CDMX
Liberan a mujer indígena detenida injustamente por 11 años

Ciudad de México.- María Isabel San Agustín, mujer indígena originaria de Hidalgo quien fue sentenciada a 65 años de prisión por supuesto secuestro, obtuvo su libertad este jueves después de que se acreditara que fue víctima de tortura.
María Isabel fue detenida en 2011 en Milpa Alta; la acusaron de secuestro y en 2013 la condenaron a 65 años de prisión en Santa Martha Acatitla.
Sin embargo, en 2018 la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ordenó que se repusiera su proceso para que se le aplicara el protocolo Estambul, mediante el cual se confirmó que San Agustín fue víctima de tortura y se ordenó su liberación inmediata, pero ello no sucedió.
“Luego de revisar las carpetas de investigación, llevar a cabo los debidos procedimientos y trabajar coordinadamente entre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de las Mujeres, se agilizó la liberación de María Isabel San Agustín”.
Este jueves, minutos después de las 18:00 horas, María Isabel abandonó el penal de Santa Martha y se reunió con sus papás y su hermana, con quienes se fundió en un tierno abrazo.
Ella es la primera mujer indígena en ser beneficiada con el nuevo mecanismo que aplica la autoridad capitalina para liberar a los detenidos injustamente.
“Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa. Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México”, escribió en redes sociales Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.
“Se me hizo justicia. Nunca me imaginé que este día llegaría, espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia, porque aquí la mayoría de la población es inocente”, dijo María Isabel al recuperar su libertad.
Fotografías: Cuartoscuro
En entrevista para Foro TV, el padre de María Isabel San Agustín comentó que se encuentra emocionado por la liberación de su hija #LasNoticiasDeForo https://t.co/yzLBXKrjuF pic.twitter.com/2M1pdcNKP7
— Foro_TV (@Foro_TV) August 5, 2021
Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa.
Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 5, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
Hay 49 presos que fueron torturados y sin sentencia, podrían ser liberados en septiembre
NABA
CDMX
Resultados de elecciones judiciales tomará hasta 10 días: INE

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Se estima que el resultado de las elecciones judiciales, que se llevará a cabo este domingo 1 de junio, se extienda hasta por 10 días.
Así lo anunció en Instituto Nacional Electoral (INE), quien a través de un comunicado en el que confirmó que el Sistema de Cómputos Distritales, con el que se contarán los votos, arrancará sus trabajos justo al término de la jornada comicial a fin de “garantizar el conteo íntegro y transparente”.
En su comunicado, el organismo electoral indicó que en los cómputos distritales se utilizará una herramienta informática para la sumatoria definitiva por distrito, la cual únicamente ha sido debidamente auditada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.
Dicha herramienta realizará las sumatorias por distrito, no asignará ganadores y, mediante un sistema, los capturistas anotarán el número de cada boleta.
El ente indicó que, a diferencia de las elecciones ordinarias, en las que el cómputo iniciaba tres días después de la Jornada Electoral, en esta ocasión el conteo iniciará el mismo 1 de junio, tras el término de la jornada.
Además de detallar que los cómputos distritales serán realizados entre el 1 y el 10 de junio y atenderán el siguiente orden:
- Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
- Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPEJF).
- Magistraturas de las Salas Regionales del (TEPJF).
- Magistraturas de Circuito, así como juezas y jueces de Distrito.
Te recomendamos leer:
Veracruz contará con más de 4 mil 500 observadores electorales el domingo 1 de junio
EAL
CDMX
Al menos 12 personas atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana de la CDMX

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –Al menos 12 personas quedaron atrapadas en uno de los elevadores de la Torre Latinoamericana la noche de este viernes, generándose la movilización de los servicios de emergencia.
Tras ser alertados, rápidamente se movilizó personal de Protección Civil, la Cruz Roja y bomberos para rescatar a los turistas que se encontraban en el cuarto piso.
Para que se llevaran a cabo las labores pertinentes se bloqueó el acceso al lugar, en tanto, a las personas atrapadas se les pidió mantuvieran la calma, pues su rescate tomaría algunos minutos, incluso, horas.
Cabe recordar que, la Torre Latinoamericana cuenta con un total de 44 pisos y 168 metros de altura, siendo el edifico más alto de la capital del país.
Luego de una serie de maniobras, al fin pudieron ser sacados los doce turistas que debieron ser atendidos en el sitio, sin embargo, por su estado se determinó trasladarlos a diferentes hospital para que fueron valorados de mejor forma.
DCM
CDMX
Por problemas de visado Grupo Firme cancela presentación en EE.UU.

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Por medio de un comunicado, Grupo Firme informó que no podrá presentarse en el festival La Onda Fest, en Napa Valley, este 1 de junio, debido a problemas con su visado.
En el breve texto se lee que “debido a un proceso administrativo en sus visas por parte de la Embajada de los Estados Unidos, la presentación de Grupo Firme no se llevará a cabo”.
La agrupación tijuanense, en conjunto con la empresa promotora Music VIP Entertainment, señaló que pronto dará a conocer más detalles sobre su estatus de su visado, pero por el momento no podrán pisar a suelo norteamericano.
“Lamentamos los inconvenientes que esto pudiera ocasionar, pronto les daremos noticia de nuestro regreso a la Unión Americana para encontrarnos de nuevo, y volver a cantar, bailar y brindar juntos”, compartió en redes sociales Grupo Firme.
Hace unos días, el cantante Julión Álvarez informó que no se presentaría en EE.UU. tras haberle sido cancelada su visa, por lo que aumenta la lista de artistas mexicanos que han pasado por esta situación recientemente.
DCM
-
CDMXhace 19 horas .
Liquidados de Pemex recibirán apoyo de ley, afirmó Claudia Sheinbaum
-
Pueblahace 19 horas .
Alumnos del Cecyt reciben clases al aire libre por falta de luz en las aulas, en Venustiano Carranza
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
Camioneta impacta a taxi y se va, en Poza Rica
-
Xalapahace 23 horas .
Rector de la UV busca prórroga para continuar en el cargo
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
Se le abrieron las puertas y se salieron productos de Bimbo, en Poza Rica
-
Méxicohace 23 horas .
Dicta prisión preventiva a Alex M. tras detención en Puerto Vallarta
-
CDMXhace 24 horas .
Anuncia Sheinbaum millonaria inversión de BBVA en México
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
Motociclista arrolla a mujer de la tercera edad, en Poza Rica