Nuestras Redes

CDMX

Lorenzo Córdova Vianello, consejero del INE, llama al consenso en la reforma electoral

Publicado

-

Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz). -El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo votos porque se busque la construcción y el diálogo en el proceso de aprobación de la reforma electoral en curso.

“Creo que estamos en un momento trascendental del país y, de cara a la discusión de una reforma electoral, ojalá éste no sea un momento de ruptura sino -al contrario- un momento de construcción y solidificación de ese gran arreglo político que permitió que México dejara de ser un régimen autoritario”, dijo.

Córdova afirmó que una reforma electoral se debe hacer con el consenso de las fuerzas políticas, sobre diagnósticos ciertos y objetivos del sistema actual y siempre con la intención de mejorar lo que se tiene y ampliar los derechos de la ciudadanía.

Advirtió que, cuando se “mayoritea” en la aprobación de las reglas del juego político se generan riesgos, pues aquellas fuerzas excluidas tendrán un primer argumento para reclamar que, si pierden la elección, es por culpa de las reglas.

“Estamos hablando de las reglas del juego democrático, de las reglas a las que se van a someter los contendientes, para disputar el poder, y la historia nos enseña que cuando el consenso no prevalece, cuando hay un mayoriteo, sea en la definición de las reglas o de quienes arbitran la competencia política, está gestándose un problema en potencia”, alertó.

El consejero presidente participó en la inauguración del Seminario: Una Reforma Electoral para Todxs, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Allí, Córdova explicó que una reforma en materia electoral debería preservar cinco pilares que han permitido la viabilidad del sistema electoral: 1. La autonomía e independencia de las autoridades electorales; 2. La integración y resguardo del Padrón Electoral, de la Lista Nominal y de la credencial para votar por parte del INE; 3. Mantener y fortalecer el Servicio Profesional Electoral Nacional; 4. La estructura descentralizada del INE y la estructura de los OPL y 5. Las condiciones de equidad en la contienda, que implican un financiamiento público transparente a los partidos, el acceso equitativo a la radio y la televisión y un modelo de fiscalización robusto.

LA DEMOCRACIA ES LA NEGACIÓN DE LA VIOLENCIA

Córdova recordó que, si bien el sistema electoral es perfectible, no debe perderse de vista que, con las reglas actuales, el INE -en coordinación con los Organismos Públicos Locales- ha organizado 330 elecciones sin conflictividad política en los últimos años.

Además, el índice de alternancia en estas elecciones es del 62 por ciento; es decir, está garantizado que cualquier partido pueda ganar o perder una elección. Todo ello ha generado estabilidad política, gobernabilidad democrática y paz social.

“Malas reglas pueden acabar propiciando decisiones que no son las mejores, modifiquemos las reglas para bien, pero no amenacemos con que la aplicación de las reglas que son producto del arreglo político, no de la autoridad electoral pueden propiciar violencia”, indicó.

El consejero presidente del INE estableció que la democracia es la negación de la violencia, y calificó como “muy preocupante” que se pretenda instalar en el discurso público la amenaza da la violencia.

“Tratar de instalar el discurso de la amenaza de la violencia en la discusión pública y, más aún, cuando viene desde el poder me parece que es absolutamente peligroso y delicado. Nadie está en contra de la rispidez, es normal incluso en la lucha por el poder, incluso en democracia, es más, hasta el conflicto es normal, así como la polarización, lo que existe en democracia y no en otros regímenes son los cauces institucionales para que la rispidez, la polarización y el conflicto se procesen de manera pacífica”.

Lorenzo Córdova concluyó que cuando la polarización se mezcla con la intolerancia, cuando al de enfrente ya no se le ve como alguien con quien se puede tener todas las diferencias, pero se le reconoce legitimidad para participar en la disputa por el poder, sino que se le ve como un enemigo, se están sentando las bases narrativas que alimentaron algunos de los peores experimentos totalitarios de la historia reciente del mundo.

