Poza Rica de Hidalgo
Jesús derrotó a la muerte y ésta no tiene poder sobre el hombre: Lorenzo Rivas

Poza Rica, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – La Iglesia Católica defiende el derecho a la vida y ante la violencia que existe y se observa su crecimiento en el país, donde se busca arrebatar la existencia de otros seres, y actos aberrantes como rituales para ofrendar la vida de otras personas, está relacionado con el enemigo de Dios, a través de la adoración a la Santísima Muerte, advierte el vocero de la Diócesis de Papantla, Lorenzo Rivas.
“La muerte no tiene poder sobre los seres humanos, puesto que la misma muerte fue derrotada por nuestro señor Jesucristo, un día después de sábado, cuando resucitó con la resurrección, Jesucristo vino a derrotar a la muerte”, expresó el sacerdote misantleco.
En el contexto que surgió con las acusaciones del sábado 10 de septiembre, contra un empresario de Poza Rica, en un supuesto ritual donde ofrecería la vida de su hijo de tres años a la deidad de la Santísima Muerte, la iglesia católica expresa su punto de vista sobre este y otros casos más donde la violencia se relacionaría con esta deidad.
A decir del padre Lorenzo Rivas, los pastores observan que la adoración a la Santísima Muerte si tiene un crecimiento entre los cultos, pero aseguró que detrás de esta imagen hay un ser poderoso que busca vencer a Dios.
“Es el enemigo de Dios, el padre de la mentira, el demonio. Todo esto es doloroso porque en estos ritos siempre hay sacrificios, ya sea de seres humanos o de animales y recuerdo el comentario de Obispo de Veracruz que quien va en contra de la vida no es religión”, expresó.
Dio a conocer que de los municipios que pertenecen a la Diócesis de Papantla se cuentan con sacerdotes especializados en exorcismo y encuentran Teziutlán, en el estado de Puebla, sede de la Diócesis de Papantla; también en Martínez de la Torre, Papantla, Misantla y Poza Rica.
Y es que, precisamente, en Poza Rica se cuenta con dos exorcistas, el doble que en el resto de los municipios. El vocero explicó que estos expertos son como los médicos, pero se dedican a sanar almas.
Opina que los actos satánicos son fenómenos relacionados con la indiferencia sobre Dios y en ocasiones por actos desesperados cuando por supuestas manos “amigas” les dirigen a las “puertas del mal”.
“En lugar de ayudarles, les perjudica. La adoración al enemigo de Dios significa violencia”, dijo.
El vocero católico citó el caso del sur del estado de Veracruz, en Catemaco, donde se encuentra un templo donde se adora a la muerte y se descubrieron actos satánicos. Por ello, de los pasajes bíblicos citó a Job, quién estaba enfermo y le intentaron convencer de que maldijera a Dios por el padecimiento que tenía, pero él lo defendió porque su fe se mantuvo y fue Dios quien le dio y le quitó los males.
“Por eso no se debe perder la fe, el ofrecimiento de un hijo a una deidad es malo. En rituales es ofrecer al maligno y esto implica violencia, implica destrucción
No tenemos porque andar pidiendo este tipo de iniciativas cuando hay más necesidades por el bien del prójimo que para pensar en estas cosas”.
Reconoció que en Poza Rica hay vacío pastoral, por ello, es la misión del exorcista porque deben tener la capacitación para poder identificar las patologías de quienes están enfermos del alma.
En la posibilidad que la maldad incremente su poder sobre la sociedad, rechazó que pueda ocurrir, pero es una realidad que hay personas distantes a la fe, aunque dejó en claro que sea en la religión donde se haya nacido, pero es la persona quien decide que es lo mejor para sí mismo.
“Esto de adoración a la muerte trae aberraciones y violencia y la vida es un regalo de Dios”, dijo el sacerdote Lorenzo Rivas.
Por Lidia López
TE RECOMENDAMOS LEER:
Columnistas
SALVEMOS NUESTRO AMBIENTE

Al maestro Alejandro Moreno Hernández
Con inmodificable afecto
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-En la historia de la humanidad si ha existido un toque de generosidad, ha sido por parte de la naturaleza, ella, a través del tiempo nos ha proveído de alimento y nos ha dado todos los recursos que han sido necesarios para tener habitación, salud y bienestar en general. Este artículo es una señal, una advertencia o tal vez un grito de protesta dirigido a los que con conocimiento de causa o no, destruyen el planeta, pero también está enfocado a quienes por omisión se convierten en cómplices. La idea es fomentar la cultura del Medio Ambiente, basado en la solidaridad, en la concientización y el trabajo colectivo.
Durante miles de años ni siquiera tuvimos necesidad de sembrar, para tener al alcance de nuestras manos los frutos y cereales tan sabrosos como nutritivos, para nosotros transformarlos en nuestro pan de cada día.
Viviendo el ser humano en aquella abundancia natural, fácil era pensar que nunca se acabaría, pero en cada siglo que pasaba se iba desarrollando un fenómeno que con el tiempo se transformó en un problema de incalculables dimensiones: la sobrepoblación, que no es otra cosa que el crecimiento demográfico, que de manera aguda fue presionando los recursos naturales y el Medio Ambiente.
