Xalapa
Liberan recursos para incorporar a 134 trabajadores del IEEV al IPE
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) confirmó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) autorizó y liberó la ampliación presupuestal necesaria para incorporar a personal del Instituto al régimen del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), un logro que calificaron como “histórico” para los derechos laborales de la base.
El secretario general del sindicato, Carlos David Jácome Macías, agradeció a la gobernadora Rocío Nahle García por avalar los recursos destinados a fortalecer la seguridad social del personal del IEEV, demanda que llevaba varios años sin resolverse. Aseguró que este avance representa un acto de justicia para los trabajadores.
También reconoció la intervención del diputado local Esteban Bautista Hernández; del subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro; del director del IPE, Luis Octavio Hernández Lara; así como de sus equipos de trabajo, quienes acompañaron las gestiones necesarias.
AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL
De acuerdo con el sindicato, la Sefiplan emitió el oficio SFP/D-0941/2025, fechado el 19 de junio de 2025, mediante el cual se autorizó una ampliación presupuestal por 5 millones 456 mil 549.95 pesos. Este recurso permitirá incorporar en una primera etapa a 134 trabajadores activos del IEEV.
Sin embargo, señalaron que aún falta la inclusión de trabajadores de mayor edad, por lo que continuarán insistiendo para que también sean beneficiados.
El IPE, mediante el oficio 0841, del 26 de noviembre de 2025, informó que se encuentra en disposición de formalizar el convenio que permitirá integrar al IEEV al régimen de seguridad social del organismo.
Finalmente, Jácome Macías exhortó a la gobernadora a instruir a los directivos del IEEV y a las dependencias involucradas a ejercer el recurso autorizado y concluir los trámites correspondientes.
“Es un paso histórico para la base trabajadora; pedimos que este esfuerzo se materialice lo más pronto posible”, expresó.
Por Paco de Luna
Te recomendamos leer:
EAL
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
3 mil 700 servidores públicos han sido capacitados en 6 meses: CGE
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En lo que va del año, la Contraloría General del Estado (CGE) ha capacitado a más de 3 mil 700 personas servidoras públicas mediante una estrategia integral de formación orientada al desempeño de sus funciones.
A través de la Unidad de Ética y Capacitación, la dependencia ha impartido videoconferencias, cursos en el Campus Virtual y capacitaciones presenciales, lo que ha permitido ampliar el acceso a las actividades formativas.
La oferta académica incluye temas como Ética e Integridad Pública, Desarrollo Administrativo, Código de Ética y Código de Conducta, Inteligencia Emocional, Sistema de Control Interno, Comunicación Asertiva y Manejo de Emociones, entre otros.
La CGE contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades del personal, promueve la cultura de la legalidad y fomenta una gestión pública basada en los principios de honestidad, transparencia, eficiencia y responsabilidad, así como mejorar la atención a la ciudadanía.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Todos están invitados a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en Xalapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Talento del CECyTEV llegará al escenario del Festival Mundial del Bolero
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tras haber obtenido el primer lugar, Joana Karime Cruz Alonso, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), plantel 28 Veracruz, formará parte del elenco del XI Festival Mundial del Bolero, que se realizará del 21 al 23 de agosto en la Ciudad de México.
Joana Karime obtuvo el primer lugar del concurso Jóvenes por el Bolero, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado en el marco del Segundo Festival Internacional del Bolero y Jazz 2026, celebrado del 10 al 12 de julio.
Su interpretación de “Como yo te amé”, del compositor Armando Manzanero, le valió el máximo reconocimiento del certamen. Las y los 12 finalistas se presentaron en el Teatro de la Reforma, del municipio de Veracruz.
Como parte de este reconocimiento, Joana Karime Cruz Alonso participará en el XI Festival Mundial del Bolero, que tendrá como sede el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, y reunirá a más de 100 artistas provenientes de 12 países.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Confirman nuevo hospital para Misantla; ya cuentan con un terreno viable
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Conagua abre primera etapa para regularizar concesiones de agua, en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la primera etapa del programa de regularización de títulos de concesión y asignación de aguas nacionales, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a las personas usuarias y fortalecer el ordenamiento en el uso del recurso hídrico.
La medida deriva de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, cuyo acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Como parte de esta estrategia, podrán acceder al proceso quienes cuenten con títulos de concesión o asignación cuya vigencia haya concluido entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de julio de 2026, siempre que no hayan solicitado la prórroga dentro de los plazos establecidos por la legislación.
El programa contempla títulos destinados a los usos domésticos, público urbano, agrícola, pecuario y acuícola, así como cualquier combinación de estos.
Podrán participar distritos y unidades de riego, ejidos, entidades federativas, municipios y personas físicas con concesiones de hasta un millón de metros cúbicos anuales.
Además, quienes hayan recibido una resolución favorable para obtener un título de concesión o asignación entre el 1 de abril de 2019 y el 16 de julio de 2026, pero cuya inscripción en el Registro Público Nacional del Agua aún no se haya realizado, también podrán solicitar dicho trámite.
La primera etapa del programa inició el 16 de julio de 2026 y permanecerá vigente hasta el 15 de julio de 2027.
Con esta acción, el Gobierno de México busca fortalecer el ordenamiento del régimen de concesiones, garantizar el derecho humano al agua y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria mediante una gestión sustentable y con enfoque de justicia social.
Por Paco De Luna
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Salón remodelado del Palacio de Gobierno llevará el nombre de Leona Vicario
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Xalapahace 17 horas .Desmiente Nahle extorsiones por cancelación de exposición ganadera en Tuxpan
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .Padres de familia de la ESBO piden la permanencia del director interino
-
Méxicohace 23 horas .Fiscalía mexiquense asegura 2,700 máquinas tragamonedas y desmantela fábrica clandestina
-
Veracruz Puertohace 23 horas .Veracruz concentra 24% de casos del gusano barrenador en humanos a nivel nacional
-
Coatzacoalcoshace 21 horas .A dos años del feminicidio de Noriko, su familia sigue sin encontrar justicia
-
CDMXhace 20 horas .Salud confirma tres casos de ciclosporiasis en México; no hay evidencia de brote
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .Una mujer, entre las cuatro víctimas encontradas en la autopista Puebla-Veracruz
-
Minatitlanhace 19 horas .Detienen a tres presuntos narcomenudistas en Minatitlán



