Poza Rica de Hidalgo
¡Médicos: gracias por su valentía!

Poza Rica, Ver.- El trabajo incansable de médicos en la pandemia ha sido factor clave para salvar vidas. Este 23 de octubre, que se conmemora el Día del Médico, instituciones como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE reconocen la incansable labor de ellos.
Los médicos simplemente ganaron el respeto de la sociedad con la labor que hasta ahora han desempeñado, incluso algunos arriesgaron la vida para salvar a sus pacientes; se estima que en la zona de Poza Rica al menos 15 trabajadores de la salud lamentablemente perecieron por esta terrible enfermedad.
Sin embargo, algunos profesionales al inicio de la pandemia también denunciaron falta de insumos, equipos de protección personal, deficiencias que autoridades tuvieron que subsanar con el fin de que muchos de ellos no renunciaran.
Y es que justo cuando se cree que por la vacunación la pandemia ha sido controlada, los médicos aun realizan un esfuerzo sobrehumano en cada uno de los hospitales, acciones que los han hecho merecedores del cariño y la admiración de millones de personas. No sólo médicos jóvenes, también hay quienes cuentan con vasta experiencia y hasta jubilados que, por el amor a su profesión y juramento regresaron a los hospitales para salvar vidas.
Durante el 2020, los médicos experimentaron rechazo y fueron objeto de agresiones por parte de personas que en su desconocimiento por la enfermedad, los acusaron injustamente de propagar el virus. Sin embargo, a casi dos años de iniciada esta pandemia, han dejado una huella imborrable durante la contingencia.
La estrategia del sector salud contempló en áreas COVID a médicos con especialidad y generales que, aun y con miedo ante el riesgo de resultar contagiados y enfermar a sus familiares, se unieron a la lucha, en la llamada primera línea de atención.
VACUNACIÓN, UNA ESPERANZA
En medio de la pandemia, los avances de la ciencia se hicieron presentes. Una vez que fue aprobada la vacuna del laboratorio Pfizer, el biológico comenzó a ser distribuido rápidamente en México.
La madrugada del 13 de enero, bajo fuerte custodia de Guardia Nacional y la SEDENA, arribaron a Poza Rica cerca de 400 vacunas para los médicos y enfermeras, fue un día histórico, pero también, para ese momento habían fallecido varios trabajadores por COVID-19.
La aplicación de la vacuna representó esperanza; poco a poco la Secretaría de Salud comenzó con la distribución de dosis en todas las unidades médicas, dando prioridad a quienes atendían pacientes sospechosos.
Sin embargo, la falta de cooperación de miles de personas causó que los médicos tuvieran que doblar turnos o trabajar jornadas agotadoras ante hospitales que llegaron al cien por ciento de su ocupación como el hospital regional de Poza Rica y el HGZ-24 del IMSS.
Por un lado, había quienes luchaban contra la enfermedad, y por otro, calles repletas de personas sin ningún tipo de cuidado, esto vino a generar un estrés laboral enorme y muchos de ellos tuvieron que someterse a tratamientos psicológicos.
De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Salud Mental del sector médico, arrojó que los médicos padecen ansiedad, depresión, insomnio, eventos traumáticos por la muerte de cientos de personas y el elevado riesgo de enfermar y contagiar a sus familias, además por las largas jornadas de trabajo.
Hasta el mes de julio de este año, 4 mil 80 trabajadores de la salud habían muerto a nivel nacional, de los cuales 40 % eran médicos.
PIDEN QUE CONDICIONES MEJOREN
Si bien hasta el momento la vacunación ha sido factor clave y representa una esperanza de vida para los que ya han sido inoculados, los médicos aún se ven obligados a cumplir con jornadas extenuantes y hay pocas horas de descanso.
Del total de trabajadores, sólo algunos son basificados, la mayoría trabaja mediante contratos y con pocas prestaciones, además de percibir salarios no tan elevados, lo que contrasta con los años de preparación por los que pasan. Incluso, hubo quienes decidieron cambiar de sindicatos al considerar que no defendían sus derechos.
Casi dos años después de la pandemia, los trabajadores de la salud exigen mejores condiciones para ellos y sus familias.
Poza Rica de Hidalgo
Hace 24 años un accidente dejó parapléjico a Marco, hoy pide ayuda para una cama especial, en Poza Rica

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Marco Antonio Ocaña Vázquez, de 52 años, vive postrado en una cama tras sufrir un accidente de carro y, al ser de escasos recursos pide ayuda de la población para comprar una especial y que no se siga lastimando.
Con su madre y su hermana habita en una rústica casa de la calle Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia Parcela 14, destacando que la señora ya es mayor y además debe cuidar a su consanguínea que lleva un tratamiento médico en la Ciudad de México.
Explicó que el viernes 1 de junio del 2001 salió con sus amigos a una reunión escolar a Cazones, pero al volver el chofer del automóvil perdió el control y sobrevino el accidente que le hizo quedar parapléjico.
Sus amigos le ayudaron a instalar un mecanismo sencillo para moverlo para su aseo y pasarlo a la silla de ruedas, sin embargo, su situación se ha complicado y hace unos meses le salieron úlceras por la presión prolongada sobre la piel, lo que también le ha impedido estar en la silla, aunado a eso requiere atención médica, pastillas y pañales.
Refirió que la cama que ocupa es la misma que tiene desde hace más de 20 años, por lo que hoy hace un llamado a la ciudadanía que quiera apoyarlo con alguna donación, poniendo a disposición la cuenta de 5256 7860 7767 3295 de Citibanamex.
Poza Rica de Hidalgo
¡Lesionado tras caer en la primaria de la colonia Nacional, en Poza Rica!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un menor sufrió un percance en la primaria 16 de Septiembre, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas esquina con Gustavo Díaz Ordaz de la colonia Nacional, por lo que se solicitó ayuda a los números de emergencia.
Se dio a conocer que este jueves el niño de aproximadamente 10 años estaba jugando y cayó de su propia altura, por lo que sus compañeros dieron aviso a los maestros que llamaron al 911.
Policías municipales arribaron como primeros respondientes y canalizaron el reporte a los paramédicos de la Cruz Roja que lo valoraron, trasladándolo al Hospital Regional para que un especialista descartara una lesión de gravedad.
Es de mencionar que surgió la versión de que se habría desmayado, aunque eso no fue confirmado y generó preocupación entre los padres de familia, incluso algunos se aglomeraron en el portón de la escuela para obtener detalles sobre el estado de salud del estudiante mientras lo revisaban los rescatistas.
TE RECOMENDAMOS VER
Poza Rica de Hidalgo
“De la Calle a la Cancha”; aún hay tiempo para inscribirse al torneo estatal, en Poza Rica

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Aún quedan unos días para inscribirse al torneo estatal “De la Calle a la Cancha”, por lo que las personas interesadas todavía están a tiempo de formar parte de esta experiencia que transforma vidas a través del deporte.
Del 11 al 13 de julio, Poza Rica será sede de esta justa impulsada por la Fundación Telmex Telcel, con el respaldo del Ayuntamiento, y que busca brindar una nueva oportunidad a jóvenes veracruzanos mediante el futbol rápido.
Las inscripciones siguen abiertas y son completamente gratuitas. Para participar, los equipos deben acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, presentando el nombre del equipo, una copia del INE del capitán, número telefónico de contacto y la lista de jugadores, con un máximo de seis integrantes.
Este torneo no sólo es una competencia deportiva: es un proyecto con impacto social que promueve estilos de vida saludables, fomenta la integración y ofrece una alternativa positiva para la juventud. Los jugadores seleccionados de las ramas varonil y femenil representarán a Veracruz en la etapa nacional que se llevará a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo.
DAD
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
Desaparece taxista de Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .
Hallan auto abandonado de taxista desaparecido, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Hombres armados balean una vivienda, en Tantoyuca
-
Coatzintlahace 19 horas .
Se incendia taller de hojalatería en el fraccionamiento Naranjos, de Coatzintla
-
Rojo Acontecerhace 14 horas .
Muere al ser embestido por un taxi en la autopista México-Tuxpan
-
Mundohace 19 horas .
Fallece Diogo Jota, futbolista del Liverpool tras accidente vial
-
Córdobahace 20 horas .
Muere motociclista tras ser arrollado en la Puebla-Veracruz
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Señalado de matar a un hombre enfrentará a la justicia