Xalapa
Llaman a no utilizar pirotecnia en celebraciones del Día de la Cruz y proteger a los lomitos

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Los integrantes de la Coalición de Activistas de Veracruz por los Derechos de los Animales exhortaron a los trabajadores de la construcción a evitar el uso de la pirotecnia durante la celebración del Día de la Santa Cruz y Día del Albañil, este sábado 3 de mayo.
Indicaron que para unos representa una fiesta, para otros es un tormento, además de que en Xalapa la pirotecnia está prohibida, indicó la coordinadora de la Coalición, Lourdes Jiménez.
“En este municipio la pirotecnia no está permitida, hay una prohibición expresa a su uso, por lo tanto, les solicitamos que el día de mañana no hagan uso de la pirotecnia en las construcciones. Sabemos que es una celebración, pero no tiene por qué ser un tormento para otros”, expresó la animalista.
Reconoció que la participación ciudadana es esencial para evitar que dicha situación siga ocurriendo, por lo que también invitó a los ciudadanos a que, si ven que alguien está usando pirotecnia, lo denuncie a la Policía Municipal, que tiene un área para atender dichos casos.
“Si alguien es testigo de que en alguna construcción lleven a cabo el uso de pirotecnia, por favor denuncien a la Policía Municipal y tomen tengan evidencia de esto, es decir, graben un video para que desde la Coalición podamos hacer una denuncia formal contra las personas que están en la construcción”.
Además, dio a conocer que serán los propietarios de las construcciones quienes serían sancionados en caso de que en sus obras se haga uso de la pirotecnia.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
¡Adolescente se ahoga en el río Sedeño de Xalapa!

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Lamentable accidente sufrió un menor de edad cuando jugaba con sus amigos en la orilla del río Sedeño de la colonia El Naranjal, colindante con Lucas Martín, y al filo de las 17:00 horas de este jueves se solicitó ayuda a los números de emergencia.
Trascendió que A. M. A. M., de 15 años, estaba con otros niños y habría resbalado al afluente, por lo que fue arrastrado por la fuerte corriente en la zona donde hay pozas, movilizando a elementos de la Policía Estatal, Protección Civil, paramédicos de Código Bravo, Escuadrón Nacional de Rescate, Cruz Roja y de Samuv que junto con los lugareños desplegaron la búsqueda.
Minutos después lo localizaron y llevaron a la orilla donde intentaron reanimarlo, pero fue en vano, por lo que los uniformados colocaron el acordonamiento con base al protocolo, a la espera de los agentes ministeriales que iniciaron la carpeta de investigación y de los peritos criminalistas que harían el penoso levantamiento del cuerpo, para llevarlo al Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes.
FACD
Xalapa
Yaguarundi regresa a su hábitat, en Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un yaguarundi que fue hallado herido logró recuperarse y ya fue liberado en su hábitat natural, en Veracruz, luego de completar con éxito su rehabilitación, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El felino silvestre, que se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción, fue atendido por especialistas hasta que recuperó su salud y pudo ser reintegrado a su ecosistema, como parte de los esfuerzos de conservación que realiza la dependencia en todo el país.
El caso de Veracruz se suma a otros recientes rescates realizados por Profepa: en Morelos, un venado cola blanca juvenil fue rescatado tras ingresar herido a una casa; en Oaxaca, un milano coliblanco con el ala fracturada fue trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental; y en Campeche, una garza blanca fue salvada luego de impactarse contra una estructura de cristal.
Xalapa
Activan protocolo de emergencia y cerco sanitario en Veracruz por gusano barrenador; liberan moscas estériles

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Activan cerco sanitario y protocolo de emergencia en Veracruz ante el nuevo registro de caso de gusano barrenador en la zona centro norte de la entidad, que provocó el cierre del paso del ganado hacia Estados Unidos.
Tras el caso detectado el pasado martes 8 de junio, en Ixhuatlán de Madero, de inmediato autoridades sanitarias desplegaron alrededor de 20 médicos veterinarios en la zona para realizar acciones de control.
En el lugar, los especialistas han realizado labores que incluyen la revisión de unidades de producción, traspatios y asociaciones ganaderas para identificar posibles casos adicionales.
Hasta el momento no se tienen registrados casos secundarios, por lo que consideran que se trata de una incursión aislada.
Además de señalar que se ha verificado que el ganado no presenta heridas ni infestaciones.
La entidad hasta el momento acumula 40 casos de gusano barrenador (GBG), según el informe de la Dirección General de Salud Animal con corte al 7 de julio, los cuales se encuentran concentrados en 12 municipios:
- Agua Dulce
- Catemaco
- Hidalgotitlán
- Isla
- Jesús Carranza
- Juan Rodríguez Clara
- Las Choapas
- Minatitlán
- Moloacán
- Playa Vicente
- Uxpanapa
- Ixhuatlán de Medero
Entre las entidades afectadas por la plaga se encuentran: Campeche, Choapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Te recomendamos leer:
Productores de carne lamentan cierre de frontera de EE. UU. por nuevo caso de gusano barrenador
EAL/ Con información de AVC Noticias
-
Uncategorizedhace 24 horas .
Familia de abuela y nieta fallecidas en carreterazo de Gutiérrez Zamora piden justicia
-
Méxicohace 24 horas .
Procesan a Karla “N”, exfuncionaria de seguridad en Campeche
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Se estrella tráiler contra muro y desata múltiple choque, en Tuxpan; no hay heridos
-
CDMXhace 18 horas .
Captan a madre agrediendo a su hija porque se le hacía tarde para ir a la escuela
-
CDMXhace 16 horas .
Presentan avances del programa “Alimentación para el Bienestar”
-
Poza Rica de Hidalgohace 11 horas .
Reportaron a un hombre maniatado en la colonia Aviación Vieja, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .
Joven asesinado afuera de un gimnasio era de Acultzingo
-
Mundohace 15 horas .
Gobernador de Texas iza banderas a media asta por víctimas de inundaciones