Zongolica
Lo aplasta una barda y muere en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz
Soledad Atzompa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un trabajador de la construcción falleció la tarde de este lunes 4 de noviembre, luego de que al realizar una excavación cayera sobre su cuerpo una barda de tabique cuando trabajaba en una vivienda del barrio de Xonotla, en la congregación de Acatitla.
El finado, que al parecer era originario de Zongolica, realizaba trabajos para la colocación de unos cimientos cuando ocurrió el derrumbe de la barda, dejando bajo los escombros al trabajador, quien se encuentra como desconocido, al ser eventual y sólo haber llegado como chalán.
Personal de la Fiscalía Regional de Zongolica tomó conocimiento de la muerte del masculino de aproximadamente 50 años, de tez morena oscura, complexión robusta, el cual vestía una camisa verde con pantalón de mezclilla y botas de trabajo, el cual quedó bajo los restos de la barda perimetral de block, por lo que sus compañeros de trabajo trataron de rescatarlo y reanimarlo, pero no pudieron salvarlo.
Socorristas de Protección Civil y Policía Municipal sólo llegaron a confirmar que no contaba con signos vitales, por lo que al lugar llegaron oficiales de la Policía Ministerial Acreditable, así como autoridades de la Fiscalía Regional, quienes integraron una carpeta de investigación y finalmente efectuaron el levantamiento del cuerpo para después ser enviado al anfiteatro.
Por José Vicente Osorio Vargas
TE RECOMENDAMOS LEER:
Identifican a los dos asesinados en la colonia Nueva Aurora, de Minatitlán
Rojo Acontecer
Tráiler sufre falla mecánica y colapsa la carretera Veracruz-Puebla
Acultzingo, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Una falla mecánica que provocó el encuadramiento de un tráiler, llevó al cierre de la circulación vehicular en la carretera federal Veracruz-Puebla, justo en la curva de la Ermita, llevando a colapsar una de las pocas vías de comunicación al centro del país.
Aun cuando el personal de Guardia Nacional con apoyo de grúas se mantiene trabajando en la zona, la fila de unidades ha ido en incremento, incluso llegando a la entrada a Acultzingo-Azumbilla, derivado del cierre de la autopista Puebla-Veracruz, por un derrumbe en el kilómetro 231, tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, ocurrido en octubre del 2024.
Por el momento los únicos pasos son por la zona de Magueyes y Atzitzintla, que se encuentran abiertos únicamente para vehículos pequeños y camionetas, aunque según los últimos reportes, también registra un alto aforo vehicular, lo que ha alentado el paso a Tehuacán, Puebla; así como a la Ciudad de México.
A la falla mecánica de la unidad pesada, se le suma la poca visibilidad por los bancos de niebla en la parte alta de las Cumbres de Acultzingo, lo cual en otras ocasiones provoca accidentes al exceder los límites de velocidad y la falta de pericia al conducir en curvas cerradas o a contraflujo.
Por José Vicente Osorio Vargas
Te recomendamos leer:
EAL
Rojo Acontecer
Taxista rebasa y provoca carambola en la carretera Orizaba-Zongolica; un motociclista resultó lesionado
Tequila, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Severamente lesionado terminó un motociclista, luego de que al circular sobre la carretera Orizaba-Zongolica, a la altura de la congregación de Tolapa, un taxi lo impactara de frente, chocando además con un camión de pasaje.
Tras el impacto, la unidad de alquiler alcanzó a golpear a un autobús de la línea Adelas, con número económico 30, sin que algún ocupante de la unidad que se dirigían a Orizaba, resultaran lesionados, pese al “frenón” que se dio al momento del percance, que llevó al cierre total de circulación vehicular.
Tras el llamado de los automovilistas, al lugar arribó personal de Protección Civil Municipal de Tequila, quienes trasladaron al lesionado al Hospital Regional de Río Blanco, quien fue reportado como delicado, debido a los golpes que sufrió tras el choque frontal.
De los hechos tomaron conocimiento elementos de la Policía Municipal y de Tránsito del Estado, quienes ordenaron el traslado al corralón de ambas unidades que participaron en el percance, donde la unidad de pasajeros en modalidad de taxi número 6 de Zongolica habría sido el responsable.
Por José Vicente Osorio Vargas
Te recomendamos leer:
Abejas los espantaron en escuela y pidieron ayuda a emergencias, en Papantla
EAL
Zongolica
Rechazan nombramiento en Dirección de Educación Indígena, en Tequila
Tequila, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Maestros de la sierra de Zongolica protestaron afuera de las instalaciones de la Jefatura de Sector Indígena, en contra del nombramiento de Nidia Carilú Nava Palomec, señalando que no se ha querido respetar la terna propuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los docentes de las distintas comunidades nahuablantes, denunciaron que personas que están llegando no benefician al sector indígena.
Recordaron que ellos como docentes, que serán representados por el director o directora, esperan sea nombrado un docente que cumpla con los conocimientos de sus necesidades, como es la falta de infraestructura y de maestros que hablen la lengua materna, para preservarla entre los estudiantes de nivel básico.
“En los últimos ocho años, la Secretaría de Educación de Veracruz ha designado en el cargo de director de Educación Indígena a personas con intereses ajenos a la educación, anteponiendo el interés superior de los niños a tener una educación de excelencia de las 15 lenguas originarias de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria, que han demeritado el carácter académico social, cultural lingüístico y científico de los pueblos originarios”, leyeron en un comunicado los maestros inconformes.
Finalmente, indicaron que es indispensable que los nombramientos recaigan en las personas que tengan el perfil idóneo, con dominio de la Nueva Escuela Mexicana.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
¡Camión de Discricar quedó atorado en un socavón en la colonia Camacho, de Poza Rica!
-
CDMXhace 22 horas .
Acusan a Iván Alonso, director deportivo Cruz Azul, de aceptar por escrito 3 millones por Martín Anselmi
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
¡Taxista acelerado se estampó en una camioneta, en la colonia Cazones de Poza Rica!
-
Méxicohace 20 horas .
¡Cuatro muertos y 10 heridos en un carreterazo cerca del puente Chiapas, en Mezcalapa!
-
Méxicohace 21 horas .
Derrapa para evitar impactarse contra tráiler, en El Mante, Tamaulipas
-
CDMXhace 23 horas .
México habría negado el acceso de avión militar de EE.UU. con 80 migrantes deportados
-
Poza Rica de Hidalgohace 11 horas .
Sano y salvo sujeto con problemas de depresión que se había subido a la pérgola del parque Juárez, en Poza Rica
-
CDMXhace 22 horas .
Ángela Aguilar es acusada de supuestamente robar dos vestidos en California