Xalapa
Más de 2 mil 500 viviendas afectadas por las lluvias, en Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Son once municipios, donde han reportado afectaciones, en su mayor parte caída de árboles o deslaves, así como entrada de agua en hogares, en municipios de la zona sur de Veracruz.
En Agua Dulce suman 2 mil 570 viviendas en atención por anegamiento en 15 colonias y 2 comunidades, así como la localidad Los Manantiales incomunicada por caminos inundados. En este municipio fueron evacuadas 45 personas y rescatada una persona de la tercera edad; 37 personas acudieron a los Refugios Temporales activados por el ayuntamiento, los cuales permanecen abiertos para quienes los requieran.
Fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno mantienen la atención tras las lluvias registradas en el estado, concentrando el despliegue en el sur del estado con la activación de los planes DN-III-E de SEDENA y Tajín de la SSP.
En Coatzacoalcos se reportan 33 viviendas en atención, con la activación de dos refugios temporales en la sub agencia del Ejido La Esperanza y en el Centro del Adulto Mayor de la colonia Ávila Camacho, recibiendo a 110 personas.
Las fuerzas de tarea mantienen la atención a la población en las zonas con afectaciones, y reiteran la recomendación a mantener las precauciones, atender a las indicaciones de las autoridades en territorio y evitar situaciones de riesgo, especialmente cruzar corrientes crecidas o circular cerca de ellas, ya que pueden tener la fuerza para arrastrar automóviles y vehículos pesados.
DAD
Xalapa
OPLE finaliza recuento de votos de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla y Texhuacán y entrega actas de mayoría

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Concluye las sesiones de cómputo de los municipios de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla y Texhuacán, el consejo general del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), en presencia de las representaciones de todos los partidos políticos.
La sesión del cómputo de los consejos de dichos municipios concluyó este sábado 7 de junio, derivado de las atracciones previamente aprobadas por el órgano electoral.
Respecto al municipio de Mecatlán, se realizó en sesión el cotejo de actas, emitiéndose la declaratoria de validez de la elección. La Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo entregó la constancia de mayoría a la fórmula de candidaturas ganadora al partido Morena encabezada por Miguel Vázquez Antonio, en el cargo a la Presidencia Municipal.
En el caso de Hidalgotitlán, una vez concluido se emitió el acta y la declaratoria de validez de la elección, haciendo entrega de las constancias de mayoría de votos a la fórmula de candidaturas ganadora del partido Morena, encabezada por Floricela Antonio Sánchez en el cargo a la Presidencia Municipal.
Asimismo, se realizó el cómputo del municipio de Tuxtilla por parte de las y los integrantes del Consejo General del OPLE Veracruz, declarando la validez de la elección, al emitir la constancia de mayoría a Bertha Reyes Solano, quien encabeza la fórmula de candidaturas ganadora de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, para la presidencia municipal.
Durante el cómputo municipal de Texhuacán se abrieron ocho paquetes electorales para el recuento total de los votos, se emitió la declaratoria de validez de la elección, y se hizo entrega de la constancia de mayoría a la fórmula de candidaturas ganadora de Movimiento Ciudadano encabezada por Miguel Juan Cuaquehua Quechulpa, para el cargo de presidencia municipal.
De igual forma, en las instalaciones del OPLE Veracruz en la capital del Estado, los consejos municipales de Sayula de Alemán y El Higo llevaron a cabo sus cómputos correspondientes, en presencia de representaciones de Partidos Políticos.
En el caso de Sayula de Alemán se le entregó la constancia de mayoría a la fórmula de candidaturas del Partido del Trabajo encabezada por José Manuel Muñoz Murrieta; mientras que, el Consejo Municipal de El Higo a la candidatura del Partido del Trabajo, Juana María Martínez Guerrero, para la Presidencia Municipal.
Te recomendamos leer:
Aún sin iniciar los conteos de votos de Poza Rica y Papantla, reportó el consejo general del OPLE
EAL
Xalapa
¡Arrestan a ex policía estatal por desaparición forzada, en Xalapa!

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tras ser buscado desde hace 8 años, cuando se giró la orden de aprehensión, este viernes se dio a conocer que el ex policía estatal José Guadalupe S. V. fue detenido por desaparición forzada.
Los hechos por los que se le acusan ocurrieron en septiembre del 2015 cuando Carlos David B. L. fue privado de la libertad y posteriormente asesinado, presuntamente por varios oficiales con órdenes de un mando superior.
Luego de las investigaciones los agentes ministeriales del puerto de Veracruz realizaron su detención para ponerlo a disposición de las autoridades bajo el proceso 214/2017, y fue ingresado al penal de Pacho Viejo, en Coatepec.
Es de mencionar que el caso se relaciona con Óscar T. S., ex director de Prevención y Reinserción Social, procesado por esta y otras 15 desapariciones forzadas, que falleció en la cárcel en 2022 sin recibir sentencia.
Xalapa
Protestan simpatizantes en el OPLE de Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Simpatizantes de Movimiento Ciudadano y de Morena se apostaron afuera de las oficinas del Organismo Público Local Electoral para exigir la nulidad de la elección y la convocatoria a comicios extraordinarios.
Como medida de seguridad para evitar enfrentamientos o disturbios la calle Benito Juárez de la colonia Centro fue blindada por oficiales de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional, incluyendo filtros de revisión, cierre parcial de vialidades y la restricción de accesos no autorizados.
Como se informó, el Consejo General del OPLE aprobó la atracción del conteo en varios municipios debido a condiciones de inseguridad, conflictos poselectorales y falta de garantías para la continuidad de los trabajos en los consejos municipales, por lo que fueran trasladadas las boletas de Sayula de Alemán, José Azueta, Coahuitlán, Papantla, El Higo, Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla, Texhuacán, Chontla y Poza Rica.
La manifestación de militantes de diversos municipios se extendió a las bodegas del OPLE ubicadas en la calle Francisco Javier Clavijero esquina con Isauro Acosta, donde se encuentra resguardado por efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, con equipo antimotines, para prevenir alteraciones al orden público.
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
¡Herido en un ataque armado a policías en la colonia Camacho, de Poza Rica!
-
Xalapahace 19 horas .
Protestan simpatizantes en el OPLE de Xalapa
-
Fortínhace 22 horas .
¡Abejas atacan a cortadores de café! Fueron llevados una clínica de Fortín
-
Méxicohace 19 horas .
Asesinan a escolta de Santa Fe Klan, en Guanajuato
-
Uncategorizedhace 18 horas .
Trasciende despido de empleados del ayuntamiento de Cazones
-
Álamo Temapachehace 23 horas .
¿Movilización política disfrazada de protesta social? Panistas de Álamo estarían detrás de esta acción
-
Méxicohace 20 horas .
¡Vuelca pipa cargada con diésel en San Luis Potosí!
-
Álamo Temapachehace 16 horas .
María Rosales y Julio Gómez desaparecieron en Álamo