Nuestras Redes
Banner Ople

México

Madre de joven desaparecido en Oaxaca le envía emotivo mensaje en redes

Publicado

-

Oaxaca, Oax.- (Vanguardia de Veracruz).- Momentos de angustia han vivido los familiares de José Miguel Vásquez Rodríguez, uno de los 14 jóvenes reportados como desaparecidos desde el 7 de enero en Oaxaca, cuya madre, María Luisa, le envió un desgarrador mensaje en redes.

“Hijo, si estás viendo este video te pido que regreses”, expresó la desconsolada madre en una grabación, donde asegura que desde el 7 de enero no sabe nada de su hijo, situación que la mantiene intranquila.

Luego de que los familiares de estos jóvenes interpusieran las denuncias correspondientes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca activó los protocolos de búsqueda de las víctimas, quienes en un comunicado informaron que seis personas fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero del presente año en distintos poblados del centro del estado.

Asimismo, la FGEO detalló que las denuncias fueron interpuestas entre el 11 y 13 de enero, momento en que los familiares de los desaparecidos acudieron ante las autoridades, quienes mantienen activo el protocolo de búsqueda de personas no localizadas.

Tras las averiguaciones realizadas, las autoridades señalaron que estas desapariciones están relacionadas, aunque los jóvenes fueron vistos por última vez en distintos puntos de la zona centro de Oaxaca.

En el caso de Luis Alberto Cruz, de 44 años, la fiscalía oaxaqueña indicó que este fue visto por última vez a bordo de una camioneta negra, en el municipio de Santa María Atzompa el 7 de enero, mientras que Yael de Jesús Barrios, de 19 años, se encontraba en la ciudad de Oaxaca de Juárez en la fecha antes mencionada.

Omar Edwin García, de 30 años, fue visto por última vez el 6 de enero en la central de abastos de Oaxaca de Juárez, mientras que a Julio Alberto Quiroz se le observó en San Martín Mexicapan, el 31 de diciembre del año pasado.

Sobre la denuncia de la no localización de Yair Morales, esta indica que fue visto por última vez el 7 de enero en la colonia Ejidal, en San Martín Mexicapan.

https://x.com/sofyvaldivia/status/1878567729982214388

TE RECOMENDAMOS LEER:

Desaparecen 14 jóvenes durante viaje de amigos en Oaxaca

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

México

6 de los 386 cuerpos en crematorio Plenitud, en Cd. Juárez, ya están con sus familias

Publicado

-

Ciudad Juárez, Chih.- (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que este 10 de julio cerró el reconocimiento de los 386 cuerpos que hallaron apilados en el crematorio “Plenitud”, ubicado en Ciudad Juárez. Detallaron que seis cadáveres ya fueron entregados a sus familiares, quienes procederán a la inhumación o cremación.

La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses también confirmó que concluyó el trabajo de individualización de los restos, realizado con la FGE de Chihuahua, quienes cumplimentaron mil 346 entrevistas a personas interesadas en los casos, acciones que fueron clave para realizar los reconocimientos de los cuerpos.

La dependencia informó que los 386 cuerpos fueron localizados en el interior del crematorio “Plenitud”, ubicado en Ciudad Juárez, de los cuales 213 corresponden a personas del sexo masculino, 164 del femenino y 8 están en calidad de indeterminados.

También confirmaron que seis cuerpos ya fueron identificados, de los cuales, cinco se cremaron por decisión de sus familiares y uno sepultado. Además, este jueves entregarán otros dos cuerpos. Se cuenta con 61 nombres relacionados con los restos hallados, y 181 cuerpos están en proceso de rehidratación para la recuperación de huellas dactilares y de dicho modo lograr sus identidades y con ello localizar a sus familiares.

A las investigaciones se sumó la Fiscalía de Distrito Zona Norte, cuyo personal cumplimentó mil 346 entrevistas, de las cuales 881 son personas que establecieron contacto con el crematorio por medio de funerarias, mientras que 465 arribaron al sitio. La FGE se comprometió a brindar acompañamiento a las familias.

Por este caso, hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso, se trata de José Luis “N”, de 39 años, y Facundo “N”, de 64, propietario y empleado del crematorio “Plenitud”, respectivamente, quienes fueron capturados por agentes ministeriales, luego de que un juez emitió las órdenes de aprehensión por el hallazgo de los 386 cuerpos en el interior del establecimiento.

Por tales hechos, ambos sujetos enfrentan cargos por inhumación, exhumación y violación a la dignidad de los restos humanos, delitos que están tipificados en el Código Penal de Chihuahua y con base a la ley solicitaron una condena de hasta 17 años de prisión.

La próxima audiencia fue programada para el 5 de enero de 2026, en la que podrían determinar la sentencia correspondiente, mientras tanto, ambos detenidos permanecerán tras las rejas.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Crematorio de Ciudad Juárez: entregaban cenizas de animales, confirmó Harfuch

 

EJR/con información de Infobae

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

México

Procesan a Karla “N”, exfuncionaria de seguridad en Campeche

Publicado

-

Campeche.- (Vanguardia de Veracruz).- Luego de una audiencia de 12 horas Karla “N”, exdirectora administrativa de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM), fue vinculada a proceso por las autoridades judiciales del estado. Mientras que el exdirector de la Policía Estatal Preventiva (PE) y extitular de la dependencia policíaca, Samuel “N”, permanecerá en prisión hasta el viernes próximo cuando le defina el juez de control su situación jurídica.

La imputación de Karla se da en el marco de una investigación relacionada con su gestión en la dependencia, aunque los detalles específicos del caso no han sido revelados públicamente.

Ambos funcionarios enfrentan cargos derivados de presuntas irregularidades cometidas durante su administración en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche.

De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 756/24-2025/JC, tanto Karla como Samuel “S” son acusados de presunto peculado y uso indebido de atribuciones y facultades por un monto cercano a los 30 millones de pesos, los cuales presuntamente fueron desviados a través de empresas factureras durante la administración estatal de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González.

Samuel “N” solicitó el término constitucional de 72 horas para que le definan su situación jurídica. El juez de control aprobó la solicitud por lo que fijó la continuación de la audiencia inicial para el viernes 11 de julio e impuso la medida cautelar de prisión preventiva anticipada y justificada.

Te recomendamos leer

Por presunto desvío millonario en la SSPCAM detienen a exfuncionarios estatales

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

México

Familias de Tampico y Ciudad Madero se quedan sin agua por 3 días

Publicado

-

Ciudad Madero, Tamps. –(Vanguardia de Veracruz). –Suspenden el servicio de agua potable en municipios de la zona sur de Tamaulipas, informó la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Esta medida fue aplicable a partir de las 22:00 horas de la noche del jueves y culminará hasta el domingo 13 de julio a partir de las 9:00 am, afectando a varias colonias de la zona norte de Tampico y parte de Ciudad Madero.

Lo anterior es con la finalidad de realizar trabajos de interconexión en los tanques de almacenamiento de la Planta Laguna de la Puerta, una obra fundamental para fortalecer la infraestructura hidráulica.

La Comapa informó que, una vez restablecido el servicio, es posible que el agua presente ligera turbiedad, la cual desaparecerá de forma progresiva al normalizarse el flujo.

Asimismo, el organismo agradeció su comprensión y paciencia, ya que los trabajos son muy importantes para ofrecer un servicio más eficiente y confiable en beneficio de toda la comunidad.

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia