Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Matrícula, inequitativa en la Universidad Veracruzana

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Dentro de la Universidad Veracruzana (UV) hay varias carreras donde tenemos suficiente espacio, aseguró este martes el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Martín Aguilar Sánchez, al anunciar que se buscará incrementar la matrícula en sus distintos campus.

En este sentido, datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), refieren que hasta el ciclo escolar pasado en los programas de licenciatura de la UV vigentes en Poza Rica, había una marcada diferencia entre la demanda de uno y otro, pues mientras algunos contaban con 500 o más alumnos inscritos, otros reportaban menos del 2.5 por ciento de toda la población estudiantil.

Según la información de la Anuies, al inicio del ciclo escolar 2020-2021, en 20 programas de la UV impartidos en este municipio, había 6 mil 624 alumnos. El 10.65 por ciento (706) de ellos, la cifra más alta para un programa de licenciatura, correspondía al de Pedagogía; en contraste, con apenas el 0.92 por ciento (61), el enfocado en Enseñanza de las Artes era aquel con una menor cantidad de alumnos.

De acuerdo con Aguilar Sánchez, la UV cuenta con lo suficiente para incrementar la matrícula sin comprometer la calidad de la educación; no obstante, el interés de los jóvenes es casi siempre el mismo, es decir, hacia las carreras que justamente tienen más alumnos y no hacia aquellas donde a decir del rector, hay suficiente espacio.

Al respecto, la información recopilada por la Anuies revela que de los 20 programas impartidos en Poza Rica, Pedagogía era aquel con más estudiantes, con 706; a este le seguían en los primeros cinco puestos con más demanda, Medicina, con 607 alumnos; Enfermería con 556, Derecho con 551 e Ingeniería Química con 523.

Aquellos que en cambio contaban hasta el pasado ciclo escolar con menos del 2.5 por ciento del total de la matrícula, eran Ingeniería Mecánica, con 150 universitarios; Ingeniería en Tecnologías Computacionales, con 144; Ingeniería Eléctrica con 142, Ingeniería en Mecánica Eléctrica con 100 y Enseñanza de las Artes, con 61.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Poza Rica de Hidalgo

Hombre herido tras presunta riña, en el centro de Poza Rica; recibió atención de paramédicos

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Un hombre resultó lesionado tras presuntamente participar en una riña en la zona centro de Poza Rica, a donde se movilizaron paramédicos de Cruz Ámbar para brindarle primeros auxilios.

Los hechos ocurrieron la noche de este viernes sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, esquina con bulevar Lázaro Cárdenas, justo frente a las instalaciones del conocido establecimiento “El Pollo Araña”.

Luego de ser valorado por los paramédicos, el masculino recibió las curaciones correspondientes en el sitio. Sin embargo, al ser informado sobre la posibilidad de ser trasladado a un hospital para una mejor atención médica éste se negó.

Cabe señalar que, no se observó la presencia de policías municipales o estatales, siendo únicamente socorristas quienes atendieron el reporte y posteriormente se retiraron una vez concluido el servicio.

Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado, así como las circunstancias exactas en las que ocurrió el incidente.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Mujer arrollada por raudo taxista frente al tianguis de 52, en Poza Rica

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Mujer arrollada por raudo taxista frente al tianguis de 52, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. –(Vanguardia de Veracruz).-Una mujer de la tercera edad resultó lesionada tras ser atropellada por una una unidad del servicio de transporte público sobre la carretera Poza Rica-Cazones, justo frente al conocido tianguis de 52.

Elementos de la Policía Municipal acudieron como primeros respondientes para tomar conocimiento de los hechos y asegurar al conductor de un taxi marca Chevrolet tipo Beat, marcado con el número económico 937.

Mientras tanto, la persona lesionada, una mujer de 69 años, recibió atención prehospitalaria por parte de paramédicos de Cruz Ámbar, quienes señalaron que presentaba diversas contusiones en el cuerpo.

Pese a ello, decidió no ser trasladada a un hospital, indicando que acudiría por sus propios medios para recibir atención médica.

Al sitio también arribaron oficiales de Tránsito del Estado para realizar las diligencias competentes, así como el ajustador de la compañía aseguradora, quien se encargaría de garantizar el pago de los daños.

Las autoridades realizaron las diligencias competentes para el deslinde de responsabilidades y determinar las causas exactas que originaron el accidente.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Localizan sin vida a trabajador sindicalizado de la CFE

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Conmemoran en Poza Rica el Día de la Libertad de Expresión

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobierno de Poza Rica llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en el Monumento a los Caídos, donde autoridades municipales, representantes de los medios de comunicación y miembros del Cabildo se reunieron para recordar la importancia de este derecho fundamental para la vida democrática del país.

Durante el acto, se realizó la colocación de una ofrenda floral como parte de la ceremonia conmemorativa, en una muestra de respeto a quienes dedicaron su vida al ejercicio de la información y la comunicación, contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad informada.

En representación de la alcaldesa Adanely rodríguez, hizo uso de la voz el secretario del ayuntamiento, Roberto López Almora, quien destacó la relevancia de la libertad de expresión como un pilar indispensable para la construcción de una sociedad participativa e informada.

Asimismo, participaron con mensajes alusivos a la fecha el periodista Jorge Damián Ramón Levario, del espacio informativo Veracruz Norte Despierta, así como Ángel Pablo Reyes, representante de la Revista Libertad, quienes compartieron reflexiones sobre el ejercicio de la comunicación y la responsabilidad que conlleva informar a la ciudadanía.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Concepción Rodríguez, ediles del ayuntamiento y representantes de diversos medios de comunicación de la región, quienes se sumaron a esta conmemoración.

A través de este acto, el Gobierno de Poza Rica reafirma su compromiso con el respeto a las libertades fundamentales, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la construcción de una sociedad donde prevalezcan el diálogo, la pluralidad y el libre intercambio de ideas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

Te recomendamos ver

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia