Xalapa
Más de 1 millón de personas en riesgo por “Grace”: PC

Xalapa, Ver.- La zona de impacto del huracán categoría 1 “Grace” podría afectar a un promedio de 1 millón 298 mil 462 personas, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Se calcula que serán 51 municipios los que tendrán mayores daños por el paso del meteoro que puede abarcar desde el puerto de Veracruz hacia la zona norte de la entidad veracruzana.
Esto incluye a 4 mil 967 localidades, donde prevén que Grace causaría estragos. El impacto será durante la noche de este viernes y se prolongaría hasta el sábado 21 de agosto, según los pronósticos meteorológicos.
La funcionaria estatal comentó que se cuenta con recursos de 3 mil millones de pesos para atender desastres naturales y 300 millones de pesos para actividades preventivas, además cuentan con el seguro catastrófico.
También detalló que las cuencas con mayor riesgo son Tuxpan al Cotaxtla. Grace traería vientos máximos de 140 kilómetros por hora y precipitación de hasta 300 milímetros, especialmente la noche de este viernes.
Por Paco De Luna.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Pide Cuitláhuac extremar precauciones por llegada de “Grace”
Xalapa
¡Arrestan a ex policía estatal por desaparición forzada, en Xalapa!

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tras ser buscado desde hace 8 años, cuando se giró la orden de aprehensión, este viernes se dio a conocer que el ex policía estatal José Guadalupe S. V. fue detenido por desaparición forzada.
Los hechos por los que se le acusan ocurrieron en septiembre del 2015 cuando Carlos David B. L. fue privado de la libertad y posteriormente asesinado, presuntamente por varios oficiales con órdenes de un mando superior.
Luego de las investigaciones los agentes ministeriales del puerto de Veracruz realizaron su detención para ponerlo a disposición de las autoridades bajo el proceso 214/2017, y fue ingresado al penal de Pacho Viejo, en Coatepec.
Es de mencionar que el caso se relaciona con Óscar T. S., ex director de Prevención y Reinserción Social, procesado por esta y otras 15 desapariciones forzadas, que falleció en la cárcel en 2022 sin recibir sentencia.
Xalapa
Protestan simpatizantes en el OPLE de Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Simpatizantes de Movimiento Ciudadano y de Morena se apostaron afuera de las oficinas del Organismo Público Local Electoral para exigir la nulidad de la elección y la convocatoria a comicios extraordinarios.
Como medida de seguridad para evitar enfrentamientos o disturbios la calle Benito Juárez de la colonia Centro fue blindada por oficiales de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional, incluyendo filtros de revisión, cierre parcial de vialidades y la restricción de accesos no autorizados.
Como se informó, el Consejo General del OPLE aprobó la atracción del conteo en varios municipios debido a condiciones de inseguridad, conflictos poselectorales y falta de garantías para la continuidad de los trabajos en los consejos municipales, por lo que fueran trasladadas las boletas de Sayula de Alemán, José Azueta, Coahuitlán, Papantla, El Higo, Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla, Texhuacán, Chontla y Poza Rica.
La manifestación de militantes de diversos municipios se extendió a las bodegas del OPLE ubicadas en la calle Francisco Javier Clavijero esquina con Isauro Acosta, donde se encuentra resguardado por efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, con equipo antimotines, para prevenir alteraciones al orden público.
Xalapa
Protestan en Xalapa para exigir la conclusión de obra en Pajapan

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Habitantes del municipio de Pajapan protestaron frente a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para exigir la construcción del camino Pajapan–Peña Hermosa, una obra que aseguran ha sido ignorada durante más de dos décadas.
Los manifestantes, provenientes del sur del estado, señalaron que han solicitado en reiteradas ocasiones la rehabilitación de este tramo de 12 kilómetros, sin que hasta el momento ninguna administración estatal haya atendido su petición.
Durante la protesta, Lorenzo, habitante indígena de la región, hizo un llamado al gobierno del estado para que intervenga.
El camino conecta a comunidades como Peña Hermosa con el municipio de Tatahuicapan, y es utilizado para el traslado de productos agrícolas, así como para el acceso de turistas a la zona costera.
Sin embargo, los pobladores señalaron que las lluvias arrastran el material con el que se ha intentado rehabilitar la vía de manera provisional.
“Sólo le echan una capa de balasto, y con la primera lluvia se vuelve intransitable”, acusaron.
Por su parte, Silvia Morales explicó que el mal estado del camino afecta directamente a los productores de la región, quienes enfrentan dificultades para movilizar cosechas de malanga, camote y yuca hacia los centros de abasto.
“El camino es esencial para nuestra economía local. Necesitamos una carretera funcional, no paliativos temporales”, insistió.
DAD
-
Poza Rica de Hidalgohace 9 horas .
¡Herido en un ataque armado a policías en la colonia Camacho, de Poza Rica!
-
CDMXhace 18 horas .
Afirma Sheinbaum que la economía en México es estable; “hay confianza en nuestro país”
-
Rojo Acontecerhace 15 horas .
Mujer queda lesionada tras volcadura, el conductor se dio a la fuga, en Tuxpan
-
Méxicohace 21 horas .
Sujetos incendian dos restaurantes en Acapulco; revelan momento exacto
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .
Sube a taxista al camellón y le provoca daños considerables, en Poza Rica
-
Xalapahace 15 horas .
Congreso abordará petición de juicio político a Blanca Lilia Arrieta: Jucopo
-
Méxicohace 20 horas .
Matan a Salvador Bastida, alcalde de Tacámbaro, y a su escolta
-
Martínez de la Torrehace 17 horas .
Lo asesinan y lo dejan en una parcela, en Martínez de la Torre