Nuestras Redes

Columnistas

MEMORANDUM II.

Publicado

-

MEMORANDUM II.

(Vanguardia de Veracruz).-No es posible elaborar un diagnóstico certero y permanente sobre  la problemática social, porque las circunstancias y el tiempo modifican todo, o porque la vida cotidiana evoluciona de manera imprevisible o discordante. Saldaña lo dice con fina ironía: “Nunca las cosas están tan mal como para que no puedan ponerse peor”.

Es incómodo y desagradable denunciar fallas, aunque se maneje la línea propositiva que debe prevalecer en un pueblo que aspira a la superación, y se tenga el propósito de informar con respeto a la autoridad encargada de resolver o canalizar las peticiones, con apego al origen y evolución del asunto.

Los obstáculos deben enfrentarse conscientes de nuestras posibilidades, y buscar los caminos idóneos para llegar al bien común. Menos críticas y egoísmo, más colaboración y creatividad para abatir rezagos.

Este inventario de calamidades, engarzado sin orden ni concierto, pretende llamar la atención sobre una porción de lo que nos aqueja y preocupa con apego a la realidad.

1.- Realizar el estudio pertinente para entubar las aguas del arroyo El Huélque que cruza el centro de la ciudad, por lo menos, en el tramo entre el puente de la colonia Aviación y el de la colonia Benito Juárez.

Constituye un problema de contaminación, debido a que la gente arroja a su cauce basura y deshechos no degradables, convirtiéndolo en foco de infección, amén del peligro que representan los animales que pululan en sus aguas y en la maleza de sus riberas, lo que da un aspecto deprimente a nuestra imagen urbana.

Orizaba ya hizo su parte con el río Blanco. Otro ejemplo es la vecina ciudad de Papantla, cruzada en su centro histórico por dos arroyos. Desde hace más de medio siglo se han construido sobre ellos: puentes, calles, banquetas, casas y edificios, lo que es perceptible en la Av. 5 de mayo, a la altura de la escuela María Gutiérrez, o en la Av. Rodolfo Curti, a la altura del puente de Santa Cruz que lleva al panteón.

2- Dos cuadras de la calle en que funciona el “Jardín de Niños María Esperanza Morales””, en la colonia Laredo, tienen placas con un rótulo: “Maestros”.

En la segunda mitad de los años 30´s, se quiso homenajear a los maestros rurales de la etapa cardenista, que trabajaban en comunidades marginadas, alfabetizaban, alejaban a los campesinos del alcoholismo y transmitían modernas técnicas agrícolas. Los Cristeros, apoyados por la iglesia y los latifundistas, linchaban a los maestros rurales por ser “enemigos de la religión”. Así lo cuentan los viejos vecinos. Es de elemental justicia rotular las placas correctamente: “Maestros Rurales”.

3.- Algo semejante sucede con una calle denominada “Felipe Ángel” en la colonia Flores Magón a un costado de la Escuela Primaria Miguel Alemán. Hay que reponer las placas con el nombre correcto: “Felipe Ángeles” (Ramírez), director del Colegio Militar, maderista, artillero y estratega del general Francisco Villa, fusilado por encima de la legalidad por órdenes de Carranza, el 26 de noviembre de 1919.

4.- Sobre el camellón del Boulevard a la Petromex, o dentro del espacio de estacionamiento de la Casa de Cultura, colocar un monumento a Don Quijote, gloria universal de la literatura (leyendo un libro, sin arma alguna), que sea visible a los conductores de vehículos y público, usando fragmentos de chatarra soldada (de gran originalidad en el arte). El conjunto escultórico debe concordar con las actividades artísticas y culturales de esta institución. Embellecer a Poza Rica.

5.-  La vieja instalación eléctrica del Mercado Poza Rica, particularmente del área de fondas, corre el riesgo de provocar un incendio como el que arrasó 137 locales el 15 de octubre de 2009. Aunque parcialmente ya fue entubada, el riesgo prevalece en esta y otras secciones. Igual tratamiento merece la red de agua potable y alcantarillado. Un programa integral de mantenimiento debe involucrar a los locatarios.

Otra deficiencia es la invasión de pasillos por comerciantes ambulantes que entorpecen la circulación del público consumidor, y obstruirían las salidas de emergencia en el probable caso de un siniestro. El costo en vidas humanas sería catastrófico. Atención también merecen los mercados de la 27 de septiembre, la parcela 14 y el de Ávila Camacho.  Más vale prevenir que lamentar.

6.- En la glorieta de la Av. Las Palmas, esquina con Av. 10, colocar un monumento  (Ej.- columna de libros de costado a manera de obelisco), por su cercanía a la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial No. 8. De igual manera, se puede aprovechar esta glorieta de forma triangular para adaptar un local para exposiciones o muestras temporales de arte. Embellecer a Poza Rica para que se vista de gala.

7.- Tres son los principales arroyos que cruzan la ciudad: Huéleque, Mollejón y Del Maíz. Para realizar circuitos viales que desahoguen el tráfico en el centro hay que abrir rutas en diversos sitios que descongestionarían el boulevard Ruiz Cortines.

Ello requiere la construcción de puentes de dos carriles en las calles que por su continuidad establezcan una vía rápida. El Distribuidor Vial con un costó de más de 700 millones de pesos, resolvió una parte del problema vial en el centro de la ciudad, derivando salidas a Papantla, Coatzintla-Tajín, y Cazones.

El arroyo Salsipuedes pasa debajo del Puente de Oro como afluente del río Cazones;  cada año, en temporada de lluvias se desborda, y afecta a los vecinos de las colonias, Morelos, Ignacio de la Llave, Las Granjas, parte de la 27 de septiembre y Palma Sola, por lo que es recomendable entubarlo.

8.- Reponer la placa con información del general Ignacio de la Llave, en la entrada de la biblioteca ubicada en la glorieta de la colonia Flores Magón. Fue gobernador de Veracruz en 1855. Por Decreto de la Legislatura del 10 de julio de 1863, fue declarado Benemérito del Estado, que adoptó el nombre de” Veracruz-Llave”. El gobernador Miguel Alemán aumentó el homenaje a  “de Ignacio de la Llave”. La placa de bronce se la llevó el personal de la constructora que remodeló la glorieta.

9.- Reubicar la estatua de José María Morelos, obra del escultor japonés Mazaru Goji Enhoue, ubicada en la margen izquierda del arroyo del Maíz, cerca de la Plaza Garibaldi (hoy Ovidio Hernández). Colocarla en la colonia Morelos (Ej.- glorieta de la Renault en boulevard Lázaro Cárdenas), y llenar el espacio vacante con una escultura alusiva al mariachi, huapanguero, jaranero o marimbero, intérpretes de nuestra música folclórica. Vestir a Poza Rica  con el ropaje del arte.

Ahí cerca, en la margen del arroyo el Mollejón hay un nicho con pilares, mosaico alicatado y cúpula, vacante desde que se oxidaron las figuras en latón de unos mariachis. Su ubicación frente a la antigua estación del kilómetro 52, sugiere un motivo alusivo a la maquinita, o a Don Daniel Peña, constructor de los puentes de madera, que aquí radicó a partir de 1906 fundando el sector La Vía. Emotivo rescate de nuestra identidad e historia.

10.- La Av. Manlio Fabio Altamirano, donde muchos años hubo vendimia de pinos navideños, la ocupaba, hasta antes de la pandemia un tianguis (Colectivo Kaná) con venta de alimentos, medicina naturista, artesanías y ropa que era muy concurrido los días miércoles. En este espacio, se puede instalar los sábados o domingos: El Jardín del Arte, con exposición y venta de tallados en madera, dibujos, pinturas, fotografías, libros usados, figuras de barro, instrumentos musicales, antigüedades, como en las ciudades más importantes del mundo.

11.- En un predio de la colonia Laredo, a media cuadra de la calle Doctores, con entrada por el callejón de la iglesia María Auxiliadora, funciona una casilla en temporada electoral. Mientras tanto, un particular lo renta para hacer ejercicios, y por largas temporadas es guarida de malvivientes incomodando a los vecinos. Esta área la regularizó la “Comisión Cuatripartita”. Se deben investigar los antecedentes en Catastro municipal o Patrimonio del Estado para que funcione correctamente.

12.- Río Cazones y Agua Potable: Nuestro padre el río, agoniza. La contaminación y el bajo nivel (70 centímetros de profundidad), son  irreversibles. En temporada de lluvias Poza Rica se inunda, en verano padece sequía. El sentido previsor apunta hacia la construcción de una presa.

La opción de traer agua del río Tecolutla es una inversión cuantiosa que generará otros problemas, ya que municipios vecinos padecen el mismo problema que afecta vías de comunicación, transportes, agricultura, ganadería, pesca, hoteles, restaurantes, escuelas, etc. El asunto se complica ante la amenaza de que el río Tecolutla va a surtir de agua a la ciudad de México.

Por supuesto, la solución rebasa la capacidad de cualquier ayuntamiento, una obra de esta envergadura no se realiza en 4 años. Pero alguien debe tomar la iniciativa. En el corto plazo, promover el dragado del río, continuar el muro de contención, la reforestación de las riberas, suspender la extracción de grava, etc.

La Comisión de Agua Potable del Estado de Veracruz  transita por dificultades técnicas, financieras y humanas: desazolve del cárcamo de captación; mantenimiento a los tanques tranquilizadores, rehabilitación de la planta potabilizadora, pulsadores, compresoras e instalaciones dosificadoras de químicos; reparación de la red y fugas, válvulas, reposición de piezas robadas, adeudo millonario porque los usuarios dejan de pagar arguyendo  que les llega el servicio por tandeo dos veces a la semana, o no lo reciben, lo que provoca irritación social.

Resumiendo: El río se seca, el agua se contamina, la población padece, los gobiernos federales y estatales se esconden ¡desde hace por lo menos 30 años!

Este paquete de compleja naturaleza, engarzado a otras peticiones ciudadanas, constituye la carga de trabajo de cada uno de los ediles, de acuerdo al ámbito de su competencia. Es su responsabilidad y compromiso. Poza Rica lo merece.

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia