Xalapa
Más de 50 mil damnificados, de 28 municipios, por fuertes lluvias en Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un total de 28 municipios del sur de Veracruz se vieron afectados por las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical Once-E, lo que ha dejado alrededor de 50 mil damnificados.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, las fuertes precipitaciones que dejó el fenómeno meteorológico afectaron a la mayoría de los municipios ubicados en la zona sur de la entidad.
La directora de Atención y Administración de Emergencias, Carmen Patricia Méndez, indicó que la situación actual en los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Jesús Carranza y Texistepec podría agravarse por las lluvias del huracán “Milton”, por lo que la cifra de afectados podría incrementarse.
“Estamos en corroboración porque se incluyen municipios que van a tener una subida de agua, entonces apenas estamos en corroboración de datos, este no es el reporte final, tenemos a la fecha 28 municipios afectados”, expuso.
La funcionaria indicó que hasta el momento hay un total de 15 mil viviendas afectadas en 28 municipios, entre los que se encuentran, además de los ya mencionados: Agua Dulce, San Andrés Tuxtla, Soteapan, Tatahuicapan, Saltabarranca e Isla.
Así como Las Choapas, Ángel R. Cabada, Nanchital, Yecuatla, Ixhuatlán del Sureste, Acayucan, Moloacán, Altotonga, Boca del Río, Veracruz, Zongolica, Carlos A. Carrillo y Santiago Tuxtla.
Te recomendamos leer:
Piden declaratoria de emergencia para 4 municipios de Veracruz
EAL
Xalapa
Impulsan tipificación del transfeminicidio tras el asesinato de Alexis Noé, en Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El asesinato de Alexis Noé, mujer trans hallada sin vida el pasado 3 de julio en el municipio de Emiliano Zapata, reavivó la exigencia de justicia, y el Congreso de Veracruz ya trabaja en la discusión para tipificar el transfeminicidio como delito en el estado.
La diputada local de Morena, Astrid Sánchez Moguel, confirmó que ya se trabaja en una iniciativa legislativa para reconocer legalmente los crímenes de odio y establecer agravantes en casos de violencia por prejuicio contra personas de la comunidad LGBT+.
“Desafortunadamente ahora es Alexis, pero vivimos en un mundo sistemático y un mundo en el que se ha normalizado tanto la violencia que ya hasta nosotros estamos esperando a quién le toca”, lamentó la legisladora tras el crimen que movilizó a colectivos y activistas en defensa de los derechos de las diversidades sexuales.
Adelantó que la propuesta será presentada en la próxima sesión del Congreso local: “Ya está una iniciativa, que es muy completa, y que nos puede ayudar”, aseguró.
No obstante, advirtió que el problema no es únicamente legal, sino estructural. “Estamos legislando, creemos que vamos avanzando, pero al momento de ejecutar o querer cambiar esta conciencia social nos damos cuenta de que nos vamos tres pasos para atrás”, afirmó.
Xalapa
Revisaría congreso hospedaje de Airbnb, en Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Congreso del Estado manifestó su disposición para revisar los señalamientos del sector hotelero sobre una posible competencia desleal por parte de plataformas digitales como Airbnb, que operan sin regulación clara y sin contribuir con el Impuesto al Hospedaje del 2 por ciento que sí cubren los establecimientos formales.
Así lo afirmó Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien invitó a los empresarios inconformes a presentar sus planteamientos de forma directa durante los miércoles ciudadanos en el recinto legislativo.
“Si hay un detalle en ese sector sería bueno que vinieran. Nosotros convocamos al equipo jurídico y lo canalizamos. Está abierta la puerta”, expresó el legislador.
El llamado se da en respuesta a las constantes quejas de hoteleros, quienes acusan que los servicios ofrecidos a través de plataformas como Airbnb generan pérdidas económicas y afectan la equidad del mercado, al no estar sujetos a las mismas obligaciones fiscales ni sanitarias.
El Congreso local no descartó la posibilidad de analizar una propuesta legislativa que permita establecer un marco normativo más equitativo para todos los prestadores de servicios de hospedaje.
DAD
Xalapa
Piden mayor vigilancia en los límites de Veracruz con Puebla en vacaciones

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Ante los asaltos en carreteras, principalmente en los límites con Puebla, el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso del Estado, Juan Tress Zilli, exhortó a las autoridades a reforzar la seguridad en la red carretera de Veracruz, de cara a la temporada vacacional de verano.
El legislador morenista mencionó que buscará una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública para establecer operativos especiales que prevengan nuevos hechos delictivos, especialmente en tramos como el de las Cumbres de Maltrata, donde recientemente una pareja denunció un robo a través de redes sociales.
Subrayó la urgencia de garantizar el derecho a la movilidad con condiciones de seguridad vial para los ciudadanos que transitan por la entidad.
Asimismo, propuso implementar una campaña informativa para que los automovilistas cuenten con los números de contacto de emergencia, a fin de reportar cualquier situación sospechosa o incidente en carretera.
DAD
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Aseguran pipa con carga de dudosa procedencia en la México-Tuxpan
-
Papantlahace 20 horas .
Aseguran pipa con hidrocarburo y detienen a tres personas en la Poza Rica-Cazones
-
Papantlahace 22 horas .
Ganadero denuncia desaparición de nueve becerros, en Papantla
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Hallan sin vida a un hombre en su vivienda en El Olmo, en Xalapa
-
Córdobahace 22 horas .
Ocho heridos al quedar autobús sin frenos, en Fortín
-
Méxicohace 16 horas .
Cananp afirma que terrenos del NAIM de Texcoco están inundados
-
Méxicohace 21 horas .
Detienen a estadounidense armado en Edomex; usaba credencial falsa de la CIA
-
Papantlahace 20 horas .
Atropella a sujeto y abandona su vehículo en Paso de Valencia, Papantla