Nuestras Redes

México

¡Les cayó la ley! Por presunto desvío de 6.4 mdp, arrestan a exalcalde y a exdirectora de Obras Públicas de Copándaro

Publicado

-

Copándaro, Mich. (Vanguardia de Veracruz).- Arrestan por el presunto desvío de más de 6.4 millones de pesos del erario público a Francisco Javier “N”, expresidente de Copándaro, Michoacán, en el periodo de 2008 a 2011.

Fue la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Michoacán quien hizo efectiva una orden de aprehensión en contra del exedil, acusado de presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Así mismo, se realizó la detención de Sandra “N”, exdirectora de Obras Públicas, quien aparentemente fue cómplice de los hechos ocurridos en el año de 2010.

Según la investigación de las autoridades, los recursos estaban asignados a proyectos de rehabilitación, mantenimiento y eficientización de agua potable en el municipio, considerados prioritarios para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

Sin embargo, fue detectado que dichos recursos aparentemente no fueron aplicados para dicha finalidad, generándose un presunto daño patrimonial de 6.4 mdp.

Cabe destacar que, el delito que se les imputa a los exediles es el de peculado, que es cuando un servidor público utiliza recursos del estado para distintos a los autorizados o en beneficio indebido propio o de terceros.

Las órdenes de arresto se derivan a la presentación de datos de prueba contundentes por parte del Ministerio Público, originando la apertura de una carpeta de investigación en contra de Francisco Javier “N” y Sandra “N”.

Aunque es importante señalar que continúan en proceso las diligencias correspondientes, por ende, existe la posibilidad de que se les finquen más responsabilidades.

Tanto el exalcalde como la exdirectora de Obras Públicas quedaron a disposición del órgano jurisdiccional competente, instancia que en las próximas horas definirá su situación legal conforme al debido proceso.

DCM

TE RECOMENDAMOS LEER:

Segundo Guillén asume como secretario de Turismo de Chiapas tras polémica

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

México

Caen 11 por presunta extorsión a prestadores de servicios turísticos de Acapulco

Publicado

-

Acapulco, Gro. –(Vanguardia de Veracruz). – Al menos 11 personas detenidas, entre ellas el presunto de organización criminal, se dio tras la ejecución de al menos 9 cateos en Acapulco, Guerrero como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, informó el Gabinete de Seguridad.

En los operativos participaron elementos de la Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como las autoridades guerrerenses.

Como resultado de estas acciones, se logró el arresto de 11 presuntos integrantes de banda dedicada a extorsionar sistemáticamente a prestadores de servicios turísticos.

Entre los sujetos aprehendidos se encuentran Jesús Z. N., identificado como líder de la organización, además, fueron aseguradas armas de fuego, narcóticos, documentación relevante y equipos tecnológicos.

Lo incautado servirá para fortalecer las investigaciones y permitirán ampliar las acciones contra esta estructura delictiva.

Fue el titular de la SSC, Omar García Harfuch, quien destacó este logro por parte del gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, además de afirmar que la extorsión no será tolerada.

Finalmente, abundó diciendo que 7 de los 11 detenidos cuentan con orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer extorsión

DCM

 

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a Antonio M. D., excoordinador de prisiones federales, por su presunta vinculación a red de desvío de recursos

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Piden apoyo urgente en comunidad indígena de San Nicolás, perteneciente a Calkiní, tras severas inundaciones

Publicado

-

Calkiní, Camp. –(Vanguardia de Veracruz). –Una situación crítica derivada de las severas inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas durante las últimas dos semanas viven habitantes de la comunidad indígena de San Nicolás, perteneciente al municipio de Calkiní.

Y es que, las fuertes lluvias asociadas a una vaguada estacionaria que ha permanecido sobre la región, han ocasionado que numerosas familias permanezcan entre el agua al interior de sus viviendas, generando preocupación por las condiciones de salud, seguridad y bienestar de la población.

Ante esta problemática, autoridades ejidales y municipales realizaron un llamado urgente a las instancias estatales para solicitar apoyo a los damnificados. En respuesta, personal de Protección Civil Estatal (SEPROCI), de la Secretaría de Gobierno y autoridades locales acudieron a la comunidad para realizar una visita de evaluación.

Sin embargo, habitantes del poblado manifestaron su inconformidad al señalar que, hasta el momento, no han recibido una respuesta concreta ni apoyos inmediatos para atender la emergencia que enfrentan.

Entre las principales solicitudes de la comunidad destacan la entrega de víveres y colchonetas, la intervención de brigadas de la Secretaría de Salud para labores de control de vectores y prevención de enfermedades, así como el despliegue de personal militar mediante la activación del Plan DN-III-E.

Los pobladores esperan que las autoridades competentes atiendan de manera oportuna esta situación y brinden el respaldo necesario para mitigar los efectos de las inundaciones que continúan afectando a la comunidad.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Activa Ejército Mexicano Plan DN-III-E en Alfredo V. Bonfil, Campeche, por inundaciones

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Retiran visa de turista a Brighite Granados de la Rosa, dirigente estatal de Chihuahua, por supuesta multa de tránsito

Publicado

-

Chihuahua, Chih. –(Vanguardia de Veracruz). –Retiran su visa de turista a Brighite Granados de la Rosa, dirigente estatal de Morena en Chihuahua, a causa de una aparente multa de tránsito en Nuevo México de hace 10 años.

Fue en rueda de prensa que, la líder morenista dio a conocer esta situación, luego de que el pasado 29 de mayo intentara cruzar a EE.UU. por el puente Santa Fe, sin embargo, en el filtro de revisión le fue indicado que su visa de turista sería retenida por el motivo ya citado.

Lo curioso, aseveró Granados, es que apenas en 2024 había renovado su visa y en ese momento no se le hizo referencia a la susodicha multa, siéndole entregado el documento sin problema alguno.

Por ello, abundó, el retiro de su visa podría estar relacionado a su posición crítica hacia el gobierno de Maru Campos, tras la supuesta injerencia estadounidense en el operativo de desmantelamiento de un narcolaboratorio en la sierra tarahumara.

Sin embargo, dijo, seguirá defendiendo la soberanía del país y señalando la actitud injerencista de la gobernadora panista.

Cabe recordar que, esta noticia se da tras la filtración por parte del diario Los Ángeles Times sobre una supuesta investigación en contra de los gobernadores de Tamaulipas y Sonora, Américo Villarreal y Alfonso Durazo, respectivamente, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Ambos mandatarios negaron lo anterior, además de confirmar que contaban con sus visas vigentes, algo que también se dijo en el reportaje publicado por dicho medio.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Comparece en NY extitular de Seguridad en Sinaloa; jueza afirma que existen “abundantes evidencias” en su contra

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia