Xalapa
Más de 419 mil veracruzanos deberán renovar su credencial del INE durante 2026
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- A lo largo de 2026, más de 419 mil personas en Veracruz tendrán que renovar su Credencial para Votar con Fotografía, ya que el documento perderá vigencia al finalizar el año, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
El delegado del INE en la entidad, Sergio Vera Olvera, explicó que la actualización del documento es obligatoria conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), así como en acuerdos internacionales sobre identificación oficial, los cuales limitan la vigencia de estos documentos a un máximo de diez años debido a posibles cambios físicos en las personas.
Durante la Sesión Solemne de Instalación del Proceso Local Extraordinario 2026 en el municipio de Tamiahua, el funcionario detalló que, tan solo a partir del 1 de enero de este año, fueron dadas de baja 215 mil 125 credenciales en Veracruz, al haber expirado su vigencia durante 2025.
Indicó además que los Módulos de Atención Ciudadana han registrado un incremento notable en la demanda de trámites.
Mientras que en periodos normales se atienden alrededor de 11 mil personas, recientemente se reportaron más de 23 mil movimientos relacionados con la actualización de datos y renovación de credenciales.
Este aumento, señaló Vera Olvera, se debe principalmente a que múltiples dependencias públicas y empresas privadas exigen que la credencial del INE esté vigente para realizar trámites como operaciones bancarias, pagos de servicios y otros procedimientos administrativos.
Finalmente, el delegado aseguró que durante todo 2026 el INE mantendrá campañas permanentes de difusión a través de sus juntas distritales y módulos, con el objetivo de que la ciudadanía renueve oportunamente su credencial y cuente con un documento válido tanto para identificarse como para ejercer sus derechos político-electorales.
Por Paco de Luna
Te recomendamos leer:
EAL
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
3 mil 700 servidores públicos han sido capacitados en 6 meses: CGE
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En lo que va del año, la Contraloría General del Estado (CGE) ha capacitado a más de 3 mil 700 personas servidoras públicas mediante una estrategia integral de formación orientada al desempeño de sus funciones.
A través de la Unidad de Ética y Capacitación, la dependencia ha impartido videoconferencias, cursos en el Campus Virtual y capacitaciones presenciales, lo que ha permitido ampliar el acceso a las actividades formativas.
La oferta académica incluye temas como Ética e Integridad Pública, Desarrollo Administrativo, Código de Ética y Código de Conducta, Inteligencia Emocional, Sistema de Control Interno, Comunicación Asertiva y Manejo de Emociones, entre otros.
La CGE contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades del personal, promueve la cultura de la legalidad y fomenta una gestión pública basada en los principios de honestidad, transparencia, eficiencia y responsabilidad, así como mejorar la atención a la ciudadanía.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Todos están invitados a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en Xalapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Talento del CECyTEV llegará al escenario del Festival Mundial del Bolero
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tras haber obtenido el primer lugar, Joana Karime Cruz Alonso, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), plantel 28 Veracruz, formará parte del elenco del XI Festival Mundial del Bolero, que se realizará del 21 al 23 de agosto en la Ciudad de México.
Joana Karime obtuvo el primer lugar del concurso Jóvenes por el Bolero, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado en el marco del Segundo Festival Internacional del Bolero y Jazz 2026, celebrado del 10 al 12 de julio.
Su interpretación de “Como yo te amé”, del compositor Armando Manzanero, le valió el máximo reconocimiento del certamen. Las y los 12 finalistas se presentaron en el Teatro de la Reforma, del municipio de Veracruz.
Como parte de este reconocimiento, Joana Karime Cruz Alonso participará en el XI Festival Mundial del Bolero, que tendrá como sede el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, y reunirá a más de 100 artistas provenientes de 12 países.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Confirman nuevo hospital para Misantla; ya cuentan con un terreno viable
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Conagua abre primera etapa para regularizar concesiones de agua, en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la primera etapa del programa de regularización de títulos de concesión y asignación de aguas nacionales, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a las personas usuarias y fortalecer el ordenamiento en el uso del recurso hídrico.
La medida deriva de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, cuyo acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Como parte de esta estrategia, podrán acceder al proceso quienes cuenten con títulos de concesión o asignación cuya vigencia haya concluido entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de julio de 2026, siempre que no hayan solicitado la prórroga dentro de los plazos establecidos por la legislación.
El programa contempla títulos destinados a los usos domésticos, público urbano, agrícola, pecuario y acuícola, así como cualquier combinación de estos.
Podrán participar distritos y unidades de riego, ejidos, entidades federativas, municipios y personas físicas con concesiones de hasta un millón de metros cúbicos anuales.
Además, quienes hayan recibido una resolución favorable para obtener un título de concesión o asignación entre el 1 de abril de 2019 y el 16 de julio de 2026, pero cuya inscripción en el Registro Público Nacional del Agua aún no se haya realizado, también podrán solicitar dicho trámite.
La primera etapa del programa inició el 16 de julio de 2026 y permanecerá vigente hasta el 15 de julio de 2027.
Con esta acción, el Gobierno de México busca fortalecer el ordenamiento del régimen de concesiones, garantizar el derecho humano al agua y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria mediante una gestión sustentable y con enfoque de justicia social.
Por Paco De Luna
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Salón remodelado del Palacio de Gobierno llevará el nombre de Leona Vicario
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Xalapahace 15 horas .Desmiente Nahle extorsiones por cancelación de exposición ganadera en Tuxpan
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Padres de familia de la ESBO piden la permanencia del director interino
-
Veracruz Puertohace 20 horas .Veracruz concentra 24% de casos del gusano barrenador en humanos a nivel nacional
-
Méxicohace 21 horas .Fiscalía mexiquense asegura 2,700 máquinas tragamonedas y desmantela fábrica clandestina
-
Coatzacoalcoshace 19 horas .A dos años del feminicidio de Noriko, su familia sigue sin encontrar justicia
-
CDMXhace 18 horas .Salud confirma tres casos de ciclosporiasis en México; no hay evidencia de brote
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .Una mujer, entre las cuatro víctimas encontradas en la autopista Puebla-Veracruz
-
Martínez de la Torrehace 18 horas .Veracruzana obtiene el segundo mejor puntaje para ingresar a Medicina de la UNAM



