Papantla
Jubilados magisteriales protestan por no poder ocupar edificio sindical, en Papantla
Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Maestros jubilados de la delegación D-IV-15 del magisterio en Papantla manifestaron su inconformidad al no poder hacer uso del edificio sindical que ellos mismos ayudaron a construir, el cual actualmente es ocupado en su mayoría por la delegación D-I-40 de Primarias.
Debido a su edad y condición física, muchos jubilados no pueden acceder a los espacios ubicados en la planta alta del inmueble, lo que los obliga a rentar salones externos para llevar a cabo reuniones y actividades sindicales.
Los inconformes señalaron que el inmueble, edificado en 1988 mediante aportaciones económicas, rifas, kermeses y faenas realizadas por los propios docentes, se encuentra hoy deteriorado y sin adecuaciones que permitan el acceso a personas adultas mayores.
A pesar de esta situación, acusaron que la dirigencia actual de la delegación D-I-40 no ha mostrado disposición para atender una problemática que afecta directamente a quienes dedicaron su vida al magisterio.
La historia del sindicalismo magisterial en Papantla se remonta a 1935, cuando la profesora Paz Moncayo Moncada impulsó la organización de los maestros en el municipio. Tras décadas de lucha y unidad sindical, los docentes lograron consolidar la delegación D-I-40 Primarias Papantla, así como adquirir un terreno y construir un edificio propio que sería símbolo del esfuerzo colectivo del gremio.
La primera etapa del inmueble fue inaugurada el 29 de septiembre de 1986, bajo la supervisión del comité de proconstrucción encabezado por el profesor Ángel Wilfrido Cruz Marín, junto con Augurio Castillo Hernández y Lino Ibáñez González. En ese periodo, las escrituras quedaron a nombre de la delegación de primarias, ya que aún no existía formalmente la representación sindical de los jubilados, la cual se integró en 1987 con apenas un cubículo asignado para 40 docentes retirados.
Actualmente, la delegación de jubilados supera los 200 integrantes y sólo cuenta con dos pequeños espacios, lo que resulta insuficiente para sus actividades. Además, deben cubrir gastos de renta, servicios básicos y carecen de acceso a internet. Ante esta situación, los jubilados adelantaron que en el próximo cambio de comité buscarán una reestructuración equitativa de los espacios, planteando que los maestros activos ocupen la planta alta y se garantice a los jubilados un acceso digno al edificio que contribuyeron a edificar.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Papantla
Avanza rehabilitación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Papantla
Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Gonzalo Flores Castellanos continúa transformando Papantla y trabajando en la conservación de los espacios que forman parte de la historia, la cultura y la identidad de los papantecos. Como parte de estas acciones, se mantienen los trabajos de rehabilitación en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los edificios más emblemáticos del municipio.
Mientras la ciudad vive con entusiasmo las celebraciones de una de las festividades religiosas más importantes del año, cuadrillas de trabajadores avanzan en las labores de pintura y mejoramiento de este inmueble, considerado patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y símbolo de la riqueza arquitectónica de Papantla.
De acuerdo con las autoridades municipales, el proyecto presenta un avance del 65 por ciento, permitiendo apreciar ya una notable transformación en la imagen de la parroquia. Los trabajos buscan preservar la belleza y el valor histórico de esta construcción centenaria, que representa un referente para habitantes y visitantes.
El alcalde Gonzalo Flores Castellanos destacó que la preservación de los tesoros arquitectónicos del municipio es una tarea fundamental para fortalecer el legado cultural de las futuras generaciones. Con estas acciones, el Ayuntamiento refrenda su compromiso de seguir impulsando obras que contribuyan al rescate y conservación del patrimonio que distingue a Papantla como Pueblo Mágico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos leer
Conmemoran 70 aniversario luctuoso de Isidoro García Bernabe, “Iztaku”
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Papantla
Llega al municipio de Colipa, Veracruz, la Caravana de Servicios con 375 vacantes
Colipa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La Caravana de Servicios brindó atención gratuita mediante las distintas áreas de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) y acercó oportunidades de empleo y capacitación a los habitantes de este municipio y la región.
Durante la jornada se ofertaron 375 vacantes a través de la Bolsa de Trabajo, Movilidad Laboral y reclutamientos presenciales, con salarios que van de los 9 mil 583 a los 21 mil pesos mensuales. Entre las oportunidades destacaron plazas para la Guardia Nacional y vacantes de fisioterapeuta en Alemania.
Previo a la inauguración del evento, se impartió un taller para personas buscadoras de empleo, así como demostraciones de servicios por parte del ICATVER, fortaleciendo las acciones de vinculación laboral y capacitación para el trabajo.
El titular de la dependencia, Luis Arturo Santiago Martínez, destacó la importancia de acercar estos servicios directamente a la población con recorridos por las distintas regiones del estado para acercar oportunidades de desarrollo, capacitación y bienestar a las y los veracruzanos, en coordinación con los ayuntamientos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos leer
Performance SORECER 360°. Danza y realidad virtual, en el Teatro del Estado
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Papantla
Mujer agrede con machete a un adulto mayor y es detenida por la Policía Municipal
Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La oportuna intervención de elementos de la Policía Municipal permitió la detención de una mujer señalada como presunta responsable de agredir con un machete a un adulto mayor, en hechos ocurridos la tarde de este martes 3 de junio sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, en la zona centro de la ciudad.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente se registró luego de que vecinos alertaran sobre la presencia de dos personas que presuntamente habrían ingresado a una vivienda aprovechando la ausencia de su propietario. Al ser informada de la situación, la víctima acudió al lugar para reclamar por los hechos, generándose una discusión que terminó en una agresión violenta.
Testigos señalaron que durante el altercado la mujer habría sacado un machete y atacado al adulto mayor, causándole una herida en la cabeza que provocó abundante sangrado. Paramédicos de Protección Civil acudieron al sitio para brindarle atención médica y realizar las curaciones correspondientes, reportándose su estado de salud como estable.
Tras la agresión, la presunta responsable intentó escapar al percatarse de la llegada de las corporaciones de seguridad; sin embargo, gracias a la rápida movilización de la Policía Municipal, fue localizada y detenida cuando pretendía huir por calles cercanas al lugar de los hechos. Posteriormente, fue trasladada y puesta a disposición de las autoridades competentes para el inicio de las investigaciones.
De manera extraoficial trascendió que la mujer podría ser denunciada por los delitos de tentativa de homicidio doloso calificado, robo y abandono de menor de edad, por lo que será la autoridad ministerial la encargada de integrar la carpeta de investigación y determinar su situación jurídica.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos ver
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
CDMXhace 21 horas .Madre golpea a su hijo tras ser señalado de presunto robo en Nezahualcóyotl
-
Mundohace 21 horas .Estados Unidos amenaza con aplicar aranceles del 25 % a Brasil por supuestas prácticas comerciales injustas
-
Méxicohace 19 horas .Profesor de 50 años libre tras pagar fianza por mantener “noviazgo” con su alumna de 14
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .Falla arnés y empleado cae de 4 metros en sótano de Chedraui Plaza Crystal de Poza Rica
-
Mundohace 21 horas .Bukele vuelve a sorprender con la inauguración del nuevo Hospital Rosales
-
Méxicohace 19 horas .Sonora niega investigación de EE.UU. contra el gobernador Alfonso Durazo y supuesto retiro de visa
-
Méxicohace 16 horas .Alumnos arriesgan su seguridad para llegar a la escuela
-
Méxicohace 20 horas .Samuel García niega incidentes en el traslado de la Selección de Japón en Monterrey