En la inauguración del Seminario: Una Reforma Electoral para Todxs, participaron también el coordinador del mismo Hugo Alejandro Concha Cantú; la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró, y el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez.

En este seminario se tratarán diversos temas relacionados con la reforma electoral: autoridades electorales, desafíos de los procesos electorales, partidos políticos y ciudadanía, así como fortaleciendo la justicia electoral.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

CDMX

Resultados de elecciones judiciales tomará hasta 10 días: INE

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Se estima que el resultado de las elecciones judiciales, que se llevará a cabo este domingo 1 de junio, se extienda hasta por 10 días.

Así lo anunció en Instituto Nacional Electoral (INE), quien a través de un comunicado en el que confirmó que el Sistema de Cómputos Distritales, con el que se contarán los votos, arrancará sus trabajos justo al término de la jornada comicial a fin de “garantizar el conteo íntegro y transparente”.

En su comunicado, el organismo electoral indicó que en los cómputos distritales se utilizará una herramienta informática para la sumatoria definitiva por distrito, la cual únicamente ha sido debidamente auditada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

Dicha herramienta realizará las sumatorias por distrito, no asignará ganadores y, mediante un sistema, los capturistas anotarán el número de cada boleta.

El ente indicó que, a diferencia de las elecciones ordinarias, en las que el cómputo iniciaba tres días después de la Jornada Electoral, en esta ocasión el conteo iniciará el mismo 1 de junio, tras el término de la jornada.

Además de detallar que los cómputos distritales serán realizados entre el 1 y el 10 de junio y atenderán el siguiente orden:

  • Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
  • Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPEJF).
  • Magistraturas de las Salas Regionales del (TEPJF).
  • Magistraturas de Circuito, así como juezas y jueces de Distrito.

 

 

Te recomendamos leer:

Veracruz contará con más de 4 mil 500 observadores electorales el domingo 1 de junio

EAL

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Al menos 12 personas atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana de la CDMX

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –Al menos 12 personas quedaron atrapadas en uno de los elevadores de la Torre Latinoamericana la noche de este viernes, generándose la movilización de los servicios de emergencia.

Tras ser alertados, rápidamente se movilizó personal de Protección Civil, la Cruz Roja y bomberos para rescatar a los turistas que se encontraban en el cuarto piso.

Para que se llevaran a cabo las labores pertinentes se bloqueó el acceso al lugar, en tanto, a las personas atrapadas se les pidió mantuvieran la calma, pues su rescate tomaría algunos minutos, incluso, horas.

Cabe recordar que, la Torre Latinoamericana cuenta con un total de 44 pisos y 168 metros de altura, siendo el edifico más alto de la capital del país.

Luego de una serie de maniobras, al fin pudieron ser sacados los doce turistas que debieron ser atendidos en el sitio, sin embargo, por su estado se determinó trasladarlos a diferentes hospital para que fueron valorados de mejor forma.

DCM

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Por problemas de visado Grupo Firme cancela presentación en EE.UU.

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Por medio de un comunicado, Grupo Firme informó que no podrá presentarse en el festival La Onda Fest, en Napa Valley, este 1 de junio, debido a problemas con su visado.

En el breve texto se lee que “debido a un proceso administrativo en sus visas por parte de la Embajada de los Estados Unidos, la presentación de Grupo Firme no se llevará a cabo”.

La agrupación tijuanense, en conjunto con la empresa promotora Music VIP Entertainment, señaló que pronto dará a conocer más detalles sobre su estatus de su visado, pero por el momento no podrán pisar a suelo norteamericano.

“Lamentamos los inconvenientes que esto pudiera ocasionar, pronto les daremos noticia de nuestro regreso a la Unión Americana para encontrarnos de nuevo, y volver a cantar, bailar y brindar juntos”, compartió en redes sociales Grupo Firme.

Hace unos días, el cantante Julión Álvarez informó que no se presentaría en EE.UU. tras haberle sido cancelada su visa, por lo que aumenta la lista de artistas mexicanos que han pasado por esta situación recientemente.

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia