Nuestras Redes

Xalapa

Más de 15 mil escuelas regresaron a las aulas: Cuitláhuac

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que más de 15 mil escuelas hayan regresado a clases presenciales.

Felicitó al magisterio por “hacer conciencia” y volver a las aulas con las medidas sanitarias adecuadas para evitar el brote del virus entre el alumnado.

“La gran mayoría ya regresaron más de 15 mil escuelas regresaron junto con el personal educativo de manera presencial, hay algunos que en su calendario entran en febrero, pero tener este número es muy bueno, tienen conciencia en el magisterio, ahora les toca el refuerzo”, declaró el gobernador.

Asimismo, desmintió que haya saturación de hospitales por COVID, explicó que malinterpretaron los datos proporcionados por a Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), pues las cifras comprueban que no hay incremento de pacientes infectados en los nosocomios.

Detalló que en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) delegación Norte, Sur y UMAE cuenta con el 23 por ciento de ocupación hospitalaria, y únicamente hay tres personas con ventilador mecánico, lo que representa el 2 por ciento pues hay un total de 147 camas disponibles totales.

Finalmente, dijo que el IRAG tiene habilitadas 699 camas de las cuales 22 están ocupadas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

En Veracruz regresan a clases presenciales

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Piden transparencia en designación de titular de la CEB de Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Más de 40 colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz cuestionaron el proceso de designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, al señalar que no han sido tomados en cuenta de manera adecuada ni oportuna.

En conferencia de prensa, representantes de agrupaciones provenientes de distintas regiones del estado firmaron un pronunciamiento en el que expresaron su inconformidad por la falta de inclusión en el proceso, así como por la premura y escasa información con que se ha llevado a cabo.

“Vemos con profunda preocupación que no se priorizó la participación de las familias en un primer momento. Con pesar estamos experimentando un proceso de selección con tiempos precipitados y falta de información y transparencia”, declaró Fabiola Pensado, una de las voceras.

Los colectivos señalaron que esta situación va en contra de lo establecido en la normativa vigente, que establece que debe garantizarse una participación efectiva de los familiares de personas desaparecidas en la designación de quien encabece la comisión.

Como ejemplo, denunciaron que fueron convocados apenas una noche antes a la comparecencia de los aspirantes, lo que, afirmaron, evidencia la falta de sensibilidad por parte de las autoridades responsables del proceso.

Las agrupaciones exigieron que se garantice un proceso abierto y participativo, y que se elija a una persona con el perfil adecuado, experiencia comprobada y una estrategia clara para el fortalecimiento institucional de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Entre los firmantes se encuentran Buscando con Amor y Lucha por ustedes, Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas, Buscando tus huellas Coatzacoalcos, Colectivo Hasta encontrarte, Colectivo Buscando Corazones Perdidos, Buscando nos encontramos de Córdoba, entre otros.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Pronostican lluvias en la región montañosa de Veracruz este fin de semana

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Durante este fin de semana, incluido el día de la jornada electoral, se esperan lluvias en distintas regiones del estado, principalmente en zonas de montaña y en el sur, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.

El analista meteorológico Eleazar Emmanuel Gómez indicó que para este sábado se prevén lluvias y tormentas con acumulados de entre 50 y 70 litros por metro cuadrado, especialmente en Xalapa, Coatepec, Naolinco, Huatusco, Córdoba y Orizaba. También se esperan rachas de viento del norte de al menos 35 kilómetros por hora en el litoral.

Durante el domingo, día de elecciones, el potencial de lluvias será bajo en zonas limítrofes con Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, así como en Veracruz, Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado.

No obstante, se anticipan precipitaciones aisladas en Huayacocotla, la sierra de Papantla y Coyutla. También podrían registrarse lluvias vespertinas y nocturnas en la montaña central, incluyendo Xalapa, Naolinco y Coatepec.

En el sur del estado las lluvias podrían extenderse a Los Tuxtlas y a las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, además de zonas limítrofes con Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las autoridades recomendaron estar atentos a las condiciones del clima y seguir las actualizaciones oficiales ante la posibilidad de encharcamientos o afectaciones por las precipitaciones.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Niña de dos años fue sustraída de su vivienda, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La niña Mía Mishell Fuentes Hernández fue reportada como desaparecida, tiene dos años y señalan a su padre, Ismael, de extraerla de su domicilio de manera ilegal.

Los hechos ocurrieron el 28 de mayo de este 2025 en esta ciudad de Xalapa, de acuerdo con la información oficial que fue proporcionada por la misma familia y los seres queridos de la menor.

De acuerdo con la señora Landys Islet Hernández, su expareja no podía ver a la niña si es que ella como mamá no estaba presente, esto a causa de una denuncia previa que existía, pero el hombre le pidió autorización para mirarla un momento.

Ante esto, ella accedió sin imaginar lo que ocurriría el miércoles 28 de mayo, en la calle Miguel Alemán. La señora explicó que Ismael dijo que compraría una hamburguesa, pero al momento que Landys Islet bajó del carro, el señor emprendió la huida con Mía a bordo.

Se para frente a la hamburguesería, les digo que se bajen conmigo y me dice que sólo se tomaba unas fotos con mi hija, no se me hizo raro, me bajo del coche, caminé hacia el local, cuando escuché el sonido del coche que arrancó super fuerte y me quedé impactada”, contó durante entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.

Ante la desesperación, la madre de Mía Mishell llamó al celular de su expareja, pero este no contesta la llamada y el equipo móvil le aparece como apagado. Por ello decidió acercarse a la vivienda de los familiares paternos donde le confirmaron que la menor sí está con ellos, pero no le indicaron la ubicación.

Dio a conocer que ya presentó la denuncia por el delito de sustracción de menores ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que quedó asentado en la carpeta de investigación 799/2025.

Por Paco De Luna

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia