Nuestras Redes

Columnistas

LA MISION CULTURAL

Publicado

-

El presidente Álvaro Obregón el 29 de septiembre de 1921 creó la Secretaría de Educación Pública designando titular al intelectual José Vasconcelos.  En 1922 se crearon las Escuelas Normales Rurales para preparar educadores que atendieran pequeñas comunidades, centros indígenas y enseñaran nuevas técnicas para cultivar la tierra. En Cazones funcionó una.

En 1923 fueron creadas las Misiones Culturales, con maestros de artes y oficios, de acuerdo al estudio elaborado por la excelente poetisa chilena Gabriela Mistral, seudónimo de la profesora Lucila Godoy Alcayaga, quien también participó en el programa Reforma Educativa Rural. El 17 de octubre de 1923, por Decreto presidencial fue aprobado el Plan de las Misiones Federales de Educación, que presentó José Gálvez, diputado agrarista al Congreso de la Unión por el XIII Distrito del estado de Puebla.

Estos bondadosos misioneros iniciaron sus actividades en Zacualtipán, Hidalgo, el 20 de octubre de 1923, adscritos a la Oficialía Mayor de la SEP a cargo del Ing. Roberto Medellín, que delegó funciones en el ameritado maestro Rafael Ramírez Castañeda. Un competente jefe de las Misiones Culturales fue el profesor Abraham Arellano en la época de Vasconcelos.

Durante la guerra religiosa desatada por el presidente Calles (1924-28), los cristeros desorejaban o asesinaban a los maestros rurales por propagar la educación socialista. En1925, la SEP creó la Educación Secundaria. También se impulsó la enseñanza agrícola a partir de 1926.

En 1952, siendo presidente del Consejo Municipal el Sr. Francisco Lira Lara, llegaron a Poza Rica procedentes de la capital del país, los integrantes de la Misión Cultural Especial No. 3, bajo la dirección del profesor  Jesús Ferrando Valenzuela.

En la populosa colonia Manuel Ávila Camacho (antigua congregación de Poza de Cuero, que mantenía las características de poblado rural), los directores de las escuelas primarias Enrique C. Rébsamen y Kilómetro 52, Ana María Trejo y Eleuterio Becerra, respectivamente, los recibieron con entusiasmo. Contaron con el respaldo de los padres de familia, los comerciantes  y algunos vecinos. Presidió el patronato pro Misión Cultural el comerciante del mercado Poza Rica Eutimio Mendoza Morales

Los talleres artísticos y productivos  funcionaron (generalmente por las tardes, para no interferir en las actividades cotidianas de los pobladores). Usaron algunos salones de la escuela Rébsamen, y en otros casos en los patios o galeras de casas particulares.

El maestro Javier Mayagoitia Ramírez, un capitalino, magnífico pintor y escultor, impartió clase de dibujo y modelado. Se instaló en la casa ubicada en la esquina que forman las calles Libertad y Pípila (lo que fue la antigua agencia municipal).

Las clases de Corte y Confección las impartió la maestra Carmen Vélez Vera, en una galera que mandó construir en el patio de su casa el señor Leonardo Zaleta, empleado de la Contaduría de Pemex, ubicada en la calle Revolución 9. El señor Eutimio Mendoza Morales, también proporcionó un local para talleres.

El maestro Emilio Lomelí Gómez tuvo a su cargo la clase de música y solfeo, que impartió en uno de los salones de la escuela Rébsamen. Enseñó a tocar mandolina, guitarra, violín, trompeta, etc.; tocaba maravillosamente una pequeña marimba (fácil de transportar) a la que había bautizado como “La misionera”. Es el autor de la música del himno de la escuela secundaria “Salvador Díaz Mirón”, cuya letra es de la autoría de su catedrático Dr. J. Pilar Morales Trujillo.

Egresaron de este taller los músicos intérpretes de distintos instrumentos que habrían de conformar las orquestas de música bailable que después proliferaron por toda la ciudad

El maestro Rafael Morones enseñó Danza Folclórica, y más tarde se hizo cargo de ella el maestro José Medina “El Tarasco”. La clase de Enfermería la impartió la maestra Eva Márquez Zamudio.

Al dejar las clases de Corte la maestra Carmen Vélez la suplió la maestra Mercedes. El maestro Fernando Lara enseñó manualidades en peluche.

Como el taller  del maestro Mayagoitia quedaba frente al enorme terreno baldío donde se ubicaba el tianguis dominguero, entusiasmó a los maestros de la escuela Rébsamen (que funcionaba enfrente, al otro lado de la plaza), a los padres de familia, a los comerciantes y a toda la comunidad, para que en ese sitio se construyera un parque con jardineras, teatro al aire libre con una astabandera, cancha deportiva, bancas y kiosco con su redondel. El proyecto plástico  estaba bien fundamentado y la población, entusiasta.

El 1 de diciembre de 1952 inició sus funciones el primer Ayuntamiento Constitucional de Poza Rica presidido por el C. Raúl Lara Mendoza.

 Los vecinos de Ávila Camacho, fueron  a  solicitar apoyo al Ayuntamiento, a Pemex, a la Sección 30 del STPRM, a la Junta de Mejoramiento. Se acordó poner manos a la obra. Hubo necesidad de reubicar a los comerciantes establecidos en el área para despejarla.

Alumnos del maestro Lomelí fueron dos magníficos trompetistas: Darío Mendoza y Miguel Leyton, pilares del “Son Kumaná” que debutó en 1953 cuando se inauguró la radiodifusora XEPR. Un grupo totonaca procedente de la congregación de Escolín, Papantla, que formaba una banda, también recibió la bendición musical de Lomelí.

A finales de 1953 habiendo concluido el período para el que fue asignada a esta ciudad, la Misión Cultural debía retirarse de Poza Rica. Algunos trabajadores petroleros que tomaban clases, incluso, sus esposas o hijas, expusieron al C. Salvador Gómez, secretario de Educación y Previsión Social de la sección 30, sus deseos porque continuara en Poza Rica la Misión Cultural. El proceso de construcción del parque Cuauhtémoc estaba muy avanzado.

A principios de 1954 el secretario general de la Sección 30 del STPRM, Manuel Vallejo Herrera, elevó la petición al Director General de PEMEX Antonio J. Bermúdez, quien trató el asunto de la prórroga con el Lic. Ángel Ceniceros  Andonegui, Secretario de Educación Pública.

En menos de un mes llegó  la autorización a fin de que la Misión Cultural permaneciera en Poza Rica, con el beneplácito de la población en general. Jesús Ferrando Valenzuela fue relevado en la dirección de la Misión Cultural por el maestro Jesús Cárdenas.

En Poza Rica (o el centro de la ciudad), fueron integrantes del patronato el señor Carlos Osornio como presidente, la señora Lucía Becerra de Lara vicepresidenta, el señor Adolfo Rendón tesorero, y como vocales  el Dr. Francisco Alvarado Calleja, Delia Mendiola de Casanova y el señor Ramón Juárez.

En esta nueva etapa, algunos talleres se reubicaron en la cabecera municipal. El costurero comunal estuvo cerca del mercadito de la colonia Independencia y luego en la colonia Laredo en una galera contigua a la iglesia María Auxiliadora, callejón de por medio, que permanece subutilizada grandes temporadas y ahí se instala la casilla en tiempos electorales.

El maestro Mayagoitia continuó impartiendo clase de dibujo y modelado en la escuela Manuel C. Tello, de la colonia Manuel Ávila Camacho, sin descuidar la construcción del parque recreativo. Otros talleres tuvieron cabida en la planta alta del edificio de la Unión de Comerciantes del Mercado, o en el hospital civil.

Don Melitón Aguilar era propietario de un predio ubicado en  calle 5 de mayo No. 201 colonia Tajín, que prestó a la Misión Cultural, para que se impartieran las clases de enfermería a cargo de la maestra Eva Márquez.

El maestro Lomelí impartió clases de música en la escuela Benito Juárez de El Huélque, y poco después se trasladó a un lugar más céntrico. Los aspirantes a filarmónicos compartían espacio con las alumnas de enfermería.

Pero resulta que don Antonio López y su esposa Lidia Zavaleta tuvieron la ocurrencia de celebrar unas tertulias para que se divirtieran los alumnos. Empezaron con un tocadiscos, pero animaron a los incipientes músicos para que amenizaran las tardeadas, y ahí se incubó el Son Kumaná que acreditó las tertulias.

I a D.- Jesús Ferrando Valenzuela, Eutimio Mendoza, Eleuterio Becerra, Raúl Lara, Porfirio Barrán, Aurorita Ibarra, Lucía Becerra, Javier Mayagoitia, Maestra Mercedes, Leonardo Zaleta y Gabino Cárdenas. 1955.

La asistencia creció y los sábados ya eran bailes populares. Se cobraba una módica cuota para gratificar a los muchachos del Son y algo para adquirir material para el funcionamiento de los talleres: escobas, cubetas, trapeadores, focos, jabón, alcohol, gasa, agua oxigenada, algodón, mertiolate, papel de baño, etc.

Pronto se vio la necesidad de reubicar el escenario de la danzaria. Encontraron un local en la esquina que forman la calle 9 No. 201 y la Avenida 1 de la colonia Benito Juárez. Unos enormes árboles daban sombra a las parejas bailadoras domingo a domingo.  El local dancístico en homenaje a la maestra de enfermería se llamó “Eva Márquez”.

Al fondo de la calle estaba el rastro, y al frente, sobre el boulevard Ruiz Cortines, un establecimiento de madera que lucía su nombre: “San Luis. Hospedaje”. Ahí los bailadores fogosos coronaban la noche con mujeres atractivas y complacientes. Muchos años después, en el escenario de los bailes el señor Juan Osuna abrió un restaurante cuyo platillo favorito era el cabrito al pastor.

En los cursos de enfermería impartidos por la maestra Eva Márquez, se capacitaron las enfermeras que habrían de prestar sus servicios en los distintos hospitales, clínicas y consultorios que requería una ciudad en constante expansión.

Poco después, en 1955, el maestro Manuel Alfaro de León se hizo cargo de la Misión Cultural; el presidente del patronato fue el señor Mario Nolivos Arias  y el presidente de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material el C. Cirenio Martínez Coronado.

Hasta que el 12 de noviembre de 1955, el director general de Pemex Antonio J. Bermúdez inauguró el parque Cuauhtémoc, con  teatro al aire libre y astabandera, un busto en yeso del caudillo de la resistencia en Anáhuac en 1521, la cancha de básquetbol y voleibol, kiosco, en cuyo plafón el maestro Mayagoitia pintó en acrílico el mural “Evolución y destino de la humanidad”, y en el redondel los zócalos donde se colocaron cuatro bustos en yeso de los héroes Hidalgo, Morelos, Madero y Carranza, realizados por Don Javier, artista completo, alto y delgado, de fino trato, gente izquierda,  partidario de la filosofía gnóstica.

Los vecinos, entusiasmados por tener un moderno escenario para las competencias deportivas, actos cívicos y  escolares, bailes y huapangos, funciones de cine, programas artísticos, etc., donaron las bancas de granito (algunas todavía subsisten), que en el respaldo acreditaban al autor de la generosidad: Porfirio Barrán Silva, La Moderna Casa Mendoza, Rafael Isidro García, Valerio Gómez, Juan y Alberto Kattás, Josefina de la Fuente, El Proveedor Ranchero, Jorge H. Chew, Gabino Cárdenas, Antonio Arreguín, Galdino Santiago, Ramona Reséndiz, Raimundo Ichante y otros que la memoria olvida.

Al concluir el ciclo, en 1955,  los misioneros dejaron Poza Rica, no sin antes haber capacitado a los nuevos instructores. Ya se habían incorporaron como maestros: Alejandro Castro Casanova en Danza Folclórica y Aurorita Ibarra en Corte y confección.

Mayagoitia permaneció en esta ciudad, y dio clases en la secundaria Salvador Díaz Mirón. Pintó un hermoso mural en la Logia Masónica “Redención No. 29” en la calle Perú esquina con Costa Rica de la colonia 27 de septiembre. Ingresó un tiempo al departamento de Pintura a las órdenes de Popi Valladares en Pemex.

Retornó a la ciudad de México en 1964. Ingresó a la Sociedad Teosófica. Se jubiló en la SEP en 1979. Al año siguiente, con su familia se fue radicar a Xicotepec, Pue., donde en 1980 fundó la Casa de Cultura.  Falleció el año 2001.

“La Misión Cultural” fue un programa exitoso por la cantidad de usuarios de ambos sexos y variadas edades que capacitó para que fortalecieran la economía hogareña o aprendieran habilidades para  incorporarse a la vida laboral. La inversión oficial consistía en el pago de la plantilla laboral, que no se compara con el millonario derrame de becas para gente “construyendo el futuro”. Desafortunadamente no se le dio continuidad.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia