Nuestras Redes

CDMX

Jufed anuncia una nueva consulta por paro de labores en Poder Judicial

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó este jueves 17 de octubre que realizarán una consulta en la que participarán más de mil 700 personas juzgadoras federales, para determinar su postura ante la orden de reiniciar labores emitida del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Será mañana viernes 18 de octubre que jueces y magistrados federales decidan si levantan o no el paro de labores, pues consideran que las condiciones cambiaron luego de la tómbola en el Senado, para la elección del 2025.

“Se realizará una consulta entre las más de mil 700 personas juzgadoras federales, el próximo 18 de octubre, para definir la postura que asumiremos como cuerpo judicial ante las determinaciones impuestas por el CJF”, se lee en X.

En su comunicado, la Jufed aseguró que el CJF no tomó en cuenta las peticiones del gremio, quienes estaban en mesas de diálogo en el marco de las protestas para expresar su rechazo a la reforma al Poder Judicial.

“Rechazamos de manera unánime y con firmeza la actitud poco empática que se ha manifestado hacia la legítima protesta de las personas trabajadoras y juzgadoras del Poder Judicial de la Federación por parte del Consejo de la Judicatura Federal, a quien desde un inicio se solicitó que todas las decisiones vinculadas con este proceso se adoptaran escuchando tanto a la representación de Jufed como de la base trabajadora, quienes hemos ejercido el derecho a la defensa de la independencia judicial y de la carrera judicial, actualmente amenazadas”, se lee en el comunicado.

Además de señalar que los resultados de esta consulta permitirán definir la postura que asumirán, ante las determinaciones impuestas por el Consejo de la Judicatura y marcará el rumbo de “nuestra defensa en esta coyuntura crítica para el Poder Judicial de la Federación”, afirmó la Jufed.

“Los resultados de dicha consulta permitirán definir la postura que asumiremos como cuerpo judicial ante las determinaciones impuestas por el Consejo de la Judicatura Federal, sin haber escuchado las peticiones de las personas juzgadoras, toda vez que aún no se llevan a cabo la totalidad de las mesas de diálogo con los titulares”, subraya el comunicado.

 

Te recomendamos leer:

Avanza reforma al Poder Judicial; INE debe continuar con la elección de jueces: Sheinbaum

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

Arranca Morena el proceso para elección de los aspirantes a las 17 gubernaturas

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Con miras a la renovación de gubernaturas para 2027, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena dio a conocer la convocatoria del partido para el registro de aspirantes a candidaturas o también llamados Coordinadores Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en los estados de:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Chihuahua
  6. Colima
  7. Guerrero
  8. Michoacán de Ocampo
  9. Nayarit
  10. Nuevo León
  11. Querétaro
  12. Quintana Roo
  13. San Luis Potosí
  14. Sinaloa
  15. Sonora
  16. Tlaxcala
  17. Zacatecas

Las principales tareas de los aspirantes de Morena será promover los logros de la Cuarta Transformación, realizará asambleas en defensa de la soberanía nacional, así como las áreas organizativas que determinen la dirigencia nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, dirigente nacional del partido, encabezó dicha actividad

El periodo de registro se realizará del 22 al 27 de junio en la Ciudad de México en línea y de manera presencial, a excepción del miércoles 24 de junio, debido al partido de la Selección Mexicana que se disputará en la capital del país.

En el proceso también participan sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Citlalli Hernándezpresidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, señaló que el proceso es en vinculados con sus aliados, esto se realizará mediante encuesta opinión de la ciudadanía y están juntando el proceso para definir, a través de una encuesta y opinión de la ciudadanía, las coronaciones estatales.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER

Fiscal de Michoacán solicita licencia para buscar candidatura de Morena a la gobernatura

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

La huelga, el plantón y las movilizaciones siguen: CNTE

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).-Seguimos en píe de lucha, afirmaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tras la salida de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE con funcionarios federales para tratar de llegar a un arreglo; aunque afirmaron que este se dará cuando ocurra la abrogación de las leyes que afectan a los pensionados y que no permiten que reciban un salario digno tras años de trabajo en las aulas, además de otras peticiones que se han realizado, pero principalmente es lo de las leyes que fue una promesa y que esperan que se cumpla.

Las demandas que hacen:

  • La abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
  • La eliminación del régimen de excepción laboral impuesto a los trabajadores de la educación
  • La desaparición de la USICAMM
  • La recuperación de derechos laborales, salariales y de seguridad social
  • Incremento salarial digno

Explicaron que durante la reunión expusieron sus demandas, así como el trato que recibieron de los elementos policiacos, pero que los integrantes de la comisión del gobierno no les prometieron si ya no habrá acciones de parte de los uniformados, afirmándoles que la tarea de los guardianes del orden es que se realice el mundial, es decir no hubo un si ni un no.

Lo que procede ahora es iniciar la asamblea con sus compañeros mañana jueves 18 de junio, a partir de las 17:00 horas y ya analizarán que procederá, mientras tanto “vamos a seguir en la huelga, en el plantón y en las movilizaciones”, afirmaron.

Con el gobierno federal acordaron que el viernes se volverán a reunir para ver que les proponen y ellos como manifestantes expondrán sus acuerdos.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER

Abandonan senadurías y diputaciones para ir en busca de otros cargos

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Abandonan senadurías y diputaciones para ir en busca de otros cargos

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Al calor de las elecciones de 2027, 17 legisladores solicitaron licencia por tiempo indefinido para irse en busca de otros cargos populares para el próximo año.

Son 11 senadores y 6 diputados federales los que abandonan sus escaños. Estos permisos fueron otorgados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que puedan participar en los procesos internos de selección rumbo a las elecciones en el 2027.

Se trata de los senadores:

Félix Salgado Macedonio, de Morena, quien solicitó licencia a partir del pasado 15 de junio.

Jasmine María Bugarín Rodríguez

Waldo Fernández González, del PVEM, que se separa de sus funciones legislativas a partir del 17 de junio del año en curso

Julieta Ramírez Padilla, de Morena, para separarse de sus funciones legislativas a partir del 18 de junio de 2026

Beatriz Mojica Morga, a partir del 20 de junio

Lorenia Iveth Valles Sampedro

Blanca Judith Díaz Delgado

Imelda Castro Castro

Raúl Morón Orozco, de Morena, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido y a partir del 22 de junio de 2026

Armando Ayala Robles

Miguel Pavel Jarero

Y los diputados:

Graciela Domínguez Nava

Raymundo Vázquez Conchas, de Morena, a partir de este 17 de junio

Fernando Jorge Castro Trenti

Jesús Alfonso Ibarra Ramos

Luis Humberto Fernández Fuentes

Ulises Mejía Haro, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Bloquean la vía Xalapa-Cardel por falta de luz desde hace 3 días en Puente Nacional

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia