Nuestras Redes

CDMX

Marcela Rodríguez es la compositora del 1er. himno de la CDMX

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La “ciudad que lo tiene todo” ya tiene su propio himno, la maestra Marcela Rodríguez fue la encargada de componer el primer canto en honor a la Ciudad de México, donde resaltó los pueblos originarios, la identidad de los capitalinos y lo que representa para cada una de las personas que habitan en ella.

La ceremonia de presentación fue encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y se realizó en el museo capitalino, donde destacó que a lo largo de los años la CDMX se ha transformado y se han hecho presentes los derechos políticos que dieron paso a la identidad.

“Hace no muchos años, esto era solamente el Departamento del Distrito Federal, la población que vivía aquí, millones de personas, estaban ninguneadas, no tenían derecho a ser un estado, no tenían derecho a tener un gobierno, a elegir a sus autoridades, a tener su congreso. Pues, bueno, las cosas han cambiado, tuvimos una Asamblea Legislativa, ahora tenemos un Congreso, elegimos a nuestras autoridades, elegimos a nuestros alcaldes. Bueno, ahora ya hasta tenemos el Himno de la Ciudad de México. Muchas felicitaciones”, indicó el morenista.

Batres Guadarrama recordó que al llegar al banquillo de la jefatura de Gobierno, se comprometió a lograr la composición de Himno de la Ciudad de México, tarea que encargó a la Secretaría de Cultura, pues se basó en la Constitución de México, donde dice que las entidades federativas del país pueden tener un himno, escudo y bandera.

En su uso de la palabra, la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que esta es la primera vez que una mujer escribe un himno, hecho que la llena de orgullo, enfatizo, pues es un hecho que sin duda pasará a la historia de la Ciudad de México.

“Me llena de entusiasmo ver a todas mis compañeras del gabinete aquí presentes para estrenar hoy un himno compuesto, no sólo la letra, sino la música, por una mujer, lo cual es inédito en el mundo, en la historia de la música mundial, en la historia de la música en América Latina. A las mujeres se les asignaba siempre ‘puedes cantar o puedes hacer unos textos muy bonitos’, pero dejarle y comisionarle la música, eso sólo ha sucedido en la Ciudad de México, una ciudad progresista, de derechos, de vanguardia, y estoy muy contenta de la oportunidad que nos dio el jefe de Gobierno, quien nos solicitó esta encomienda. Hay un himno, un himno que le pueda dar identidad a esta ciudad, que podamos cantar con alegría”, enfatizó Curiel.

Sobre Marcela Rodríguez, la secretaria de Cultura, dijo que es una pionera en la composición contemporánea en el país, además cuenta con trayectoria en música sinfónica, ópera, lírica y además, es conocedora de las culturas que existen en México.

Al finalizar la presentación, el Himno de la Ciudad de México fue interpretado por primera vez por el Ensamble de Músicos de Orquestas de la Capital, además participó la soprano Angélica Alejandre y el tenor Alan Pingarrón, quienes fueron dirigidos por el maestro Raúl Delgado.

Esta es la versión corta del Himno de la Ciudad de México

Ciudad de México

espejo mágico,

llevas en tu nombre

el ombligo de la Luna.

 

Tus calles, serpientes,

canales de fuego,

de aire, de asfalto,

circulación sanguínea,

movimiento perpetuo.

 

Ciudad de México

cercado cósmico,

guerrera mística,

espejo lúcido,

precipicio horizontal.

 

Turquesa, agua preciosa,

tuna de piedra,

nopal divino.

Nocturna, sueño latente,

ciega vidente, ciudad milagro.

 

Ciudad de México,

cercado cósmico,

guerrera mística,

espejo lúcido,

precipicio horizontal.

 

Abarcas todos los colores del cosmos.

En tanto dure el mundo

no acabarán la fama y la gloria de México.

En tanto dure el mundo

no acabarán la fama y la gloria de Méshico,

de Méshico, Tenochtitlán.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Incendio consume 32 puestos en mercado La Merced, en CDMX

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

Megabloqueo de Amotac en carreteras de México para protestar por delitos y otras demandas

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) confirmó que realizará una movilización a nivel nacional, este miércoles 24 de junio, en carretera federales del país.

Indican que con esta movilización buscan ser visibilizados en la problemática que enfrentan en el transporte en todas sus modalidades, de carga, turismo y pasaje.

 

Entre las solicitudes que señalan no han sido resueltas están:

  • Seguridad en carreteras
  • Cobros excesivos de los servicios de grúas federales estatales y municipales
  • No al pago de los permisos municipales que exigen para ingresar a las ciudades a realizar el trabajo de abastecer mercancías y canasta básica
  • Tarifas oficiales de operación obligatorias, sin ellas el transporte jamás podría renovar sus unidades
  • Trámites por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que tiene atraso como en placas, licencias, certificados y lo relacionado, lo que les impide estar actualizados y son sancionados por ese motivo, cuando es la autoridad la que no genera la documentación correspondiente.
  • Piden alto a las extorsiones en retenes federales, piden que sea personal confiable y trabajar de acuerdo a la capacidad sin afectar a los transportistas
  • Dotación de placas y actualización de documentos por parte de la SICT para vehículos de carga y turismo modelos atrasados que ya se encuentran registrados en el sistema
  • Modificar el artículo 133 Bis 3 – A de la ley Nacional de aguas que sanciona penalmente a transportistas por el traslado de agua
  • Alto a la persecución del pequeño transportista por parte de la Guardia Nacional policías estatales y municipales

 

La manifestación iniciará a las 7:00  horas todos los estados del país y de no encontrar una solución que realmente pueda resolver sus necesidades por parte de autoridades involucradas, iniciarán una movilización en marcha lenta hacia el zócalo de la ciudad de México con sus unidades.

Los  bloqueos se prevén en:

  • Autopista México-Puebla
  • Arco Norte
  • México-Querétaro
  • México-Pachuca
  • Chalco-México
  • México-Pirámides
  • México-Cuernavaca
  • Carretera a Huejotzingo, Vía Atlixcáyotl
  • Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de Tehuacán
  • Carreteras a El Seco, Audi-El Seco
  • Perote-Veracruz
  • En Tlaxcala, la carretera Calpulalpan, la Vía Corta y el tramo Apizaco-Veracruz.
  • Guanajuato

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Colapsa vivienda en la colonia Hipódromo; hay un fallecido y una mujer lesionada

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Una vivienda ubicada en la calle Chilpancingo número 61, en la colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, colapsó durante la madrugada de este viernes, dejando como saldo una persona fallecida y una mujer lesionada.

Tras el reporte del derrumbe, elementos de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para realizar labores de rescate y búsqueda entre los escombros.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó que una mujer adulta mayor fue localizada con vida y trasladada al Hospital General Balbuena para recibir atención médica. De acuerdo con los primeros reportes, la mujer señaló que un hombre también se encontraba dentro del inmueble al momento del colapso.

Horas después, los equipos de emergencia localizaron a una persona sin vida entre los restos de la vivienda, confirmó la funcionaria a través de sus redes sociales.

Personal de Protección Civil de la alcaldía, en coordinación con autoridades capitalinas, continuó con los trabajos de remoción de escombros y realizó inspecciones en viviendas cercanas para descartar daños estructurales y posibles riesgos para los habitantes de la zona.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muere de motociclista tras chocar contra un poste de concreto

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

El pato “Merlín” es nombrado por la FIFA embajador de su Host City en CDMX

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –Lo que inició como algo viral en redes sociales, ahora es algo de índole internacional. El famoso pato “Merlín” es nombrado por la FIFA embajador de su Host City en Ciudad de México.

La mascota que, a través de videos en redes sociales se popularizó, por andar en las calles de la capital del país con la playera de la Selección Mexicana, ahora es representante del organismo de futbol a nivel internacional en la presente justa mundialista.

Fue en su cuenta oficial de X que la FIFA oficializó el “fichaje” de Merlin, destacando que en su mensaje que “el alma chilanga también tiene plumas”.

Además, resalta que a Merlín le acompaña una historia de amor, esfuerzo y unión, algo sin duda muy mexicano.

Sus dueños, Carla Gómez y su hijo Christian se catapultaron a la fama junto a Merlín, quienes un día mientras vendían bebidas en la alcaldía Cuauhtémoc sacaron a pasear al pato ataviado con su camisa del Tricolor, siendo en ese momento que la vida les cambió.

Fue tras el partido inaugural que Merlín saltó a la fama, luego de ser grabado caminando por calles de la Ciudad de México portando con orgullo la playera de México, lo que captó la atención de miles de internautas que lo volvieron tendencia.

A partir de entonces, su historia hizo que la FIFA lo volteara a ver, hasta que este jueves lo hizo su embajador.

Inclusive, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya lo invitó a palacio nacional.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Merlin ya es buscado por la FIFA; sus dueños son citados a reunión en el Fan Fest del Zocálo

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia