquellos fabricantes que no muden sus operaciones a este país.

“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200 por ciento”, mencionó el republicano en una reunión con su equipo de trabajo.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Trump anuncia aranceles del 50% al cobre y amaga con el 200 a productos farmacéuticos

 

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia