Xalapa
Marcha por desaparecidos en Xalapa

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Los familiares de personas desaparecidas marcharon desde el panteón Palo Verde rumbo a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Xalapa, para recordar a sus seres queridos.
Se trata de casos que ocurrieron en marzo de distintos años como 2014 y 2021, explicaron los integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa.
Avanzaron por la avenida 20 de Noviembre para dirigirse al centro de la capital veracruzana. En las lonas se veían las fotografías de Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara, Argenis Yosimar Pensado Barrera, Crescencio Vera Vidal y Herón Miranda Godos.
“¿Dónde están? ¿Dónde están?”, parte de las consignas de los familiares, quienes durante más de una década han emprendido búsquedas para dar con el paradero de cada uno de ellos.
Las exigencias y las búsquedas en vida continuarán, pero también acudirán a los Servicios Médico Forenses (Semefo), fosas clandestinas y recorrerán el país para encontrar indicios de sus familiares desaparecidos.
Por Paco De Luna
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Acudió a registrarse como aspirante a rector de la UV, pero no hubo quien lo atendiera

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El académico de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Manzo Denes, acudió este viernes 27 de junio a las oficinas de la Junta de Gobierno para registrar su aspiración a la rectoría de esta casa de estudios. Sin embargo, al llegar a las instalaciones ubicadas en la avenida Rafael Murillo Vidal, se encontró con que no había personal presente, a pesar de tratarse de un día laboral.
“Estamos aquí en horario laboral y da la casualidad de que no hay nadie, ni una secretaria que reciba el documento. Entonces no sé qué decir al respecto. A nosotros como académicos y trabajadores nos exigen firmas o hacer un chequeo de entrada y salida de horario laboral, nos tienen estrictamente vigilados y aquí sí se pueden ausentar todos”, reclamó el catedrático.
Según explicó, la Ley Orgánica de la UV establece que la convocatoria para la renovación de la Rectoría debe emitirse el próximo lunes 30 de junio, por lo que decidió anticiparse con su documentación. Al no ser atendido, señaló que acudirá ante un notario público para dejar constancia de que este viernes, a las 10:00 de la mañana, no había trabajadores en las oficinas correspondientes.
Jorge Manzo también anunció que promoverá un amparo legal para anular la prórroga otorgada a Martín Gerardo Aguilar Sánchez, quien fue ratificado el pasado lunes 23 de junio como rector para un segundo periodo que se extenderá de septiembre de 2025 a agosto de 2029.
Dicha decisión ha provocado inconformidad en distintos sectores universitarios. Estudiantes, exalumnos y docentes se han manifestado en contra de la reelección, argumentando que representa un retroceso para la vida académica de la institución.
El pasado miércoles 25 de junio, un grupo de inconformes marchó desde la Rectoría hasta la sede de la Junta de Gobierno para exigir una auditoría a la gestión de Aguilar Sánchez. Solicitaron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) que revise el manejo de los recursos públicos ejercidos entre 2021 y 2025.
Jorge Manzo Denes tiene 62 años, es Investigador Asociado de Tiempo Completo en el Laboratorio de Neurociencias del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana.
Por Paco de Luna
DAD
Xalapa
Buscan garantizar cambios de centros de trabajo de profesores del SNTE

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Presentan oficios ante la SEV los integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para facilitar los cambios de profesores hacia los centros de trabajo y zonas escolares que deseen.
Sin embargo, se dio a conocer que primero será tomada en cuenta la antigüedad, indicó la secretaria de Finanzas de la sección 32 del SNTE, Lizbeth Castro Morales.
Dijo que dentro de este decreto también se plantea que se puedan hacer cambios dentro de las zonas y, de manera posterior, de sectores magisteriales.
Y es que señaló que esto abre las posibilidades para la movilidad de los trabajadores, quienes en su mayoría piden estar cerca de sus familiares.
Agregó que, con ello, miles de docentes se verán beneficiados, pues aclaró que anteriormente la movilidad se daba de centro de trabajo a centro de trabajo y no al interior de la propia zona.
“Así lo consideraba la ley general para la carrera de las maestras y los maestros. Hoy se abre más, porque ya puede ser al interior de la propia zona, eso no se estaba dando”, señaló.
Asimismo, precisó que en el caso de los maestros de nuevo ingreso, su ubicación es temporal en el transcurso del ciclo escolar, pero al término de este son susceptibles de cambio, siempre y cuando alguien pida ese espacio.
Aseguró que para el inicio del próximo ciclo escolar, todos los espacios estarán cubiertos por docentes y así en ninguna escuela falten maestros, “como ha sido la prioridad de la SEV y de la gobernadora”, dijeron los profesores reunidos en la SEV, ubicada en la carretera Xalapa-Veracruz.
Por Paco De Luna
DCM
Xalapa
No habrá cambio en dirigencia de Morena Veracruz; Esteban Ramírez Zepeta se mantendrá hasta 2027

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Asamblea del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del sábado 28 de junio es meramente informativa, ya que por el momento a nivel nacional no hay una convocatoria para renovación de dirigencias estatales en los 32 comités, informó la diputada local Dorheny García Cayetano.
A pesar de que han surgido voces que esperan que haya cambio en la dirigencia estatal de Morena en Veracruz, de acuerdo a los estatutos del partido y lo acordado a nivel nacional en el 2024, los consejeros permanecerán hasta el 2027, a menos que se acuerde desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido una renovación en todas las dirigencias, por lo que Esteban Ramírez Zepeta continuará al frente.
“La dirigencia nacional es la que habrá de organizarnos en el caso de una renovación. Sin embargo, tenemos el precedente que en una sesión del congreso nacional pasada, ya aprobamos el periodo de los consejeros electos. Todos tienen vigencia hasta el 2027”.
Así mismo, Dorheny García, quien también es presidenta del consejo estatal de Morena, puntualizó que sólo son especulaciones de supuestos militantes los que quieren que Ramírez Zepeta sea destituido de la dirigencia, ya que son 200 personas electas a nivel nacional.
De igual manera, recordó que el actual dirigente fue electo en asamblea estatal en el 2021 por 4 años, pero al haberse ampliado el periodo hasta el 2027 y no tener convocatoria nacional para el cambio de dirigencias estatales él continuará al frente de Morena.
Por Paco De Luna
DCM
-
Méxicohace 22 horas .
Capufe anuncia que pago en mayoría de casetas será sólo con TAG
-
Pánucohace 22 horas .
Aseguran a sujeto con varias dosis de presunta metanfetamina, en Pánuco
-
Cosoleacaquehace 23 horas .
Abandonan una maleta con restos humanos en la carretera antigua a Minatitlán
-
Orizabahace 24 horas .
Muere tras explosión de polvorín, en Coscomatepec
-
CDMXhace 21 horas .
Sector taurino encabeza megamarcha en la CDMX
-
Veracruz Puertohace 23 horas .
Ley de inteligencia será de beneficio para los mexicanos: Comunidades Seguras Veracruz
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Ayuntamiento de Mixtla los abandona tras derrumbe y afectación a 2 mil familias
-
Xalapahace 21 horas .
Veracruz registra la menor tasa de matrimonios igualitarios del país: INEGI