Xalapa
Lamenta Cuitláhuac muerte de marinos tras desplome de helicóptero

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El gobernador Cuitláhuac García envió sus condolencias a los marinos que fallecieron tras el desplome del helicóptero en el que viajaban, cuando respaldaban el operativo para aprehender a Rafael Caro Quintero.
“Transmitimos nuestras más sentidas condolencias a las familias de los miembros de la Armada de México que fallecieron en el percance del helicóptero de la SEMAR del día ayer; la Marina es una institución admirada y respetada por su defensa del pueblo de México”, expresó el mandatario.
A través de sus redes sociales, el gobernador reconoció la labor del gobierno federal, y el trabajo de la Marina por sus acciones en contra de la delincuencia organizada.
Lo anterior luego de que, la tarde del pasado viernes, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron al narcotraficante Caro Quintero, en un operativo conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA), quien está acusado en Estados Unidos de asesinar y torturar al agente especial “Kiki” Camarena.
El capo fue detenido con fines de extradición, y actualmente está preso en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.
En cuanto a la muerte de los marinos, las autoridades federales aseguraron que se está investigando el motivo del accidente.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EE.UU. emite alerta de viaje a Sinaloa y Sonora tras detención de Caro
KLCT
Xalapa
Consejo General del OPLE detecta posible fraude de MC en elección de Poza Rica

Xalapa, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- Durante el conteo bajo la modalidad de atracción realizado por el Consejo General del OPLE Veracruz, se ha detectado que una gran parte de los votos correspondientes a la coalición Morena-Verde fueron anulados de manera irregular, según lo evidenciado en un video publicado por Jorge Álvarez Máynez.
En el material se observa que, al llenar las actas, los votos originalmente emitidos a favor de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” fueron indebidamente asignados a Movimiento Ciudadano.
Esta situación expone un posible intento de fraude en el conteo municipal, mismo que ahora está siendo evidenciado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Xalapa
Disminuyen tomas clandestinas de gas LP en Veracruz durante 1er. trimestre de 2025: IGAVIM

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El estado de Veracruz registró una disminución del 79 por ciento en el número de tomas clandestinas de gas LP durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
De acuerdo con el reporte, entre enero y marzo de 2024 se contabilizaron 83 tomas ilícitas en ductos de gas en la entidad, mientras que en el mismo lapso de 2025 la cifra descendió a 17. Esto equivale a una toma clandestina cada 5 días con 8 horas.
A nivel nacional, Puebla encabezó la lista con 116 tomas clandestinas durante el periodo analizado, seguida de Tlaxcala con 61, el Estado de México con 55 e Hidalgo con 22.
En el caso de Veracruz, el municipio de Tierra Blanca concentró la mayoría de los casos al reportar 11 tomas; le siguieron Chacaltianguis e Isla, con 2 cada uno, y con una toma registrada, los municipios de Rodríguez Clara y José Azueta.
El IGAVIM detalló que se detectó al menos una toma clandestina en 36 municipios del país. De estos, 15 pertenecen a Puebla; 7 al Estado de México; 5 a Veracruz; 2 a Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, respectivamente; y uno en Oaxaca, Querétaro y Tabasco.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Acusan que crimen organizado violentó elecciones en Veracruz y Durango

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Al concluir la jornada electoral del domingo 1 de junio, la organización Data Cívica advirtió sobre la persistencia de la violencia político-criminal en estados como Veracruz y Durango, donde se llevaron a cabo elecciones para renovar ayuntamientos.
En el marco del estudio Votar entre Balas, la agrupación documentó que en Veracruz ocurrieron al menos dos ataques con presunta participación del crimen organizado. El primero fue dirigido contra la casa de campaña de Carolina Galván, candidata de Movimiento Ciudadano en el municipio de Xico; el segundo, contra Estela Sánchez, también integrante del partido naranja, quien resultó herida por arma de fuego.
“Estos hechos se suman a un proceso electoral en Veracruz atravesado por una alta incidencia de violencia política desde el inicio de las precampañas. La violencia política en Veracruz es persistente y tiene un comportamiento cíclico que se intensifica durante los periodos de elecciones locales”, señaló Data Cívica.
De acuerdo con Votar entre Balas, durante el actual proceso electoral en Veracruz se contabilizaron 17 ataques dirigidos contra personas precandidatas o candidatas: tres de ellas fueron asesinadas y diez más renunciaron a sus aspiraciones tras presuntas amenazas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
¡Arrestan a ex policía estatal por desaparición forzada, en Xalapa!
-
Rojo Acontecerhace 24 horas .
Detienen en San Andrés Tuxtla a Erick “N”, alias “El Chikys”, presunto jefe regional del CJNG
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
Un muerto y un herido tras balacera en La Granjas, en Poza Rica
-
Xalapahace 24 horas .
OPLE finaliza recuento de votos de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla y Texhuacán y entrega actas de mayoría
-
Cerro Azulhace 22 horas .
Riña deja un lesionado en localidad de Álamo
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Muere velador de esquifes ahogado en el río Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .
Muere joven de 23 años tras accidente de moto, en Tuxpan
-
Méxicohace 23 horas .
Localizan ahogado a masculino reportado como desaparecido, en Ciudad Valles
-
Córdobahace 22 horas .
Motopatrullero no respeta el paso de preferencia e impacta otra moto, en Córdoba; hay tres lesionados