Nuestras Redes

Xalapa

Joven náhuatl denuncia posible fraude con escuela de medicina de Orizaba

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Egresados de la Carrera de Médico Cirujano denunciaron la negativa del Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo A. C. (CETUG) de emitir una Opinión Técnica Académica, como requisito indispensable para que los estudiantes presten el Internado de Pregrado y finalicen su formación.

Al respecto Marisol Contreras García, alumna del CETUG con sede en Orizaba, denunció que a pesar de contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) y con incorporación al Instituto Politécnico Nacional (IPN), dicha universidad no cuenta con dicha Opinión Técnica y dicho faltante impide a los y las estudiantes realizar residencias.

En el caso de Marisol, ella es joven de la etnia náhuatl y para completar el costo de la colegiatura mensual de nueve mil pesos, recorría las calles de Orizaba para vender las artesanías elaboradas por sus padres, además de trabajar y combinar sus horarios con el estudio, esfuerzo que espera ver reflejado.

“Esto compromete nuestra trayectoria académica y futuro profesional, y ni los directivos ni propietarios han dado la cara”, dijo.

Fue el coordinador académico Alejandro Navarrete, el que les planteó la opción de darlos de baja para reincorporarse a la Universidad “Isidro Fabela” en Toluca, sin la certeza de la completa revalidación de sus materias.

“Se nos aseguró que el programa de Medicina contaba con el Registro de Validez Oficial de Estudios por parte del Instituto Politécnico Nacional y tras consultar la información disponible todo parecía estar en regla”, demandó.

La denunciante reprochó la inacción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no intervino para protegerlos ni para garantizar que el CETUG cumpliera con los requisitos que exige la ley para impartir un programa de Medicina.

DAD

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

Agiliza Fiscalía de Veracruz procesos en procuración de justicia

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como parte de las acciones en la procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en las pasadas 24 horas logró 42 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de homicidio, pederastia y violencia familiar que afectan directamente a la sociedad veracruzana.

Así lo informó la fiscal general, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló que fueron:

  • 14 sentencias condenatorias
  • 1 fallo condenatorio
  • 27 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos

 

Por otra parte, se formularon:

  • 26 imputaciones
  • La Policía Ministerial cumplimentó 18 mandamientos judiciales
  • 10 detenciones en flagrancia
  • Logró la localización de una persona reportada como desaparecida

En resultados de las fiscalías coordinadoras especializadas

En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas reportó:

  • 4 sentencias por violencia familiar
  • 8 vinculaciones a proceso, entre estas las logradas por los delitos de violencia de género, violencia familiar, incumplimiento de la obligación de dar alimentos y pederastia
  • 6 imputaciones en por los delitos de pederastia, aviso sexual a menores de edad y violencia familiar

La Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos reportó:

  • 1 sentencia condenatoria en Chicontepec por los delitos de homicidio culposo y daños culposos y 1 imputación.

Fiscalías Regionales

  • Tantoyuca: 3 vinculaciones a proceso y 4 imputaciones
  • Tuxpan: 1 sentencia condenatoria, 3 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
  • Xalapa: 3 sentencias condenatorias, 4 vinculaciones a proceso y 6 imputaciones.
  • Córdoba: 4 sentencias condenatorias, 1 fallo condenatorio, 4 vinculaciones a proceso, entre estas la ejecutadas en contra de Roberto “N” alias “El Bukanas” y Saúl “N” alias “El Fósil” y 2 imputaciones.
  • Veracruz: 1 vinculación a proceso y 4 imputaciones.
  • Cosamaloapan: 1 sentencia condenatoria, 3 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones.
  • Coatzacoalcos: 1 vinculación a proceso

Es importante mencionar que interponer una denuncia ante las autoridades es fundamental para que la fiscalía pueda actuar y, una vez que se han denunciado casos y tras las investigaciones se ha dado seguimiento de los procesos penales hasta esclarecer si es responsable o no de los hechos que se les señala para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para las familias veracruzanas.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Logra Fiscalía General 71 condenas contra responsables de diversos delitos

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

De nueva cuenta intervienen a Malicha por conducta agresiva en el centro

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Por tercera vez en menos de un mes, la mujer en situación de calle conocida como “Malicia o Malicha” protagonizó un incidente con corporaciones de seguridad en Xalapa.

Los hechos ocurrieron este miércoles 3 de junio, cuando cuatro elementos del Agrupamiento Femenil de la Policía Estatal intervinieron para controlarla y posteriormente la entregaron a la Policía Municipal.

Se trata del tercer episodio en el que la mujer se ve involucrada en agresiones contra personal de seguridad.

El primer caso ocurrió el 1 de mayo, previo al desfile por el Día del Trabajo. En aquella ocasión golpeó a una agente de la Unidad K9 y empujó a otros integrantes del operativo luego de que le pidieran retirarse de la zona por donde pasaría el contingente.

El segundo incidente se registró el 8 de mayo en el centro de Xalapa. Ahí agredió a una oficial de Tránsito y Seguridad Vial, identificada como “Adrianita”, a quien golpeó en la sien, provocándole una hemorragia que requirió atención médica.

Ahora, el 3 de junio, nuevamente fue intervenida por elementos estatales, quienes la pusieron a disposición de la Policía Municipal.

Los casos han generado preocupación entre ciudadanos y comerciantes del centro de la ciudad, quienes han pedido atención a una problemática que se ha vuelto recurrente en espacios públicos de la capital veracruzana.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a académico de la UV tras encuentro con una dama

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Ciudadanos solicitan acciones de limpieza y revisión de las condiciones del agua

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La presencia de peces muertos y acumulación de residuos en Los Lagos, en Xalapa, ha generado inquietud entre visitantes y personas que diariamente utilizan este espacio para actividades recreativas y deportivas.

Quienes frecuentan la zona señalaron que en diferentes áreas del lago es posible observar ejemplares sin vida entre la vegetación acuática, así como diversos desechos flotando sobre la superficie del agua, situación que consideran afecta la imagen de uno de los sitios más emblemáticos de la capital veracruzana.

Entre los residuos detectados destacan botellas y envases de plástico, además de otros materiales que se concentran principalmente cerca de las orillas.

A ello se suman algunas manchas visibles en el agua que, según los usuarios del lugar, aparentan ser restos de sustancias aceitosas.

Los ciudadanos indicaron que estas condiciones contrastan con la importancia turística y recreativa de Los Lagos, un punto de encuentro para familias, deportistas y visitantes que acuden a caminar, correr o disfrutar del paisaje.

Ante este panorama, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para realizar labores de saneamiento y mantenimiento, además de evaluar la calidad del agua y las posibles causas de la muerte de los peces, con el objetivo de preservar el entorno natural y mejorar las condiciones de este espacio público.

Por Paco De Luna

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

No hay contaminación en el río Poza Redonda, afirma Protección Civil

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia