Nuestras Redes

Uncategorized

La falta de dragado provocó que la laguna de Tarimoya terminara por secarse, en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).-  La laguna de Tarimoya hace unos meses era un espejo de agua, pero hoy se ha convertido en un terreno árido y agrietado en donde los vestigios del líquido que corría en el lugar están a punto de desaparecer, como resultado de la temporada de calor y falta de lluvia.

La humedad que guarda en algunas partes hace notar que en este lugar había agua, pero otro detalle más desolador también delata que aquí se encontraba una laguna, donde los peces muertos todavía se encuentran en el sitio y despiden un fuerte olor a descompuesto, aunque fueron cubiertos de cal por vecinos cansados de los fétidos hedores.

Con un kilómetro aproximado de extensión, este espejo inicia desde la colonia Los Pescadores y concluye hasta la calle Epigmenio Guzmán, donde al día de hoy sólo subsiste un pequeño charquito de agua, como resultado de los efectos del estiaje y falta de atención a dicho problema.

Lorenzo Eleuterio Colorado, un pescador y vecino de la zona, cuenta que hace unos meses el gobierno estatal realizó acciones para rescatar el cuerpo de agua; sin embargo, no se realizó el dragado y con esta temporada de seca volvió a quedar sin agua.

Platica que para aprovechar los peces que quedaban, él y su sobrino se dieron a la tarea de rescatarlos antes que terminara de secarse la laguna, los ejemplares fueron depositados en un estanque propio que tiene al interior de su vivienda.

Este banco alcanza las 300 mojarritas de edad mediana, las cuales son cuidadas y alimentadas con esmero, esperando poder desarrollarlas y aprovecharlas para su consumo.

El pescador, quien tiene su vivienda a un costado de la laguna, detalló que en este cuerpo de agua había hasta 5 metros de profundidad y en años anteriores hasta era una opción para la pesca, pero los sedimentos y desechos que las personas lanzaron, se fueron acumulando y acabando con la laguna

“Antes caía mucha tierra de la colonia La Reserva y se fue llenando de esa tierra, hasta que acabaron con la laguna. Había mucha mojarra y pudimos rescatar unas cuantas, pero muchos peces murieron y se generó una peste enorme, tuvimos que echar cal”.

Lorenzo cuenta que, hasta el mes de febrero todavía se observaba el espejo de agua y en un lapso de dos meses se acabó por completo, con el aumento de las temperaturas y la falta de lluvias.

El pescador lamenta que no solo fueron peces los que se extinguieron, también han desaparecido tortugas, aves e incluso cocodrilos, afectando el ecosistema de varias especies.

Por su parte, José Francisco Castañeda, vecino del lugar, coincide que la laguna comenzó a secarse de manera gradual, pero en los últimos dos meses la situación empeoró con el aumento en las temperaturas.

Recuerda que, hasta dos meses, vecinos de la zona acudían a pescar algunas mojarras para su consumo, ahora el panorama es desolador.

Mencionó que hace apenas un año, autoridades estatales de medio ambiente hicieron un trabajo de rescate con un proyecto de limpieza, pero por la falta de dragado se volvió a secar.

Ambos entrevistados llaman a las autoridades para contribuir en el verdadero rescate de la laguna, invirtiendo no sólo en su limpieza, sino en un dragado que permita a este cuerpo el autoabastecimiento en temporadas de sequía.

Por Andrés Salomón

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

México

Desaparece un abuelito en Huejutla; es buscado por sus familiares

Publicado

-

Huejutla, Hgo.- (Vanguardia de Veracruz).- Una angustiada familia clama el apoyo de la ciudadanía para localizar a un adulto mayor, quien se encuentra desaparecido y, debido a su edad, temen por su seguridad e integridad física.

De acuerdo con las versiones de los familiares, el abuelito desaparecido responde al nombre de Lino Rosas Hernández, de aproximadamente 85 años, originario de la comunidad Los Puentes, en el municipio de Huejutla.

El pasado jueves 18 de junio, alrededor de las 17:00 horas, fue visto por última vez en las inmediaciones de la comunidad de Tlacuapan, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Cabe destacar que el señor Lino Rosas, al momento de su desaparición, vestía una camisa blanca y pantalón negro; además, portaba una mochila color guinda y un sombrero tipo huasteco.

Sus familiares ponen a disposición el número telefónico 331 698 2103 para cualquier información que ayude a dar con su paradero.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos leer

Incendio consume vivienda y deja en la calle a humilde familia en Corral Viejo, de Tantoyuca

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Uncategorized

Aplicarán alcoholímetro en Poza Rica; lo confirmó Rocío Nahle García

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el objetivo de reducir los índices en accidentes automovilísticos en la ciudad, de acuerdo con autoridades, este próximo fin de semana se podría implementar el operativo de alcoholímetro en Coatzacoalcos y Poza Rica, así lo anunció la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, durante conferencia de prensa.

Nahle García confirmó que los operativos de alcoholímetro serán implementados y reforzados en diversos municipios de la entidad como parte de las acciones encaminadas a prevenir accidentes viales y fortalecer la seguridad en las calles y carreteras.

La mandataria estatal señaló que esta medida busca reducir los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol, una de las principales causas de percances automovilísticos con consecuencias graves para conductores, pasajeros y peatones.

Asimismo, destacó que los operativos deberán realizarse con apego a la ley, transparencia y supervisión, con el propósito de evitar irregularidades y garantizar el respeto a los derechos de la ciudadanía.

El anuncio forma parte de una estrategia integral de seguridad vial impulsada por el Gobierno de Veracruz, que contempla acciones de prevención y concientización para fomentar una conducción responsable.

Las autoridades darán a conocer en los próximos días los detalles sobre la operación de estos filtros de revisión, así como los municipios y zonas donde serán instalados.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Regresa alcoholímetro a Xalapa; aplican 16 infracciones en una noche

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Uncategorized

Presidenta Claudia Sheinbaum supervisa obras y entrega apoyos sociales en gira por 3 estados

Publicado

-

San Luis Potosí, S.L.P. (Vanguardia de Veracruz).- Una gira por los estados de Colima, Aguascalientes y San Luis Potosí realizó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante este fin de semana.

Fueron diversas actividades las cuales desarrolló la mandataria en estas entidades, tales como supervisión e inauguración de obras, además de la entrega de programas en beneficio del pueblo de México.

En el caso específico de Colima, en Villa de Álvarez, la titular del Ejecutivo federal entregó tarjetas de la beca “Rita Cetina” para el apoyo de útiles y uniformes escolares a estudiantes.

El objetivo es beneficiar a un total de 57 mil 519 niñas y niños de primaria a través de este programa, dio a conocer Sheinbaum Pardo.

Por otra parte, en Manzanillo, presidió la colocación de la primera piedra del Hospital de Especialidades del IMSS que beneficiará a 65 mil personas; también inauguró la Central de Ciclo Combinado de la CFE, como parte de las acciones para garantizar la soberanía energética. Finalmente, en Armería supervisó la presa derivadora para riego.

Ya en Aguascalientes, la mandataria entregó la beca “Rita Cetina” para el apoyo de útiles y uniformes escolares; visitó la nueva Unidad de Hemodiálisis y supervisó la reconstrucción del nuevo Hospital General de Traumatología y Especialidades del IMSS.

Finalmente, en San Luis Potosí, convivió con las y los campeones del Mundial Social de la Copa T21, Los Tuneros, y de la Copa Futsal Femenil, Las Leonas del IPN, quienes ganaron boletos para asistir a uno de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sin CFE no habría soberanía energética: Sheinbaum Pardo

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia