Nuestras Redes

Xalapa

Marchan para recordar a desaparecidos en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Han pasado ya 8 años de la desaparición de Eron Yosimar y Antonio de Jesús en la capital veracruzana, sin embargo, sus familiares aún no tienen el conocimiento de en qué lugar pueden estar o qué fue lo que les sucedió.

Por ello, integrantes del Colectivo Enlaces Familiares Xalapa, salieron a las calles para recordarlos y para pedir a las autoridades que no se abandonen las carteras de investigación.

“Esta marcha es de desaparecidos de colectivos del mes de marzo, nosotros en el mes de marzo tenemos 3 desaparecidos en Xalapa (…) ahorita estamos en el mes de marzo, y ellos desaparecen en marzo del 2014”, dijo Victoria Delgadillo.

Declaró que ha ocho años, buscan recordar que no pueden dejar pasar este día, es decir, que buscan que haya avances en las investigaciones con el fin de conocer que les pasó, pues ellos como colectivo siguen buscando en diferentes predios con el fin de saber si ahí están sus restos.

Puntualizó que el 27 de marzo desapareció Herón Miranda, el 14 de marzo desapareció António de Jesús, mientras que Josimar el 16 de marzo, todos en distintos lugares de Xalapa.

La integrante del colectivo declaró que ellos han tenido nuevos resultados en otros casos, pero su intención es encontrar a todos las y los desaparecidos del estado.

Por Ada Reyes.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Legisladores decidirán sobre alcaldía en Lerdo de Tejeda: Cazarín

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Entregan Doctorado Honoris Causa al escritor cubano Miguel Barnet en FILU 2025

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El escritor y etnólogo cubano Miguel Ángel Barnet Lanza recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Veracruzana, durante las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario, en reconocimiento a su trayectoria académica, literaria y de investigación.

En su discurso de aceptación rememoró su formación junto a destacados historiadores, sociólogos y antropólogos cubanos como Fernando Ortiz, y mexicanos como Ricardo Pozas, Guillermo Bonfil Batalla y Gonzalo Aguirre Beltrán, cuyas obras influyeron profundamente en su mirada crítica sobre la identidad, la historia y la cultura afrolatina.

Señaló que la antropología social ha sido clave para revelar la riqueza de la llamada “tercera raíz” en América Latina, y que tanto en México como en Cuba esta herencia africana se manifiesta en la música, el habla y la vida cotidiana, destacando que en Veracruz y en Cuba persisten rasgos culturales comunes que permiten una lectura compartida de la historia.

“El danzón cubano y la música jarocha se tocan la cintura”, expresó al referirse a la conexión cultural entre ambas regiones. También recordó los flujos de personas esclavizadas que arribaron a Veracruz y a Cuba durante la trata trasatlántica, y cómo esas migraciones forzadas dieron origen a comunidades cimarronas que marcaron la historia social de ambos territorios.

Barnet defendió la importancia de comprender la otredad sin prejuicios ni paternalismo, y llamó a reconocer el papel de las ciencias sociales para interpretar la diversidad humana en un contexto de transformación global. “El otro también soy yo”, citó, retomando una idea del escritor Octavio Paz para subrayar la necesidad de un diálogo intercultural.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

INE llama a recoger credenciales antes del sábado para poder votar

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en Veracruz, Sergio Vera Olvera, recordó que este viernes 31 de mayo es la última oportunidad para que los ciudadanos recojan su credencial para votar y puedan participar en las elecciones del domingo 1 de junio.

Indicó que desde el 15 de abril se desarrolló una campaña de reimpresión para quienes extraviaron o fueron víctimas del robo de su credencial, con una respuesta positiva de más de 42 mil solicitudes.

“El proceso de entrega ha tenido muy buena respuesta. Invitamos a quienes aún no han recogido su credencial a hacerlo cuanto antes”, expresó Vera Olvera.

Precisó que todavía hay 2 mil credenciales en resguardo en los módulos del INE, disponibles para entrega hasta el sábado 31 de mayo, en horario regular. En caso de no recogerla, la credencial quedará bajo resguardo el domingo y podrá reclamarse nuevamente a partir del lunes 3 de junio, aunque ya sin posibilidad de votar en esta elección.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Aseguran a tres con mariguana, polvos mágicos y armas blancas, durante cateo en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Fuerzas federales y estatales realizaron el aseguramiento de tres personas durante un cateo realizado en el municipio de Xalapa.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), el cateo fue autorizado por un juez, en un inmueble de la colonia Felipe Carrillo Puerto, del mencionado municipio.

En el lugar se detuvo en flagrancia a Juan Carlos “N”, Pedro “N” y Fryda Alejandra “N”, a quienes se les aseguró hierba seca con características similares a las de la mariguana, polvo blanco, pipas para el probable consumo de enervantes y armas blancas.

Los detenidos fueron presentados ante el fiscal correspondiente de la Fiscalía Regional Xalapa, quien se encargará de definir su situación jurídica.

En el dispositivo participaron fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Xalapa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Te recomendamos leer:

Operativos en Juan Rodríguez Clara dejan armamento asegurado, así como documentos, una identificación y un dispositivo DVR

 

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia