CDMX
Más de 150 mil centroamericanos fueron deportados en 2023, destaca la OIM

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- De acuerdo con cifras recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 152 mil salvadoreños, hondureños y guatemaltecos han sido deportados principalmente de Estados Unidos y México en 2023.
Y es que estas cifras recabadas de entidades dependientes a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, son en un porcentaje menos respecto al 2022.
Lo anterior toda vez, que, estos 152 mil 95 equivalen a un 23 por ciento menos que las 197 mil 295 correspondientes al 2022.
En este sentido se destaca que de la zona conocida como Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras suma esta cantidad de deportados es decir los casi 152 mil migrantes, regresados a sus países de origen.
“Con dichas cifras, El Salvador computó un 7.5 por ciento de reducción, Guatemala un 15.2 por ciento y Honduras un 33.7 por ciento”, destacó la OIM.
Aunque en México las deportaciones han caído respecto al 2022, no así en los Estados Unidos, pues en Norteamérica las repatriaciones especificas se han elevado a un 22.1 por ciento, pasando de 89 mil 552 en 2022 a 109 mil 357 en 2023.
TE RECOMENDAMOS LEER:
MASH
CDMX
Noroña defiende a conductor de Uber y califica de lamentable denuncia falsa

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- “Qué lamentable que haya personas que abusen del marco que hay, que use ese tipo de cosas para ch¡n$% a alguien”, argumentó Gerardo Fernández Noroña, al referirse a la denuncia falsa por acoso de una pasajera al conductor de un Uber.
El hecho, que tuvo a lugar hace unos días y que tras quedar grabado fue expuesto, generó controversia entre los internautas, pues la actitud de la mujer fue poco usual, negándose a bajar tras minutos de hostigamiento al chofer, cuando el mismo le pidió que descendiera del vehículo.
Al respecto, el presidente del Senado de la República a través de su cuenta de Tik-Tok publicó un video en el que aseguró que el conductor no estaba haciendo nada incorrecto.
Asimismo, el morenista aseguró que una denuncia falsa le puede arruinar la vida a un hombre y su familia.
“No hace nada incorrecto el conductor, no hay en ningún momento acoso ni la está llevando a ningún lugar que no sea al que va”, dijo Fernández Noroña.
En el clip se puede escuchar a la pasajera reclamarle al conductor por su manera de manejar, exigiendo que la llevara a su destino, ante su actitud, el conductor de la aplicación le pidió que descendiera de la unidad, sin embargo, la mujer se negó.
Para amedrentar al conductor, la mujer llamó al 911, denunciándolo por supuesto acoso. La pasajera aseguró que el conductor del Uber le había hecho comentarios incómodos y que la amenazó con dejarla abandonada si no accedía a sus insinuaciones.
CDMX
Defensa reitera su compromiso con México y reafirma su respaldo a Claudia Sheinbaum

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Durante la conmemoración del 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que la soberanía no es negociable y reafirmó su respaldo a la Suprema Comandante de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Teniendo como marco el Castillo de Chapultepec, este domingo 9 de febrero el titular de Defensa afirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la defensa de la nación en presencia de la mandataria.
“La historia nos ha enseñado que la lealtad hacia la nación no solo atañe a los militares, sino que está arraigada en cada mexicana y mexicano que aspira a heredar un país libre e independiente a las futuras generaciones”, afirmó Trevilla.
En su discurso, el alto mando indicó que la lealtad y el compromiso con la nación son principios inquebrantables, destacando que la misión más importante es defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.
“Porque estamos conscientes que, como lo ha señalado nuestra comandanta suprema y es una visión compartida por la sociedad misma, nuestra soberanía no es negociable”, enfatizó Treviño.
El evento fue un recordatorio del compromiso de lealtad que une a las instituciones armadas con el Estado mexicano, evocando aquel momento histórico, el 9 de febrero de 1913, cuando cadetes realizaron del Heroico Colegio Militar escolta al presidente Francisco I. Madero en su trayecto hacia Palacio Nacional, en un gesto que reafirmó los valores de disciplina, honor y lealtad institucional de las fuerzas armadas.
Te recomendamos leer:
Rocío Nahle encabeza ceremonia por el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad
EAL
CDMX
Más de 13 millones de mexicanos recibirán capacitación para participar en las elecciones: INE

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- A partir de este 9 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2025, las personas supervisoras y capacitadoras asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) recorrerán todo el país para visitar, notificar y capacitar a las 13 millones 927 mil 939 hombres y mujeres seleccionados mediante sorteo en las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) de todo el país, realizado el pasado 6 de febrero.
En este periodo, se visitará a 12 millones 940 mil 605 ciudadanas y ciudadanos que podrán conformar las Mesas Directivas de Casilla Seccional (MDCS) del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, así como a 987 mil 334 personas que podrán integrar las Mesas Directivas de Casilla (MDC) de los Procesos Electorales Locales (PEL) en Durango y Veracruz.
En esta primera etapa de capacitación, conocida como sensibilización, las y los CAE, coordinados por las personas Supervisoras Electorales, visitarán a la ciudadanía seleccionada que conforma el 13 % de la Lista Nominal de Electores de cada sección electoral y que nació en los meses de febrero, mayo y, en su caso, posteriores.
En la visita, la o el capacitador asistente electoral acudirá al domicilio de la ciudadanía sorteada, con la finalidad de localizarla, entregarle la carta-notificación e identificar si cumple con los requisitos legales para integrar las MDCS o las MDC; conocer la viabilidad de su participación y, si es el caso, sensibilizarla sobre la importancia de la misma. Asimismo, explicarle las principales actividades que realizan las y los funcionarios de casilla.
Cabe mencionar que la visita del 100 % de las y los ciudadanos seleccionados mediante sorteo será obligatoria, de acuerdo con los programas de integración de casillas aprobados por el Consejo General.
En esta etapa, las y los CAE deberán prestar especial atención a las personas con discapacidad que manifiesten interés y disposición a participar, con el fin de motivarlas, responder a sus inquietudes y brindar información más amplia sobre el protocolo del INE para la inclusión de estas personas como funcionarias de casilla y las actividades a realizar en la Jornada Electoral.
En caso de no localizar a la ciudadanía seleccionada, las y los CAE regresarán al domicilio en fechas y horarios más adecuados, con base en la información obtenida en la primera visita. El personal del INE también podrá volver a visitar a las y los ciudadanos que, a pesar de ser localizados, no hayan dado oportunidad a la o el CAE para establecer contacto y obtener información respecto de la viabilidad de su participación.
De igual manera, el personal del Instituto regresará al domicilio de la ciudadanía seleccionada en aquellos casos en que se tenga información de que desee participar o no se cuente con el número suficiente de personas que acepten participar como funcionariado de MDCS o MDC. Si derivado de la visita y notificación alguna persona sorteada establece contacto con la o el Capacitador Asistente Electoral o la Junta Distrital Ejecutiva y manifiesta su interés en participar, se le deberá capacitar obligatoriamente.
Durante la visita, las y los CAE entregarán a la ciudadanía seleccionada la carta notificación en la que se le invita a tomar el curso de capacitación para ser funcionariado de casilla.
La notificación, coordinada por las JDE, tiene como fin generar condiciones de confianza para propiciar que las y los ciudadanos integren las Mesas Directivas de Casilla.
Por lo anterior, el INE llama a la ciudadanía seleccionada a que abra la puerta a las y los CAE, reciba la notificación y acceda a ser capacitada, a fin de contar con las personas suficientes para integrar las casillas en la Jornada Electoral del próximo 1 de junio.
DAD
-
Méxicohace 23 horas .
Hallan sin vida a Mateo; la Fiscalía confirma que hay un detenido
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
Pozarricense da su versión sobre acusaciones de su exesposa María Elena
-
Méxicohace 17 horas .
Difunden presunta lista de víctimas de tragedia en la Escárcega-Villahermosa
-
Xalapahace 24 horas .
Arranca digitalización de expedientes del personal federalizado de la SEV
-
Papantlahace 18 horas .
Hombre recibe tajo en la cabeza durante pelea, en Papantla
-
Papantlahace 23 horas .
Taxista choca contra un vehículo estacionado, en Papantla
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Encontronazo en la Tepeyac deja sólo daños materiales, en Poza Rica
-
Papantlahace 8 horas .
Caen presuntos narcomenudistas, en Papantla