CDMX
Mario Castañeda, voz de Gokú, lamenta la muerte de Akira Toriyama
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La muerte del reconocido mangaka Akira Toriyama ha enlutado el mundo de los fanáticos del anime y manga (historietas de origen japonés), pues su obra maestra, “Dragon Ball”, marcó la infancia de muchas generaciones, por lo que la noticia sobre su partida de este mundo ha dejado gran tristeza entre sus fieles seguidores.
En esta vertiente, muchos colegas, distintas personalidades y fans han emitido sus condolencias a través de las redes sociales, donde destaca la reacción del actor mexicano de doblaje Mario Castañeda, quien ha sido la voz oficial de Gokú, personaje de Toriyama, en muchos de los proyectos de este anime que es uno de los más famosos del mundo.
Fue a través de su cuenta de X que Castañeda expresó su sorpresa ante el anuncio de la muerte del dibujante, recalcando que gracias a su trabajo su vida cambió.
“Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball… ¡¡¡No lo puedo creer…!!! ¡¡Su trabajo, Gokú, cambió mi vida…!! ¡¡Descanse en paz!!”, escribió en una publicación, la cual acumula más de 93 mil likes.
“Gokú se tiene que despedir de Akira Toriyama…”; “Marco la vida de todo ser humano en este mundo, y nos dejó como legando, uno de los mejores animes”; “Mario no estoy listo aun para la partida de Arika, duele”; “Gracias Mario. Toriyama con su creación y tu voz en el personaje de Goku me dieron grandes momentos de alegría en mi infancia”, son algunas de las respuestas que tienen la publicación del actor de doblaje.
¿Cómo llegó Mario Castañeda a ser la voz de Gokú?
En una entrevista, el reconocido actor de doblaje contó que en un principio él rechazó darle voz a Gokú debido a estaba peleado con Gloria Rocha, quien en ese momento dirigía el proyecto y eligió al elenco.
Ella “fue la persona que eligió a todo el reparto, uno por uno; iba viendo al personaje y decía ‘este para Mario’. Cuando vio que Gokú crecía, ella lo vio y dijo: ‘Mario’, y me dijo: ‘Gokú ya va a crecer y quiero que tú lo grabes’”.
“Estábamos peleados y dije ‘claro que no’, porque pensé que iba a ser insufrible grabar con ella, un día fue una gritería espantosa ahí en la compañía. Le dije: “Te lo agradezco, tengo mucho trabajo, no puedo”, narró.
Sin embargo, su hijo Arturo, quien actualmente también es actor de doblaje, lo convenció de que aceptara dar voz al personaje, pues él era fan del anime. “Me dijo: ‘Papá, cómo de que no’”.
Al final, Castañeda reconoció que disfrutó grabar bajo la dirección de Gloria e incluso se hizo fan del anime, pues “cuando grabas no ves todo, vas viendo lo tuyo, y Gokú hay mucho donde no está, de repente anda muerto. Entonces, en lo que estábamos grabando, iba leyendo, iba avanzando hojas para ver qué onda con Bulma, Vegeta, con todos, para enterarme qué pasaba. Lo disfruté mucho”.
Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball… No lo puedo creer…!!! Su trabajo, Goku, cambió mi vida…!! Descanse en paz…!! ????????
— Mario C Castañeda P. (@ccp_mario) March 8, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER:
ZMOM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
FIFA ya exhibe trofeo de la Copa Mundial, en CDMX; estará en el centro deportivo Utopía Mixiuhca hasta el próximo 8 de junio
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA 2026 está en la CDMX, donde será exhibido en el centro deportivo Utopía Mixiuhca hasta el próximo 8 de junio; los amantes al futbol podrán acudir a observarlo y tomarse la fotografía con ella de manera gratuita.
Fue durante este viernes que inició la exhibición de la copa, en un evento al que acudió la jefa de Gobierno, Clara Brugada, directivos de la refresquera Coca-Cola y la representante de México en el mundial, Gabriela Cuevas.
Asimismo, estuvieron presentes las grandes estrellas del futbol, Hugo Sánchez y el brasileño Roberto Carlos.
Al hacer uso de la palabra, el histórico lateral de la canarinha dijo tener una réplica del trofeo, pues cabe recordar que fue campeón del mundo en 2002, por lo que hoy pudo alzar y besar la copa original.
Y es que, la FIFA tiene una política de que solo futbolistas y excampeones del mundo, así como jefes de Estado en funciones, tienen permitido tocar el galardón.
En tanto, Hugo Sánchez bromeó con no poder tocar el trofeo puesto que nunca lo ganó, sin embargo, afirmó que México ya lo era al ser anfitrión por tercera vez de este certamen.
Cabe destacar que este mundial es de los que más dinero repartirá en premios, con 727 millones de dólares. Cada una de las 48 selecciones se llevará un porcentaje de la bolsa que dependerá al lugar que ocupen en la clasificación final.
El campeón alcanzará los 50 millones de dólares, en tanto, el subcampeón obtendrá unos 33 mdd.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Arriba selección de Corea del Sur a Guadalajara, de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Millonaria multa a quien retransmita partidos sin permiso del Mundial de Futbol
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Advierte el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sobre millonaria multa a negocios que se atrevan a retransmitir los partidos del Mundial de Futbol 2026.
Negocios como bares, restaurantes y hoteles que quieren retransmitir los partidos de futbol tendrán que pagar la licencia entre 25 y 30 mil pesos, de lo contrario, si no obtienen el permiso de la FIFA podrían llegar a pagar hasta 250,000 UMAs, lo que se traduce en $29,327,500.00.
Así que ya están advertidos, si tiene un negocio y quiere proyectar los encuentros futbolísticos, sobre aviso de reglas no hay engaño, pueden retransmitir con toda confianza si hacen su correspondiente contratación, donde se les indica que tienen permitido y lo que no, con el fin de que se eviten un pago innecesario y por ahorrar entre 25 y 30 mil pesos, y finalmente terminen pagando millones.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Arriba selección de Corea del Sur a Guadalajara, de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Detienen a excolaboradora de Adela Micha por presunto fraude y uso de documentos falsos
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Suzanne “N”, excolaboradora de la comunicadora Adela Micha, por su probable participación en los delitos de uso de documento falso y administración fraudulenta, relacionados con dos investigaciones distintas.
De acuerdo con la autoridad ministerial, la investigación inició en junio de 2025 tras una denuncia presentada por la víctima, quien señaló la existencia de documentos con firmas que no reconoció como suyas. Entre ellos se encuentra un contrato de mutuo con garantía hipotecaria por un millón de pesos, un convenio modificatorio y un pagaré por 1 millón 240 mil pesos, los cuales habrían sido utilizados sin su consentimiento.
Como parte de las diligencias, la Fiscalía realizó análisis periciales en grafoscopía y documentoscopía, además de recabar entrevistas y evidencia documental. Con base en los datos de prueba, se solicitó y ejecutó una orden de aprehensión, con apoyo de la Fiscalía de Morelos, donde la imputada fue localizada y detenida el 4 de junio de 2026. Posteriormente fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
En una investigación paralela, Suzanne “N” también enfrenta cargos por presunta administración fraudulenta de recursos económicos vinculados a actividades profesionales de la comunicadora. Según la carpeta de investigación, habría recibido y manejado depósitos por más de un millón de pesos sin autorización de la víctima para un proyecto de entrevistas.
La Fiscalía capitalina informó que la imputada ya fue vinculada a proceso en una de las causas penales, mientras que la otra continúa en integración. La autoridad reiteró que la persona detenida se presume inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Detienen a David “N”, implicado en el triple homicidio en Rafael Delgado, Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Méxicohace 23 horas .Alcalde de Metepec irrumpe con gente armada en club deportivo; ofrece disculpas por su actuar “excesivo”
-
Xalapahace 22 horas .Anularán elecciones si se comprueba intervención extranjera que afecte los resultados, en Veracruz
-
Xalapahace 23 horas .Se mantiene el aviso especial por temporal lluvioso, en Veracruz
-
Méxicohace 22 horas .Cancha en Facultad de Medicina de la UANL estaba en pésimas condiciones, reconocen futbolistas de Japón
-
CDMXhace 21 horas .Avión de Aeroméxico aborta despegue tras invasión de pista por parte de aeronave de Air Canada
-
Papantlahace 23 horas .La Ofrenda Cósmica emociona a miles durante el Festival Xanath, en Papantla
-
Mundohace 21 horas .Sanciona el Departamento del Tesoro de EE.UU. al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y parte de su familia
-
CDMXhace 21 horas .El “Profe” Julio Ibáñez relata lo que vivió durante su estadía en prisión de Sudáfrica



