CDMX
Lluvias han contrarrestado la sequía en México: Conagua

Ciudad de México.- Las abundantes lluvias registradas desde inicios de julio han contrarrestado la sequía que se reportaba en algunas zonas, pues se han incrementado los niveles de algunas de las principales presas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se observaron precipitaciones por arriba del promedio en el noroeste, noreste, centro, occidente y algunas regiones del sur del país, las lluvias se asociaron a la continuidad del Monzón de Norteamérica, al desarrollo de líneas de vaguada, la presencia de un vórtice en niveles medios de la atmósfera, el paso de 6 ondas tropicales y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
“Estas precipitaciones favorecieron, al igual que la quincena anterior, la disminución de áreas con sequía, principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas”, informó la Conagua a través de un comunicado.
Solo observó un ligero incremento de áreas con sequía en el norte de Sinaloa y el surgimiento de zonas anormalmente secas en Guerrero, sur de Veracruz y oriente de la Península de Yucatán.
En el país, al corte del 15 de julio el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional fue de 28.04 por ciento, 15.15 % menor que lo cuantificado a finales de junio del mismo año.
Por otro lado, Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua detalló que las lluvias de la última semana se ha mantenido el incremento en algunas de las principales presas del país.
El almacenamiento total es de 62 mil 105.68 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento de mil 715.6 millones de metros cúbicos con respecto a los niveles presentados el 20 de julio pasado, puntualizó Martínez Santoyo.
Se reportó que en Veracruz sólo 38 de los 212 municipios, que representa el 12.3 % del área) se reportan anormalmente secos, sobre todo en el sur, pero en ninguna ciudad se ha reportado sequía.
El estado con mayor zona de sequía es Baja California, con el 100 %, le sigue Baja California Sur con el 60 por ciento.
Hasta el 15 de julio, un 57.38% del territorio de la República Mexicana se encuentra sin afectación por la #Sequía. Sesión Ordinaria del #CTOOH.
Más información en el Monitor de Sequía de #México (MSM) en: https://t.co/PzCzURqeTJ pic.twitter.com/paEwTQxqYi
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 27, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
NABA
CDMX
Sostienen reunión Claudia Sheinbaum y Carlos Slim en Palacio Nacional

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –Sostiene reunión Carlos Slim Helú con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.
El encuentro entre el magnate y la titular del Ejecutivo federal tuvo lugar la tarde de este jueves, siendo completamente privado.
Fue durante varios minutos que estuvieron reunidos a puerta cerrada, y el dueño de la empresa de la telecomunicación América Móvil estuvo acompañado por su hijo Carlos Slim Domit.
A su salida del recinto, el empresario no dio declaraciones a la prensa, desconociéndose el motivo de su visita a la Presidenta de México.
Cabe destacar que, ésta es la tercera reunión que sostienen desde que Claudia Sheinbaum asumió el cargo como mandataria nacional; la primera fue el 22 de octubre de 2024, la segunda el 14 de noviembre y esta última.
DCM
CDMX
Activan Alerta Amarilla en CDMX por lluvias y posible granizo

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México alertó por fuertes lluvias y la posible caída de granizo en las 16 alcaldías de la capital para la tarde- noche de este jueves 29 de mayo y la madrugada de mañana viernes.
Fue a través de un comunicado, en donde la autoridad de Protección Civil detalló que para la tarde-noche de este jueves se prevén lluvias de entre 15 y 29 milímetros.
La dependencia exhortó a la ciudadanía a mantenerse en alerta, pues las fuertes precipitaciones pueden generar encharcamientos, corrientes de aguas sobre calles y avenidas, así como caída de ramas, árboles y lonas.
Ante ello, recomendó retirar la basura de las coladeras del interior y exterior del hogar, cerrar puertas y ventanas; no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua. Además de poner a disposición de la ciudadanía los teléfonos 911, al 555658 1111 de Locatel, y al 555683 2222, ante cualquier emergencia.
“Se activa #AlertaAmarilla por pronóstico de lluvias fuertes con posible caída de granizo para la tarde y noche de este jueves 29/05/2025 y la madrugada del viernes 30/05/2025, en toda la ciudad”, escribió la dependencia en su comunicado.
Te recomendamos leer:
EAL
CDMX
Aprueba Congreso de CDMX la tipificación de pinchazos como delito; se castigará hasta con 5 años de prisión

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Con 60 votos a favor, este jueves 29 de mayo el Congreso de la Ciudad de México aprobó la tipificación de las agresiones cometidas en el transporte público, conocidas como “pinchazos”, dentro del Código Penal, castigándose hasta con 5 años de prisión y 300 días de multa.
Así se determinó durante la sesión de este día, en donde con 60 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones se logró adherir al Código Penal del Distrito Federal, con penas de entre dos y cinco años de prisión, así como de 50 a 300 días de multa.
La iniciativa fue presentada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, el pasado 15 de mayo al Poder Legislativo, luego de que en medios de transporte como el Metro y Metrobús de denunciaran más de 68 casos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Hoy en el Código Penal no está tipificado este delito. Y eso es lo que vamos a hacer nosotras y nosotros aquí. Colocar en el Código Penal el delito para que la Fiscalía después tenga elemento jurídico ya en el Código para sancionar”, señaló Xóchitl Bravo, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Pleno del Congreso local.
#ULTIMAHORA | 🔴🏛️ El #CongresoCDMX aprobó el tipificar como delito las lesiones con propósito de vulnerabilidad mediante instrumentos punzocortantes a bordo del transporte público de la #CDMX. pic.twitter.com/Rsmm2XKsy1
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 29, 2025
Te recomendamos leer:
EAL/Con información de Reporte Índigo, López Dóriga y Redes
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Reportan plagio de hombre que iba a comprar un vehículo, en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Halló muerto a su exnovio, poco antes habían terminado su relación, en Tuxpan
-
Xalapahace 20 horas .
Promueven juicio político contra Lilia Arrieta, alcaldesa de Álamo
-
Tihuatlánhace 22 horas .
Cierran la autopista Totomoxtle-Tihuatlán trabajadores de Megsa
-
Méxicohace 21 horas .
Comando Norte de EE. UU. capacitó a Fuerza Especiales de México en Chihuahua
-
Cosoleacaquehace 23 horas .
Se le desprende la cisterna a tractocamión y cierran la autopista Acayucan-Minatitlán
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
Destrozados en choque múltiple, en Poza Rica
-
Tantoyucahace 20 horas .
Cierran carretera federal por falta de luz, en Tantoyuca