Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Los Maestros: luz de la esperanza

Publicado

-

Los Maestros: luz de la esperanza

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz). -El 15 de mayo se celebra por decreto el día del maestro, en este día, pero de 1917 cuando era presidente don Venustiano Carranza, dos diputados enviaron al Congreso de la Unión una iniciativa para reconocer la noble labor social del maestro, de esta suerte el primer día del maestro se celebró al año siguiente en 1918.

México ha sido un semillero de grandes maestros como José Vasconcelos Calderón, Guillermo González Camarena, Justo Sierra, Rosaura Zapata, Juan José Arreola Zúñiga, Eulalia Guzmán, Enrique Conrado Rébsamen -este último era extranjero, pero hizo una gran labor docente en nuestro país. A nivel local hemos tenido a destacados educadores como el Profesor. Agustín Olivares Hernández, Teodoro Cano García, Rafael Pérez López, Homero Quiroz García, Abelardo Ibarrea Salaia, Rafael Ramírez Castañeda, Marcelo Ramírez Ramírez, María Esperanza Morales, Carlos Arturo Carrillo entre otros.

Los cinco primeros en alguna etapa de mi vida tuve la oportunidad de entrevistarlos, el resto se quedó con mi gran admiración y respeto.

La vocación, la paciencia, la creatividad, la dedicación, la disciplina, la prudencia y la empatía siempre han sido las cualidades más importantes para propiciar el aprendizaje, requisitos también en la información del ser humano y en la construcción de nuestra sociedad. Si la escuela es nuestra segunda casa, los maestros son nuestros segundos padres…

El maestro humilde, atento, respetuoso, educado, siempre de mente abierta, comunicativa, disponible y motivadora, es el que se lleva las palmas en la vida de todos los niños y jóvenes que luchan por obtener las herramientas para enfrentarse a la vida.

Por eso aquel 15 de mayo me pareció interesante platicar con uno de ellos, con un hombre sencillo y talentoso, frente a mi estaba el profesor, el docente, el político, el luchador social, el padre de familia ¿los temas que tratamos­? Muy variados, hablaba de su infancia, de sus carencias, de sus anhelos, de sus sueños y esperanzas allá en su siempre bella Ciudad de Misantla, era el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien explicaba con pormenores las causas por las que emigró de su terruño, su arribo a la normal de Perote, su breve estancia en Guanajuato y la realización de su gran aspiración en la vida: ser profesor, lo que aconteció en el estado de Michoacán; aquí el tono de su voz cambió y su manera de hablar se hizo reflexiva, comentó sus errores y tropiezos, reafirmó sus principios como baluartes en el sindicato magisterial, hizo gala de la anécdota, de lo antes no mencionado, con una narrativa amena, cumpliendo con un solo propósito; mostrarse tal cuál es.

¿Qué nos platica de los días de su infancia?

-Mi niñez no tuvo nada excepcional, me crie y desarrollé con muchas carencias, como tantos niños en aquel entonces… eso sí desde mi tierna infancia aspiré a superar aquel estado de cosas. El Alcoholismo como enfermedad social me atemorizó.

En mi segunda infancia observé como jóvenes de clara inteligencia fueron víctimas de esa enfermedad incurable, progresiva y mortal.

Cuando empecé a tener conciencia comprendí que era necesario salir de mi tierra, con todo y que a veces duele mucho dejar el conjunto de nuestros amores (padres, tíos hermanos) pero repito, era necesario salir, sentía una obligación rebozar los espacios que me limitaban y tenía que arriesgarme, tenía que aventurarme en la búsqueda de mi educación… lo que logré muchos años después… hacía cinco días que había celebrado el 10 de mayo… ¿Un resumen de la autora de sus días, mi estimado maestro?

“Siempre tuve el cariñoso apoyo de mi madre, una extraordinaria mujer que me enseñó a querer mucho a mi pueblo, de ella aprendí que la distancia no siempre significa olvido o ausencia y puedo decir con mucho orgullo que gracias a mi señora madre, soy fiel a mi espejo diario, fiel a mi querencia y fiel a mis principios”­…El maestro se despidió con las atenciones que siempre le caracterizaron; un sol agónico se ocultaba tras los montañas, mientras las sombras diezmaban los últimos rayos de luz de aquel día inolvidable…

“Maestro no es solo el que enseña, sino del que uno aprende más de lo que ignora”.

Por Rafael Martínez Zaleta

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Poza Rica de Hidalgo

Cierran la avenida Independencia derivado de intensa movilización policiaca por cateo, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un fuerte operativo de seguridad mantiene cerrada la circulación sobre la avenida Independencia, a la altura del campo Ichante, en la colonia Manuel Ávila Camacho, luego de que autoridades federales y estatales realizaran un cateo en un domicilio de la zona.

En las acciones participan elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, quienes mantienen resguardado el perímetro mientras continúan las diligencias correspondientes.

De acuerdo con los primeros reportes, la diligencia se llevó a cabo en un inmueble ubicado sobre la calle Zaragoza de la citada colonia. De manera extraoficial, se informó sobre la detención de varias personas y la presunta liberación de otras durante el desarrollo del operativo, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial al respecto.

La presencia de las corporaciones de seguridad ha provocado el cierre parcial de la vialidad, por lo que automovilistas han tenido que buscar rutas alternas para continuar su trayecto.

Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones y evitar la zona mientras concluyen las investigaciones y trabajos ministeriales en el sector.

Se espera que en las próximas horas las autoridades competentes den a conocer mayores detalles sobre los resultados de este operativo.

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Operativo en Tres Valles deja dos camionetas aseguradas tras presunto enfrentamiento armado

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Reportan robo de camioneta en plaza comercial Gran Patio de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se registró una fuerte movilización policiaca en una de las plazas comerciales más concurridas de esta ciudad, luego de que una familia reportara el robo de su vehículo mientras realizaba compras.

Los hechos ocurrieron en Gran Patio Poza Rica, hasta donde arribaron elementos de la Policía Estatal tras recibir el reporte a través del número de emergencias 911. De acuerdo con la información proporcionada por los afectados, arribaron al centro comercial y dejaron estacionada su camioneta para ingresar a realizar algunas compras.

Sin embargo, al concluir sus actividades y regresar al área de estacionamiento, se percataron de que la unidad ya no se encontraba en el lugar donde la habían dejado, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de las autoridades.

La unidad reportada como robada es una camioneta GMC Yukon modelo 1999, color gris. Tras recibir el reporte, los oficiales implementaron recorridos preventivos y de búsqueda en los alrededores de la plaza comercial y diversos sectores de la ciudad con la finalidad de localizar el vehículo.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas en relación con estos hechos y las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para tratar de dar con el paradero de la unidad robada.

Se exhorta a la ciudadanía a alertar cualquier información que pueda contribuir a la localización del vehículo a través de los números de emergencia o ante las corporaciones de seguridad.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Motociclista resulta lesionado tras derrapar frente al Parque Fundadores, en Poza Rica

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Par de mujeres se tunden en el tianguis de la Nacional, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Tras el reporte de una riña se generó la   movilización de elementos de la Policía Estatal y municipal en las inmediaciones del tianguis de la colonia Nacional, luego de que se reportara una riña entre dos mujeres sobre la calle Emiliano Zapata.

De acuerdo con versiones de testigos, el altercado habría iniciado presuntamente relacionada con problemas sentimentales por el amor de un hombre. La confrontación verbal subió rápidamente de tono hasta convertirse en una pelea física en plena vía pública.

Personas que se encontraban realizando sus compras en el tianguis intentaron intervenir para separar a las involucradas; sin embargo, debido al nivel de enojo que ambas presentaban, sus esfuerzos resultaron infructuosos. Durante la riña se registraron golpes, cachetadas, rasguños y jalones de cabello, generando expectación entre comerciantes y transeúntes.

Ante la situación, ciudadanos solicitaron el apoyo de las corporaciones policiacas mediante una llamada de emergencia. Al arribar al lugar, los uniformados encontraron que una de las participantes ya se había retirado de la zona, por lo que iniciaron la búsqueda correspondiente sin lograr ubicarla.

Según versiones recabadas en el sitio, una mujer que vestía una playera roja habría resultado afectada durante el enfrentamiento, mientras que la presunta agresora logró darse a la fuga antes de la llegada de las autoridades.

Finalmente, no se reportaron personas detenidas y la situación fue controlada por los elementos policiacos, quienes permanecieron en el área para evitar que se registraran nuevos incidentes.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

 

TE RECOMENDAMOS VER

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia