Nuestras Redes

Xalapa

Más de 40 mil jóvenes van por un lugar en la Universidad Veracruzana

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Filas y filas se pueden ver en cada una de las cinco regiones sedes de la Universidad Veracruzana (UV) desde este sábado, donde poco más de 40 mil personas presentarán examen de admisión para poder obtener un lugar en la máxima casa de estudios del estado.

Este sábado 25 y domingo 26, así como el 28 y 29 del presente mes, los aspirantes a una de las 85 carreras que ofrece la institución presentarán el examen para logar un lugar en alguna de las sedes de Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Poza Rica, Orizaba y Coatzacoalcos.

Cabe mencionar que para el actual ciclo escolar la UV incrementó la matrícula en más de 500 lugares, sin embargo, de los más de 40 mil aspirantes alrededor de 21 mil 300 quedarán fuera.

Será a partir del 28 de junio que se den a conocer los resultados, por lo que los jóvenes deberán estar pendientes de las páginas oficiales para saber si obtuvieron un lugar.

Se prevé que la inscripción se realice los días 01, 02 y 05 de agosto, y posteriormente el 08 de agosto se tiene previsto dar a conocer los lugares de corrimiento para iniciar el curso 2024 – 2025 el 24 del mismo mes.

Te recomendamos leer:

¡Este sábado es el examen en la UV! Más de 40 mil jóvenes lo presentarán

EAL

Xalapa

Se llevará a cabo la primera muestra de cortometrajes con temática LGBTQI+, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- “Atenas Queer”, Festival de Cine anunció la primera muestra de cortometrajes con temática LGBTQI+ en esta ciudad de Xalapa, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio.

Este evento está dedicado a todas las personas interesadas en conocer historias nacionales y locales que visibilicen y den voz a narrativas queer en los géneros de ficción, documental y experimental.

El evento es de entrada libre y se realizará en Cinema Nahual, ubicado en la calle José Azueta No. 14, en la zona centro de Xalapa.

Las funciones tendrán lugar el jueves 20 a las 19:30 horas; el viernes 21 a las 19:30 horas y el sábado 22 a las 20:00 horas.

La muestra estará compuesta por tres funciones: jueves 20 de junio, 19:30 horas – “Nuestra esencia”: Esta función presenta cortometrajes de realizadores veracruzanos que reflejan historias locales.

Al final tendremos un conversatorio sobre el tema “Visibilidad e inclusión trans en el cine”, moderado por la maestra Silvia Susana Jácome, directora de Educación y Comunicación en Sexualidad A.C. (ECoSex).

Viernes 21 de junio, 19:30 horas – “Fuerza y orgullo”: Enfocada en cortometrajes documentales y experimentales que destacan historias de resistencia y resiliencia, esta función busca empoderar a la comunidad LGBT+ y recordar la importancia de la lucha por sus derechos. Algunos de los cortometrajes que se proyectarán son Club Amazonas, del director Roberto Fiesco, y Julián Hernández y Victoria, de Eloísa Díez.

Sábado 22 de junio, 20:00 horas – “El amor supera la ficción”: Esta función celebra historias de romance en todas sus formas, resaltando la belleza y la importancia de la libertad en el amor. Entre los cortos seleccionados se encuentran La carta de Ángeles Cruz, Cuarto de Hotel, de Alejandro Zuno, y Verano, de Luis Pacheco y Rafael Ruiz Espejo.

 

Por Paco De Luna

DAD

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Dan último adiós a Abril Estefanía; su abuela señala que falleció por dengue, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Una niña de 12 años de nombre Abril Estefanía falleció a causa del dengue, aseguró su abuela, la señora Paulina Lino Ramos; ellas viven en la colonia Higueras de esta ciudad de Xalapa.

Fue este miércoles 19 de junio que se llevó a cabo la misa de cuerpo presente en la capilla Inmaculada Concepción, ubicada en la calle Popocatépetl. Al lugar llegó el personal de la funeraria “Sendero”, también estaban sus familiares, amistades y conocidos, así como vecinos, quienes dieron el último adiós a la niña Abril Estefanía.

Ella estaba por concluir el sexto grado y en unas semanas más haría el examen de admisión para alguna escuela secundaria técnica, narró la afligida abuela afuera del recinto religioso.

En la despedida de la pequeña no estuvo presente ni su madre ni sus hermanos, ellos también están contagiados de dengue. “Mi nuera está en el hospital y mi niño, mi otro nieto tiene temperatura no está aquí está en casa, lo están atendiendo”, explicaron al término de la misa.

Mientras se realizaba la misa de exequias en la colonia Higueras en la capilla de la Inmaculada Concepción, arribaron grupos de vectores, quienes iniciaron los trabajos de fumigación.

Por Paco De Luna

Continuar Leyendo

Xalapa

Familias de colonias de zona oeste de Xalapa están en riesgo por deslaves en temporada de lluvias

Publicado

-

Xalapa, Ver. -(Vanguardia de Veracruz).- Las colonias como Plan de Ayala, Dolores Hidalgo e Independencia, son algunas donde los riesgos aumentan por la temporada de lluvias y huracanes, por los deslaves que llegan a registrarse.

De acuerdo con el director del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR), Vicente Leyva de la Cruz, el personal ya está listos para atender a las familias y colonias de riesgo por deslaves e inundaciones.

Expuso que en Xalapa llega a ser grave tras las caídas de aguaceros “nosotros como grupo voluntario ya no estamos preparando, el personal se está alistando y el equipo igual”.

Las colonias como Dolores Hidalgo, Independencia, Plan de Ayala, así como aquellas pegadas al río Sedeño donde difícilmente entran los vehículos para apoyar a los vecinos, explicó el integrante del Escuadrón Nacional de Rescate.

Estiman que caerá mucha agua y existen varias colonias con difícil acceso “son de gran problema donde hay asentamientos irregulares y cada año nos dan ese tipo de problemas en la que incluso han fallecido familias completas”.

También dio a conocer que muchas veces se dificulta la atención porque algunas personas no siguen las recomendaciones para evacuar sus hogares, pues cuando las lluvias son torrenciales se debe abandonar el hogar, sobre todo si son de alto riesgo.

Por Paco De Luna

DAD

Continuar Leyendo

Tendencia