Nuestras Redes

CDMX

Llama Sheinbaum a morenistas a evitar el nepotismo en las próximas elecciones

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los morenistas a que eviten el nepotismo, además respaldó la decisión de la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde, de no permitir que familiares de alcaldes y gobernadores sean sus candidatos en las elecciones del 2025 y 2027.

La mandataria federal reiteró que a los mexicanos no les va a gustar que Morena de candidaturas a familiares de actuales mandatarios, por lo que insistió en que no se debe cometer nepotismo.

“No, la gente no está de acuerdo con eso. Eh, entonces qué bueno que en el caso de Morena ya dijeron, ‘Bueno, vamos a presentar al congreso para que no se permita’ ¿No? Entonces, mi recomendación: están jóvenes, que se esperen”, mencionó la jefa del Ejecutivo en su conferencia de prensa de este 27 de febrero.

Resaltó que, aunque la reforma contra el nepotismo y la no reelección entrará en vigor en 2030, en las elecciones de Durango y Veracruz, mismas que se llevarán a cabo el 1 de junio de 2025, no debe haber nepotismo.

“A la gente no le gusta el nepotismo. No solamente es un asunto de la propuesta que envié, sino que no están de acuerdo con eso de que se quede en una familia durante más de 6 años en caso de gobernadores o 3 años en caso de presidentes municipales o seis porque todavía hay reelección en el 27”, detalló Sheinbaum Pardo.

Ayer por la tarde, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseveró que en las elecciones de Durango y Veracruz de este 2025 el partido no presentará propuestas de familiares en el ejercicio democrático.

“Presentaremos ante el Congreso Nacional de Morena una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027”, indicó Alcalde Luján en su cuenta oficial de X.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Luisa María Alcalde respalda reforma del nepotismo y reelección implementada por Claudia Sheinbaum

EJR

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

UNAM crea comisión para revisar examen de ingreso tras polémica por irregularidades

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que revisará el proceso de Selección de Ingreso a Licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027/1, luego de la polémica generada tras la publicación de los resultados del examen aplicado en línea.

A través de un comunicado, la institución informó que el rector Leonardo Lomelí Vanegas ordenó la elaboración de un informe sobre el proceso de admisión y la creación de una comisión técnica integrada por especialistas universitarios, quienes analizarán el procedimiento, los resultados y los factores que pudieron influir en el desempeño de los aspirantes, con el objetivo de proponer mejoras.

La UNAM también indicó que mantiene la atención a los aspirantes que solicitaron la revisión de su examen, así como a quienes les fue cancelada su participación, quienes podrán conocer las evidencias que sustentaron esa decisión.

La medida fue anunciada después de que en redes sociales surgieran cuestionamientos por la cantidad de aspirantes con puntajes perfectos en el examen de admisión. Usuarios señalaron que la modalidad en línea pudo facilitar prácticas indebidas, mientras que otros jóvenes que no obtuvieron un lugar expresaron inconformidad y pidieron revisar el proceso.

El examen de ingreso a licenciatura se aplicó por primera vez completamente en línea este año. Para supervisar su desarrollo, la universidad utilizó herramientas de inteligencia artificial capaces de detectar conductas contrarias a la normativa, lo que derivó en el bloqueo de mil 117 exámenes por irregularidades.

La UNAM aseguró que dará a conocer los resultados de la revisión una vez concluya el análisis y reiteró su compromiso con la transparencia y la equidad en sus procesos de admisión.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pierde la vida Adriana García, influencer sinaloense, por complicaciones tras cirugía estética

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

ANAM fortalece la seguridad aduanera en el AICM con aseguramientos durante 2025 y 2026

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Semar), consolidó durante 2025 y 2026 una estrategia integral de control fronterizo y seguridad aeroportuaria que permitió obtener resultados relevantes en el combate al tráfico de mercancías ilícitas.

Como parte de estas acciones, fueron aseguradas más de 156 toneladas de cigarros ilícitos, afectando las operaciones de grupos dedicados al contrabando, la falsificación de mercancías y la evasión fiscal.

En materia de combate al narcotráfico, las autoridades detectaron y aseguraron más de 400 kilogramos de sustancias ilícitas ocultas en más de 200 envíos internacionales de carga, mensajería y paquetería, gracias al fortalecimiento de la inteligencia aduanera, la gestión de riesgos, la revisión documental, las inspecciones físicas y el uso de tecnología de revisión no intrusiva.

Asimismo, se logró el aseguramiento de armas de fuego, cargadores, partes, componentes y accesorios para armamento que pretendían ingresar o salir del territorio nacional mediante operaciones de comercio exterior y mensajería internacional, contribuyendo a impedir que estos materiales fortalecieran a grupos delictivos.

Entre los aseguramientos también destacan aproximadamente 2,300 kilogramos de posible raíz de tepezcohuite, detectados durante revisiones especializadas, así como 600 kilogramos de mercurio líquido, sustancia altamente tóxica que era transportada de manera oculta en equipaje.

En las Terminales 1 y 2 del AICM también fueron frustrados diversos intentos de tráfico de narcóticos y mercancías prohibidas mediante equipaje documentado, equipaje de mano y distintos métodos de ocultamiento, reforzando la seguridad aeroportuaria y la protección de las fronteras nacionales.

De acuerdo con la ANAM, estos resultados reflejan el fortalecimiento de los mecanismos de control aduanero y de la coordinación interinstitucional, acciones que además de combatir el crimen organizado contribuyen a incrementar la recaudación federal, fortalecer la legalidad en las operaciones de comercio exterior y proteger la economía formal.

Con estas acciones, la Aduana del AICM reafirma su papel como una de las principales líneas de defensa del Estado mexicano para salvaguardar la seguridad nacional, proteger la salud pública y fortalecer la soberanía económica del país.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cae funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

México revisará si puede acceder a recursos vinculados al decomiso contra “El Mayo”

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Este martes 21 de julio la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) analizará si su gobierno puede acceder a una parte de los recursos relacionados con la orden de decomiso por 15 mil millones de dólares impuesta en Estados Unidos a Ismael “El Mayo” Zambada tras su sentencia.

Recordemos que este lunes 20 de julio un juez federal del Distrito Este de Nueva York condenó a Ismael “El Mayo” Zambada a cadena perpetua por delitos relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Durante la conferencia matutina la mandataria explicó que será la FGR la encargada de revisar los alcances legales de la resolución estadounidense y determinar si existe la posibilidad de que México participe en algún mecanismo relacionado con dichos recursos.

“Vamos a hablar con la Fiscalía, normalmente se hace. No quiere decir que el dinero lo hayan decomisado, es parte de la resolución que se está planteando”, señaló Sheinbaum.

También indicó que corresponderá a la FGR determinar si resulta necesario entrevistar a Zambada para obtener información sobre los hechos relacionados con su captura y traslado a Estados Unidos, así como sobre otros elementos de la investigación.

Como parte de la sentencia, la justicia estadounidense estableció una orden de decomiso por 15 mil millones de dólares, cantidad que corresponde a una estimación de las ganancias ilícitas obtenidas por la organización criminal que encabezó durante décadas.

Además de la pena de prisión, Zambada deberá cumplir con obligaciones procesales como informar sobre sus activos y permanecer bajo la jurisdicción del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Su defensa había solicitado que fuera enviado a una instalación médica debido a problemas de salud; sin embargo, la decisión final quedará en manos de las autoridades penitenciarias.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

“Acepto mi castigo”; El Mayo Zambada recibe cadena perpetua en EE.UU.

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia