Poza Rica de Hidalgo
Mantener a un reo cuesta más que un salario mínimo
Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En contraste con el salario mínimo general en México que para este 2023 es de 207 pesos, mantener a cada uno de los internos de penales en el país cuesta mucho más, al alcanzar los $330.50 diarios.
Esta cantidad es la misma que aproximadamente se destina a las cárceles federales tanto para la alimentación, salud, uniformes y otras actividades. Este año, ya con el aumento oficial, el salario mínimo pasó de 172.87 a 207.44, pero aun es insuficiente para la mayoría de los mexicanos al considerar el aumento de la canasta básica, pago de rentas y otros gastos debido a la inflación que prevalece en el país.
Es decir, para que una persona pueda ganar 207 pesos debe trabajar al menos 8 horas diarias, lo que arroja un pago semanal de $1,452, en tanto, la manutención de un interno en penales estatales y federales supone un gasto de 2 mil 313 a la semana.
Desde el 2020 el presupuesto federal aumentó para mantener a los reos en cárceles del estado y otras federales que son administradas por el gobierno, pues en años anteriores vivían en condiciones infrahumanas.
Cabe hacer mención que hay penitenciarias federales que se encuentran administradas por particulares, y el gasto por persona al día es de hasta 6 mil pesos; según la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, penales como el 11 de Sonora y el 12 de Guanajuato, tienen como proveedor registrado a la empresa Exi Quantum, S. A. de C. V., mientras que otro par, el 15 de Chiapas y el 16 Femenil de Morelos, tienen a Capital Inbursa, S. A. de C. V. La lista de empresas que administran estos sitios es extensa, los precios por mantener a los internos varían, pero representa hasta 400 % más de lo que cuesta una persona privada de su libertad en Ceresos locales.
Recientemente, la SSPC informó que reos de penales del estado habían sido llevados a federales en los últimos 4 años; las entidades donde más hubo estos movimientos fueron el estado de México con mil 544, Zacatecas con mil 146 y Nuevo León con 986. Pero también Veracruz destaca en la lista con 419 reos enviados a centros federales, siendo el 2019 el año donde hubo más traslados con 241, le sigue 2022 con 82, después 2021 con 80 y por último el 2020 con 16.
Apenas en diciembre de 2022 el gobierno federal admitió que en 7 de los 17 penales del estado existe sobrepoblación, entre ellos el de Poza Rica, Pacho Viejo y Coatzacoalcos. No obstante, pese a la cantidad de dinero que en teoría debería destinarse para los internos, la comisión de los derechos humanos advierte que se quejan de mala alimentación y falta de medicinas del cuadro básico.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Fuertes vientos dañan viviendas en Río Nexcapalapa, Poza Rica
Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Vecinos de la calle Río Nexcapalapa, en el fraccionamiento Arroyo del Maíz, en Poza Rica resultaron afectados tras los fuertes vientos registrados durante las lluvias recientes en la ciudad.
Varias viviendas presentaron daños considerables y una de ellas colapsó por completo. Algunos vecinos quedaron atrapados temporalmente dentro de sus hogares debido a escombros y láminas que bloquearon las puertas.
Elementos de Protección Civil, el Gobierno Municipal y el Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III-E para apoyar a las familias afectadas, retirando escombros y asegurando el acceso a las viviendas.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni víctimas mortales. Las autoridades continúan trabajando en la zona para atender a los vecinos y evaluar los daños.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Gobierno de Poza Rica mantiene monitoreo constante del nivel del río Cazones
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Gobierno de Poza Rica informa a la ciudadanía que continúa el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y del comportamiento del río Cazones, en coordinación con las autoridades estatales y federales de protección civil.
De acuerdo con información proporcionada por la Bocatoma de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el nivel del río Cazones registró un descenso a 1.50 metros, manteniéndose dentro de parámetros seguros y sin representar riesgo para la población.
Asimismo, se mantiene vigilancia constante ante las lluvias y tormentas registradas desde la madrugada en distintas regiones del país. Autoridades meteorológicas informaron que esta situación está asociada a la interacción del huracán Boris y una vaguada localizada en el Golfo de México, lo que ha favorecido el desarrollo de núcleos de fuerte convección sobre Veracruz y entidades vecinas.
Por instrucciones de la alcaldesa, Adanely Rodríguez, las áreas operativas del ayuntamiento continúan atentas y en coordinación con las instancias correspondientes para fortalecer las acciones preventivas y brindar atención oportuna ante cualquier eventualidad.
El Gobierno de Poza Rica exhorta a la población a mantenerse informada exclusivamente a través de los medios y canales oficiales, donde se continuará difundiendo información actualizada sobre las condiciones meteorológicas y el nivel del río.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Derrapa motociclista por intentar esquivar choque, en la colonia Las Vegas de Poza Rica
Poza Rica, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Un percance vehicular se registró en el cruce de las calles Álvaro Obregón y Desiderio Pavón, de la colonia Las Vegas, donde se vieron involucradas una camioneta y una motocicleta.
De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta marca Ford tipo Windstar, color blanco, presuntamente realizó una maniobra que terminó por cortarle la circulación a una motocicleta Bajaj Pulsar 125, la cual transitaba sobre la calle Desiderio Pavón.
Al intentar evitar la colisión, el joven motorizado derrapó y terminó impactándose contra uno de los costados de la unidad particular, generándole daños materiales así como a su “caballo de acero”.
Afortunadamente, pese a lo aparatoso del incidente, no se reportaron lesionados, por lo que no fue necesaria la intervención de cuerpos de emergencia.
Las unidades involucradas permanecieron obstruyendo parcialmente la circulación en dicho crucero mientras esperaban la llegada de personal de Tránsito Estatal, encargado de tomar conocimiento de los hechos y realizar el deslinde de responsabilidades correspondientes.
El saldo final fue únicamente de daños materiales y afectaciones momentáneas a la vialidad.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Detienen a sujeto con varias dosis de presunto droga, en la colonia Anáhuac de Poza Rica
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .Atacan a balazos a vendedor de elotes, en Tuxpan
-
Huatuscohace 22 horas .Menor de 15 años resulta lesionado tras volcadura en la carretera a Camarón de Tejeda
-
Tepetzintlahace 16 horas .Tres heridos de gravedad en encontronazo, en Tepetzintla, presuntamente provocado por elemento policiaco
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Alertan de falsos agentes policiacos, en Poza Rica; intentan ingresar a domicilio en la 27 de Septiembre
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .Caen homicidas y extorsionadores tras fin de semana de operativos en Veracruz
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .Aseguran 87 máquinas tragamonedas en operativo contra red de extorsión en Veracruz
-
Xalapahace 24 horas .Realiza FGE 33 cateos en 27 municipios y detiene a 32 personas en Veracruz
-
Tuxpanhace 14 horas .Masculino es hallado sin vida en el interior de su habitación, en domicilio de Tuxpan



