Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Materiales para construcción, por las nubes

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Durante los primeros 15 días del 2022, la industria de la construcción ha sufrido un impacto negativo ante el aumento de precio más alto en los últimos 14 años en materiales como cemento y varilla. Lo más grave es que el costo final de las obras va a aumentar hasta en un 50 % debido al alza de precios.

Esto se debe principalmente al aumento de precios internacionales en materias primas industriales, la mayoría de los materiales subieron de precio no sólo en México, y según datos del INEGI también subieron de precio los castillos armados hasta en un 43 por ciento; alambre y alambrón, 35, y varilla, un 31 %.

El alto costo en acero, aluminio, cobre, maderas, plásticos y muchos otros materiales es notable en las tiendas. También ha influido la inflación que predomina en México y el panorama podría ser aún más alentador.

En el caso de Poza Rica y varios municipios de la zona, desde el paso del huracán “Grace” que dañó miles de viviendas, abastecedoras de material para construcción aumentaron sus precios de manera notable. La demanda de material fue tan alta que en todos los establecimientos subieron los costos.

Ahora, la crisis económica internacional genera un impacto negativo y afecta de manera directa los costos del cemento que en los últimos días de diciembre se cotizaba aún en 190 pesos; este viernes, al consultar en varios negocios de la ciudad, se constató que el precio es de 215 pesos por cada saco de 50 kilos, lo que significa que tuvo un costo mayor de 26 pesos. Mientras que por tonelada el precio es de 4 mil 200 pesos, es decir, 5 pesos menos por cada saco.

LAS CONSECUENCIAS

Dentro de las afectaciones que deja el aumento de precio en el material, está el sobrecosto de casas nuevas al igual que en construcciones particulares, e incluso la obra pública; a nivel nacional, empresas constructoras han advertido que -tomando en cuenta el presupuesto que se destina para obra pública- el alza a los precios traerá como consecuencia que alcance para menos proyectos, lo que incluso significa que al menos este año las obras de alto impacto sean escasas debido a que será mucho más complicado costearlas.

Asimismo, este aumento representa por ahora un incremento de 17.4 por ciento y son los derivados de acero los que más incidieron en el encarecimiento de toda la canasta de materiales al presentar los mayores incrementos, en el caso de las láminas, el aumento fue de hasta 58 por ciento.

Empresarios de la construcción también acusan que desde la primera semana de 2022 las empresas cementeras aumentaron sus precios hasta en 20 y 25 por ciento, atribuyen esta crisis de precios a la inflación que está 10 puntos arriba de la inflación general en todo el país.

Lo que es peor hasta ahora es que durante los primeros seis meses del año es difícil que los precios se mantengan, pues de un momento a otro pueden aumentar, y con ello, tanto la obra pública como la privada se verá afectada. En consecuencia, cuando las empresas comiencen a licitar por obras tendrán obligadamente que subir aún más los precios de sus propuestas, lo que quiere decir que el dinero alcanzará para menos.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica de Hidalgo

En Kana rechazan ser acceso de universidad, en Poza Rica

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- Habitantes del fraccionamiento Kana se manifestaron este miércoles debido a que la construcción de la universidad Benito Juárez les ha causado una serie de afectaciones.

Reunidos en la calle Yuca, indicaron que quiénes están a cargo de este proyecto pretenden conectarse al sistema eléctrico del fraccionamiento, también al drenaje y utilizar la calle de dicho fraccionamiento como acceso principal a la universidad, sin embargo, aseguran que esto viola la privacidad de dicho sector toda vez que ellos adquirieron viviendas para habitar un fraccionamiento privado.

Desde que inició la construcción, dicen, los trabajadores han incumplido con la colocación de señalamientos básicos para evitar un accidente, además de que diariamente se genera un tráfico por la entrada y salida de los vehículos que pone en riesgo a menores de edad, pues ahí no es una colonia y los niños habitualmente salen a jugar.

Los afectados insistieron en que, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Bienestar, en dicha universidad tomarían clases al menos 3000 alumnos: “se supone que es un fraccionamiento privado al que sólo deberían tener acceso ellos como habitantes, no entendemos por qué dejan que ellos puedan meterse como si esto fuera de ellos”, señalaron.

Sin embargo, tras consultar a Emilio Olvera, delegado del bienestar en Poza Rica, este indicó que, en efecto, si bien es cierto los habitantes compraron sus viviendas en un fraccionamiento privado, tanto las calles y los servicios le corresponden al Ayuntamiento, ya que están municipalizados.

“Es importante precisar que ellos compraron las casas mas no las calles”, dijo ante este medio de comunicación y también agregó que, desde este jueves, comenzarán con diálogos con el Ayuntamiento y habitantes de este sector para llegar a un acuerdo que no perjudique a nadie, desde la Secretaría del Bienestar dijo que se encuentran en la mejor disposición.

Para este jueves, los habitantes del fraccionamiento Kana advirtieron el cierre del acceso para impedir el paso de vehículos hasta en tanto no lleguen a un acuerdo; visiblemente molestos advirtieron que no permitirán que la universidad se abastezca de la energía eléctrica donde están conectados, pues incluso, agregaron, constantemente sufren apagones en el fraccionamiento por el exceso de consumo tan sólo de los habitantes y, tomando en cuenta que desde ahí quieren abastecer a una universidad, a largo plazo prevén una sobrecarga.

Al respecto, el delegado del bienestar indicó que en efecto, se tiene pensado abastecerse de energía desde el fraccionamiento, sin embargo, se cuenta con la aprobación de la Comisión Federal de Electricidad, quien ya dio el visto bueno y sin dejar de mencionar que se tiene pensado que la Universidad del Bienestar utilice también energías limpias, lo cual quiere decir que el consumo de energía será mínimo.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Hasta 18 millones a colectivos locales de búsqueda

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- Siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige la Secretaría de Gobernación, colectivos locales de búsqueda pueden acceder a recursos destinados para generar acciones de localización de personas desaparecidas.

De acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación, para este 2022 la Secretaría de Gobernación (Segob) dispone de un subsidio de 603 millones 781 mil 613 pesos; recurso que será distribuido entre las comisiones locales de búsqueda de personas desaparecidas.

Cada comisión local podría recibir hasta 18 millones 868 mil pesos; sin embargo, deben cumplir con los lineamientos previamente establecidos para otorgar este subsidio, y antes deben presentar vía electrónica su solicitud ante la Segob.

Para que las comisiones resulten beneficiadas, obligatoriamente deben aportar en una sola exhibición al menos el 10% del total, como parte de una coparticipación; pero también presentar un proyecto ejecutivo de trabajo y que cuenten con la autorización de la Comisión Nacional de Búsqueda.

En el caso de los recursos que se otorgan, deben ser exclusivamente para equipamiento o capacitación inicial para las Comisiones Locales de Búsqueda, así como actividades relacionadas con la localización de personas desaparecidas; además de proyectos de construcción, adecuación o remodelación de espacios destinados a realizar actividades de localización.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Le pagan doble y pierde pensión

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Por haber recibido en un bimestre el pago doble de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, don Gabino se quedó sin recibir más este apoyo desde hace más de un año, ante lo cual solicita la ayuda de la Secretaría de Bienestar para nuevamente beneficiarse con ella.

De acuerdo con don Gabino, de 78 años y próximo a cumplir los 79, hace poco más de un año, además de cobrar su pensión en la ventanilla de Telecomm, apareció en su cuenta un depósito similar al apoyo bimestral, pero que no pensó proviniera de la dependencia.

Contactado por el personal de la Secretaría en esta región, se le pidió aclarar el hecho, ante lo cual -relató- solicitó un estado de cuenta en el banco.

“Ya les demostré, porque sacamos un estado de cuenta, una vez me pagaron acá y allá. Me dijeron espérese y espérese, me dijeron que me iban a hablar, pero este enero ya es un año y un mes y no he recibido nada y ya me aburrí, ya me cansé”, declaró.

Esta semana -agregó- estará en la Ciudad de México para tratar de encontrar una solución y nuevamente beneficiarse de la pensión universal.

Según lo asentado en el Padrón Único de Beneficiarios de los Programas para el Desarrollo, don Gabino recibió ese pago doble en el último bimestre del 2020 (noviembre-diciembre), luego de ese perIodo, su nombre no aparece entre los beneficiarios del programa.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia