Nuestras Redes
Banner Ople

Xalapa

“Los Tecajetes” ofrece una belleza natural para disfrutar

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- “Los Tecajetes” es un parque emblemático de Xalapa, está ubicado en pleno centro de la ciudad. Es un lugar de tradición tanto para los lugareños como para los turistas, pues se trata de un sitio lleno de vegetación.

Entre sus áreas verdosas, el agua serpentea con los escurrimientos de los manantiales que bajan de la montaña.

En el interior de este espacio de recreación familiar hay juegos infantiles, áreas deportivas, teatro al aire, así como espacios para asar carnes.

“Los Tecajetes” se ubica en la avenida Manuel Ávila Camacho. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz, este lugar fue construido sobre la barranca del mismo nombre, de significado en náhuatl “cajete de piedra”.

Este parque se distingue por su conjunto de juegos infantiles y planificada belleza. Hay cabañas, construcciones tubulares y un estanque con peces.

De acuerdo con los datos históricos, originalmente fueron extensos arenales que cubrían parte de la avenida Manuel Ávila Camacho. En algunos puntos había espacios fértiles donde los habitantes sembraban hortalizas.

Fue en el año de 1965 cuando se inauguró el parque junto con el zoológico, por el alcalde Lorenzo Casarín Uscanga y demás funcionarios públicos.

Los visitantes cuentan que en este lugar se puede disfrutar de un ambiente agradable en medio de la naturaleza, donde además se cuentan diversas leyendas.

“Aprovechando la hondonada que de manera natural tiene el sitio, se construyó un parque zoológico que durante algún tiempo funcionó, pero fue cerrado. Después las autoridades lo reconstruyeron como parque, se instalaron fuentes, estanques con variedad de peces multicolores, senderos, una pista de patinaje y áreas para la práctica de ejercicios”.

El horario es de 07:00 de la mañana a 18:00 horas de lunes a viernes, pero las canchas se desocupan a las 17:30 horas, se lee en la entrada principal de “Los Tecajetes”, uno de los varios sitios de recreación familiar en la capital veracruzana.

Por Paco de Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cumbre Tajín, esperanza para el turismo de la región  

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Al menos nueve municipios de Veracruz, con adeudos millonarios con la CFE

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Al menos nueve municipios del estado de Veracruz solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reestructuración de sus adeudos por consumo de energía eléctrica, a través del Programa “Peso a Peso”, implementado por la empresa.

La iniciativa, presentada en agosto de 2023 durante una reunión en Coatzacoalcos con 32 ayuntamientos veracruzanos, busca la recuperación de la cartera vencida mediante la firma del convenio CA-03972022. Hasta ahora, solo nueve municipios han atendido la propuesta.

Entre ellos, destaca Coatzacoalcos, que mantiene el mayor adeudo histórico, con un pasivo de 139 millones 773 mil 469.89 pesos, acumulado desde administraciones anteriores.

Texistepec, también en la zona sur, reporta una deuda de 3 millones 117 mil 301 pesos. Ambos municipios, junto con Acayucan, Jáltipan, Agua Dulce y Soteapan, están en espera de la validación de sus respectivos convenios.

Por su parte, Las Choapas logró reducir su deuda de 35 millones 955 mil 990 pesos a 16 millones 693 mil 852.50 pesos, mientras que Paso de Ovejas bajó su pasivo de 15 millones 971 mil 671.84 pesos a 7 millones 935 mil 835.92 pesos.

El programa “Peso a Peso” permite a los ayuntamientos negociar sus pasivos con la empresa suministradora de energía básica, mediante un esquema que requiere aportaciones equivalentes por parte de la CFE y del gobierno municipal, con el objetivo de sanear las finanzas locales y evitar la suspensión del servicio.

 

Te recomendamos leer:

Senado avala reformas a la Ley de Desaparición Forzada y crea la CURP biométrica

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– El mes de junio cerrará con un acumulado de lluvias al menos 60 por ciento superior al promedio histórico en el estado de Veracruz, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Jessica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro, detalló que hasta el pasado jueves se habían registrado 339 milímetros de precipitación acumulada en la entidad, cuando la media para este mes es de 209 milímetros.

“Estas lluvias se consideran normales porque estamos dentro del periodo de lluvias, pero ya superaron la media para el estado de Veracruz”, explicó.

Agregó que las precipitaciones registradas desde el 13 de junio han permitido mitigar parcialmente el estiaje de marzo y abril, cuando se reportaron acumulados menores al 25 por ciento de lo habitual.

Entre los municipios con mayor acumulado de lluvia destacan Cerro Gordo, en Emiliano Zapata, con 577 milímetros; Cosautlán de Carvajal, con 543 milímetros; y Chicontepec, con 497 milímetros.

Luna Lagunes señaló que el temporal provocó escurrimientos importantes en los ríos Jamapa-Cotaxtla, Actopan y La Antigua, todos ubicados en la región centro del estado.

 

Te recomendamos leer:

Deslave provoca cierre de la vía Hueytamalco – San José Acateno, en Puebla, ocasionado por lluvias; ya reparan

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Convocan a jornada poética en Xalapa en apoyo a Palestina

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Colectivos artísticos y sociales de Xalapa convocaron a una jornada de poesía este domingo 29 de junio en solidaridad con el pueblo palestino, como parte de una acción internacional promovida por el Movimiento Poético Mundial.

Durante una conferencia de prensa, Juan de Xalapa por Palestina, Jan Carvajal del Club de los Poetas Muertos y Aníbal Malaparte del Colectivo Acero denunciaron lo que calificaron como una ofensiva del Estado de Israel contra la población de Gaza.

“Esta es una convocatoria que surge en La Habana, Cuba, y se ha extendido a 108 países. En todos ellos se organizarán lecturas de poesía como un acto de resistencia y de denuncia”, explicó Aníbal Malaparte.

La lectura poética en Xalapa se llevará a cabo en el café cultural de Allende 33, a las 17:00 horas. En ella se presentarán textos de autores xalapeños y palestinos, y se abrirá un espacio para recolectar firmas en demanda del fin de las relaciones con Israel.

Asimismo, se realizará una colecta de fondos destinada a la compra de pipas de agua que serán enviadas a la Franja de Gaza como ayuda humanitaria.

 

Te recomendamos leer:

Niegan títulos a egresados de Tecnológicos de Xalapa y Perote

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia