Nuestras Redes

Xalapa

La SIOP espera 600 mdp para seguir atendiendo daños por “Grace” en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, dio a conocer que están a la espera de la ampliación presupuestal para atender los daños por el huracán “Grace”.

Refirió que ya están comprometidos mil 200 millones de pesos asignados a la dependencia, y se espera una ampliación para llevar a cabo más obras prioritarias en el estado.

El funcionario estatal dijo que, si bien se han recibido ya algunas ampliaciones de 100 millones de pesos, se tiene previsto que lleguen otros 600 millones.

“Todavía no está confirmado, ya tuvimos pláticas con el gobernador quien nos dijo que no tarda en llegar ese recurso para las afectaciones que tuvo el Huracán “Grace” el año pasado.”

Mencionó que un poco más de la mitad del presupuesto se lleva en materia de infraestructura carretera, y la otra mitad son para la atención de construcción de calles, infraestructura hidráulica y drenajes.

Por Gloria Bañuelos

Xalapa

Anuncian bloqueo el próximo lunes en avenida Las Trancas, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La avenida principal de Las Trancas será bloqueada por un grupo de vecinos y comerciantes para exigir que la circulación sea de doble sentido, así como estaba hasta el 11 de abril de 2023.

El tránsito vial fue modificado para permitir las maniobras de construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) de Las Trancas.

Los residentes de la zona, molestos lanzaron el aviso para el lunes 24 de junio a las 16:00 horas reunirse en el parque, a un costado del vivero “El Olmo”, donde darán inicio con la protesta.

El acceso sólo es de un sentido, pues sólo permite que bajen desde Lázaro Cárdenas o Arco Sur hacia Las Trancas, pero no pueden retornar en la misma vía como originalmente estaba la circulación.

Fue a partir del 11 de abril de 2023 cuando se hicieron las modificaciones para el tránsito vial y así permitir las maniobras para la construcción del Paso Superior Vehicular de Las Trancas.

Al paso de seis meses de haber sido puesto en funcionamiento el puente vehicular, el tránsito quedó igual y no ha retornado como estaba hasta el mes de abril del año pasado.

Por Paco De Luna

DCM

Continuar Leyendo

Xalapa

Activan Plan DN-III-E en Xalapa y Alto Lucero tras daños por TT “Alberto”

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En los municipios de Alto Lucero y Xalapa fue necesaria la implementación del Plan DN-III-E, en la fase de auxilio y recuperación, tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la VI Región Militar y la 26° Zona Militar con sede en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, llevó a cabo las acciones de ayuda.

Esto derivado de las fuertes lluvias presentadas durante la noche del miércoles 19 y madrugada del jueves 20 de junio, por lo que brindaron auxilio y apoyo a la población civil que fue afectada por este fenómeno hidrometeorológico.

Las intensas lluvias ocasionaron deslave de tierra y piedras de un cerro de la localidad Alto Tío, municipio de Alto Lucero, así como la erosión del suelo y deslizamiento de tierra en la colonia Carolino Anaya.

También se dio un deslizamiento de tierra en uno de los edificios de la colonia Xalapa 2000 de la capital veracruzana.

Por Paco De Luna

DCM

Continuar Leyendo

Xalapa

Reportan afectaciones en 13 colonias tras lluvias, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- En la ciudad de Xalapa fueron reportadas 13 colonias afectadas por el paso de la tormenta tropical “Alberto”; pero también seis viviendas dañadas por agua y un deslizamiento de tierra.

El director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado dio a conocer la información de los primeros datos que se tienen acerca de las lluvias.

“Van 13 colonias afectadas, una congregación parcialmente afectada, seis viviendas afectadas con tirantes de agua, un deslizamiento de tierra en Xalapa 2000, 11 vialidades afectadas, 11 árboles caídos y un servicio estratégico afectado”.

El funcionario municipal explicó que la lluvia que cayó en la ciudad de Xalapa, fue de 100 a 110 milímetros en la región capital. La información fue dada a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Obras Públicas, Alumbrado Público.

Dio a conocer que desde la noche del miércoles se mantuvo la coordinación con

personal de Protección Civil Estatal y demás equipo de emergencia para ayudar en colonias y familias en vulnerabilidad por las lluvias.

El director de Protección Civil municipal alertó a la población xalapeña debido a que las lluvias continuarán todo el fin de semana y podrían registrarse eventualidades. “Ya se inicia otra baja presión en la zona de Campeche, por lo tanto, vamos a tener lluvias intensas a partir del viernes en la noche, sábado y domingo”, advirtió Luis Sardiña.

Por Paco De Luna

DAD

Continuar Leyendo

Tendencia