Nuestras Redes

Papantla

Liberan la Escuela de Bachilleres Papanteca   

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de más de 30 horas de permanecer tomada la Escuela de Bachilleres Papantla por alumnos, docentes y padres de familia que exigían el respeto al derecho de la educación al no contar con aulas suficientes para poder recibir sus clases, fue liberada.

De acuerdo a lo mencionado por el subdirector de Supervisión de Bachilleratos en Gobierno del Estado de Veracruz, Mario Emmanuel Alarcón Hernández, las direcciones, en común acuerdo con una comitiva de padres de familia y docentes, van a poder utilizar las aulas solicitadas, los sanitarios y talleres para una mejor calidad educativa.

Como se recordará, el problema tuvo su origen debido a que algunas aulas están siendo remodeladas por el ayuntamiento, pero eran utilizadas por los alumnos del turno vespertino al ver cerrados sus salones, por lo que solicitaron la autorización de la directora matutina para utilizar tres aulas de otro edificio, y al presuntamente no ser escuchados tuvieron que tomar sus clases a la intemperie.

Esto causó el enojo de padres de familia, estudiantes y de los maestros que señalaban que sus derechos a una educación digna y de calidad estaban siendo pisoteados, por lo que decidieron tomar la escuela, siendo autoridades estatales quienes por fin dieron solución a las demandas.

Será este miércoles cuando se reanuden las clases con normalidad para ambos turnos, y se espera que todo lo establecido en la minuta de este martes sea respetado.

FACD

Papantla

Ejidatarios de Papantla piden declaratoria de emergencia al perderlo todo por la fuerte sequía

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Ante la llegada de la temporada de lluvias, comisarios ejidales de diversas localidades se han unido para solicitar a los gobiernos estatal y federal que se implemente una declaratoria de emergencia, con el fin de obtener beneficios del seguro catastrófico para los lugares gravemente afectados por una sequía que duró más de cuatro meses.

Saúl Zepeta Saavedra, presidente del comisariado ejidal de Paso de Valencia, destacó que la sequía ha impactado gravemente los cultivos de cítricos, maíz, chile, pimienta, café, vainilla, papaya y plátano. En dicho poblado más de 350 hectáreas están afectadas, lo que ha motivado la propuesta de inspecciones y la implementación de medidas como la entrega de plantas, la creación de pozos y la excavación de ollas de agua para enfrentar futuras sequías.

La falta de lluvias ha reducido drásticamente la producción y ha expuesto a los árboles de cítricos a enfermedades como el virus HLB. Aunque los productores han recibido capacitaciones, muchos no pueden costear los insumos necesarios para combatir esta enfermedad, que ha devastado más del 50 % de los naranjales y sembradíos de limón en la región.

Señaló que la situación es similar en otras comunidades, por lo que ha propuesto la creación de un frente común, integrado por representantes de al menos 20 comunidades para solicitar ayuda gubernamental. Entre las localidades más afectadas se encuentran Emiliano Zapata; Agua Dulce; San Lorenzo; Guadalupe Victoria; Primero de Mayo; Paso del Correo; Francisco Villa; Porvenir; Ocotillar; Pabanco; Tres Naciones; Pueblillo; Joloapan y Luis Echeverría, resaltando que a pesar de que la escasez ha elevado los precios de los productos agrícolas, la mínima cosecha los ha dejado sin capacidad para comercializar.

En respuesta a la situación, la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal ha decretado medidas para el control del virus HLB y la mosca de la fruta en Paso de Valencia y Guadalupe Victoria, abarcando 100 hectáreas en un intento por mitigar el problema.

Continuar Leyendo

Papantla

¡Volcó con la camioneta en una pendiente de la colonia Farías, en Papantla!

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La falta de pericia al volante habría ocasionado el accidente que generó daños a la toma principal de bombeo de agua potable, dejó sin luz a varias familias y pérdidas por varios miles de pesos.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves en la calle Colima de la colonia Valentín Gómez Farías, donde se dijo que una camioneta de materiales con razón social DG Pinturas, que transportaba grava, al llegar a la cima se apagó y el conductor no pudo controlarla, por lo que avanzó en reversa en la pendiente hasta terminar volcada del lado derecho, obstruyendo la circulación vial.

Los vecinos dieron aviso inmediato al 911, llegando personal de Protección Civil y del Escuadrón Nacional de Rescate para atender a los posibles lesionados, indicándose que afortunadamente nadie requirió sus servicios, únicamente el conductor se llevó el susto de su vida.

Por su parte agentes de Tránsito Estatal tomaron conocimiento y ordenaron que una grúa retirara la unidad para reabrir la vialidad, por lo que trabajadores del negocio traspalaron la grava a otra camioneta, trascendiendo que las afectaciones a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz serían cubiertas por la aseguradora del vehículo

TE RECOMENDAMOS VER

 

FACD

Continuar Leyendo

Papantla

Piden no bajar la guardia por la posible llegada de otro fenómeno meteorológico, en Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-Hasta el momento no ha habido afectaciones en esta ciudad por las estelas de la tormenta tropical “Alberto”, siendo únicamente lluvias moderadas las que se han registrado en la zona, dio a conocer el director de Protección Civil, Jorge Olarte.

Refirió que en la cabecera municipal solo se registraron deslizamientos de tierra leves en algunos cerros, así como también en la localidad de El Remolino, se presentaron algunos inconvenientes que los mimos pobladores resolvieron pues no fue nada de gravedad.

Ante la posibilidad que el próximo domingo llegue otro fenómeno meteorológico a las costas del estado de Veracruz, hizo un llamado a mantenerse alerta de los comunicados que se emitan, a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento y de Protección Civil.

Por otra parte, refirió que los afluentes de respuesta rápida continúan en nivel bajo, señalando que las lluvias han beneficiado a los agricultores de la región; sin embargo, seguirán vigilando, pues en la región de la sierra de puebla se continúan registrando lluvias intensas lo que podría generar la bajada de agua sobre los ríos principales.

TE RECOMENDAMOS VER

DAD

Continuar Leyendo

Tendencia