CDMX
La cuarta ola llegará con más de 46°C a varios estados de México

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La cuarta ola de calor azotará a varios estados de la República Mexicana, es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alerta para que tomen sus precauciones, pues se tienen previsto entre el viernes 7 y el domingo 9 de junio.
Debido a la llegada del también llamado “domo de calor” se prevén temperaturas extremas que podrían superar los 46 grados centígrados, con una sensación térmica que podría alcanzar entre 48 y 50 grados en algunas regiones.
Los estados que podrían registrar temperaturas superiores a los 45 grados son: Baja California, Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
El SMN también dio a conocer que se esperan chubascos, vientos, lluvias fuertes en varias partes del país, lo que complicará aún más las condiciones climáticas.
Protección Civil exhortó a la ciudadanía para que tomen sus precauciones y se mantengan hidratados, pues debido a las inclemencias del tiempo y las olas de calor ha cobrado la vida de más de 90 personas.
Tus mascotas también sienten el golpe de calor, procura que siempre tengan agua disponible, no les dejes a la intemperie ni les lleves a caminar en asfalto, pueden lastimarse las almohadillas de sus patas por el suelo caliente; nunca les dejes en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al sol.
¿Qué es un domo de calor?
Un domo de calor robusto es una gran área de alta presión que se estaciona sobre un área, atrapa aire y lo calienta con abundante luz solar durante días o semanas. Eso está impulsando este calor prolongado e inusual.
La mayoría de los récords de calor se establecen dentro de un domo de calor. Y se espera que la crisis climática los haga más frecuentes e incluso más calientes.
TE RECOMENDAMOS LEER https://vanguardiaveracruz.com/sube-a-90-el-numero-de-mu3rt3s-por-altas-temperaturas-en-mexico/
EH
CDMX
¿Los has visto? ¡Ayúdales a volver a casa!

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– A través de la plataforma ¿Has visto a…?, de la Fiscalía General de la República (FGR), se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a las siguientes personas, desaparecidas en los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima.
- José Emilio Infante Soto: fue visto por última vez en Yuriria, Guanajuato, el 27 de abril de 2023. Como señar tiene tatuajes de tres puntos en pómulo derecho; mujer en el cuello; hija de mariguana en hombro; telaraña en el pecho y codo izquierdo; calaveras en brazo izq., cicatriz en frente.
- Alfonso Puebla Valdivia: Desapareció en Chapala, Jalisco, el 3 de enero de 2020. Tiene un tatuaje con el nombre “Poncho” en cuello; “Regina” mano derecha; “Daniela, mano izquierda; cara de un payaso con sombrero en pantorrilla izquierda; además de tener roto un diente superior.
- Fidel Alberto Alcaraz Reyes: visto por última vez el 18 de agosto de 2022 en la colonia Real del Bosque, Tecomán, en Colima. Posee un tatuaje de un Anubis en mano izquierda; “Leav” en los dedos y un marciano en pantorrilla derecha; lunar en la boca del lado izquierdo; tiene chueco el dedo gordo del pie izquierdo.
- Luis Alberto Vizcarra Ramírez: fue visto por última vez el 5 de enero de 2020 en la colonia Griselda Álvarez, en Tecomán, Colima; tiene una cicatriz en una pierna, como seña característica.
- Ignacio Alcalá Pérez: desapareció el 15 de febrero de 2020 en la localidad Madrid, en Tecomán, Colima. Como seña particular es de tez morena, mide 1.75; tiene ojos medianos café claro, cabello lacio negro.
- Horacio Sinaí Marín Romero: visto por última vez el 3 de agosto de 2022 en Tecomán, Colima. Como señas particulares tiene un tatuaje de un águila “Hecho en México” en el brazo izquierdo y San Judas Tadeo en un antebrazo; cicatriz en mentón y ceja derecha; lunar en abdomen y malformación en dedo índice.
Si los ha visto o tiene información que lleve a dar con ellos, puede llamar al 911 o escribir al correo [email protected].
Te recomendamos leer:
EAL
CDMX
Dan auto de formal prisión a exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis C.

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Dictan auto de formal prisión en contra de Luis C. P., exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el delito de omisión.
Al exfuncionario se le acusa del presunto ingreso ilegal de armas, municiones y explosivos como parte de un operativo encubierto de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EEUU, mejor conocido como “Rápido y Furioso”.
Aunque la jueza novena de distrito, Karina Almada Rábago, había determinado que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no demostraban que Luis C. P. conocía de la operación realizada por agencias estadounidenses.
Sin embargo, fue el Tribunal Colegiado de Apelación del Quinto Circuito, con sede en Hermosillo, quien revocó tal decisión y ordenó que el exdirector de Seguridad Regional enfrentara la justicia.
Cabe mencionar que, con esta resolución, Luis C. P. permanecerá en la cárcel, ya que esta nueva causa penal se suma a la que ya enfrenta por presuntos actos de tortura.
CDMX
Claudia Valle y Gilberto Bátiz, nuevos magistrados del TEPJF

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Claudia Valle y Gilberto Bátiz son los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto tras la conclusión de los cómputos del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
El TEPJF es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en el país y se encarga de garantizar la legalidad de los procesos electorales y resolver impugnaciones relacionadas con elecciones federales y locales.
Está integrado por la Sala Superior, con siete magistraturas elegidas a nivel nacional, cinco Salas Regionales, distribuidas por circunscripción plurinominal.
Claudia Valle Aguilasocho cuenta con vasta experiencia en el Poder Judicial de la Federación (PJF), desde hace nueve años se ha desempeñado como magistrada electoral federal.
En tanto, Gilberto Bátiz tiene uno de los currículums más completos dentro del PJF, pues cursó una maestría y doctorado, además de otros estudios.
Esta fue la primera vez que ciudadanos pudieron participar en la elección de quienes integrarán este órgano, en lo que representa una transformación histórica del sistema judicial mexicano.
Los otros integrantes del TEPJF permanecerán en su cargo hasta el 31 de octubre de 2027 y son: Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto Fregoso, Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, mientras que en el caso de Felipe de la Mata Pizaña culminará su periodo en octubre de 2025.
DCM
-
Rojo Acontecerhace 14 horas .
Detienen en San Andrés Tuxtla a Erick “N”, alias “El Chikys”, presunto jefe regional del CJNG
-
Mundohace 19 horas .
Buque español Juan Sebastián De Elcano rinde homenaje a víctimas del Cuauhtémoc
-
Méxicohace 16 horas .
Redadas de ICE en Los Ángeles dejan 44 migrantes detenidos 11 de ellos mexicanos
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .
Aseguran a tres presuntos integrantes de una célula delincuencial, con armas, droga y una camioneta
-
Xalapahace 14 horas .
OPLE finaliza recuento de votos de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla y Texhuacán y entrega actas de mayoría
-
Huatuscohace 18 horas .
Aseguran un inmueble y hierba verde durante cateo en Cotaxtla
-
Poza Rica de Hidalgohace 10 horas .
Un muerto y un herido tras balacera en La Granjas, en Poza Rica
-
Papantlahace 15 horas .
Camión cae a ladera en la autopista Totomoxtle-Cardel; no hay lesionados