Detrás de la sobrepoblación, siguió la pérdida de la biodiversidad o sea la disminución de la variedad de especies; de plantas y animales, lo que afectó gravemente la estabilidad de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos.
Aunada a esta lamentable pérdida, se hizo presente la deforestación; la tala indiscriminada de árboles, que a su vez provocó la pérdida de hábitats, la erosión del suelo y la disminución de la captura de dióxido de carbono.
Sin hacer un diagnóstico del abuso que estábamos cometiendo con la naturaleza; el siglo XX enfrentó la contaminación del aire, del suelo, del agua, la contaminación acústica, la visual, la contaminación lumínica, la térmica, la erosión del suelo, la escasez de agua, la generación de residuos (que contaminan el suelo, el agua y el aire). El uso de pesticidas y fertilizantes y de productos que comenzaron a dañar la capa de ozono que se encarga de protegernos de las radiaciones solares y otras calamidades. La contaminación por basura es el ejemplo más palpable contra el medio ambiente; el manejo correcto de la basura, de las aguas pluviales y residuales, no es nada más responsabilidad del gobierno, es de todos, es un trabajo colectivo, la basura se convierte en un riesgo, por eso son las inundaciones si no se coloca en el lugar adecuado, ese es el problema número uno en época de lluvias en las grandes ciudades, a esto debemos agregar el desvío de cauces naturales, desviar el cauce de un río es fácil, pero en una tormenta el agua busca su nivel a cualquier precio.
Nos hemos preguntado alguna vez ¿Qué factores ambientales sustentan la vida en la tierra? a saber: primero, el ambiente aéreo (la atmósfera) es la capa gaseosa que rodea la tierra, compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno; le sigue el ambiente acuático (Hidrósfera) incluye todas las formas de agua de la tierra (océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas), en tercer lugar el ambiente terrestre (Litosfera), capa sólida de la tierra, compuesta por roca, suelo y minerales, donde se desarrollan los ecosistemas terrestres, y por último el ambiente biótico (Biósfera) conjunto de todos los organismos vivos en la tierra, incluyendo plantas, animales, microorganismos y sus interacciones entre sí con su entorno.
El 22 de junio de 1972, en una conferencia de las Naciones Unidas el Dr. Fidel Castro Ruz al respecto dijo: Hemos contaminado la hidrósfera, los mares, los ríos, los lagos, hemos debilitado y perforado la capa de ozono, hemos saturado la atmósfera con gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer; los bosques desaparecen, los desiertos se extienden y numerosas especies se extinguen, es urgente que se haga más racional la vida humana, que desaparezca el hambre y no el hombre; mañana será demasiado tarde, para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.
Por otra parte, seamos honestos y hagamos conciencia, alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué sucederá cuando hayamos contaminado toda la atmósfera y hayamos envenenado el último reducto de agua dulce? no es posible aceptar que las últimas cinco generaciones estén destruyendo lo que 35,000 generaciones a lo largo de la historia han construido. ¿Qué les vamos a heredar a las generaciones venideras? ¿O será que ya nos estamos preparando para buscar otro planeta en mejores condiciones que el nuestro?
Hemos contaminado nuestros mares con millones de toneladas de plástico, poniendo en una encrucijada terrible al ecosistema marino, un simple popote tarda más de 100 años en degradarse, millones de popotes, bolsas de plástico y pañales desechables causan la muerte de miles de especies marinas ¿Qué haremos para evitar que sigamos destruyendo nuestro propio alimento?
El tiempo nos gana, debemos educarnos, debemos darle la importancia que merece el Medio Ambiente, debemos frenar a las sociedades de consumo, en gran parte responsables de esta atroz destrucción del medio ambiente o más temprano que tarde habremos de padecer las consecuencias fatales del cambio climático.
Y, ¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es considerado el problema ambiental más importante de nuestro tiempo, si las sociedades del mundo no se organizan y no le dan la importancia que reviste; mal pronóstico será, cuando cambie la circulación de los océanos y haya una migración exagerada de especies buscando refugio y alimento; y sintamos en ese entonces el impacto negativo en la producción agrícola y ganadera y horrorizados veamos escasear todos los alimentos, vendrán temperaturas extremas; gigantescos ciclones habrán de diezmar ciudades enteras; glaciales de proporciones incalculables se desprenderán de ambos polos incrementando la elevación del nivel del mar, qué habrá de configurar los devastadores tsunamis, cuyo radio de acción increíblemente será de un continente a otro; al debilitarse la capa de ozono con la introducción masiva de los rayos ultravioleta y otras radiaciones, se propagarán por millones los padecimientos de la piel y enfermedades oculares, por las tormentas geomagnéticas, producto de las erupciones solares, se deteriorarán los satélites y sistemas de comunicación e incluso, el cerebro humano se verá afectado en su conducción eléctrica y la escasez de agua que habrá de llegar a límites insospechables, desencadenará enfrentamientos entre las naciones.
Amigo lector te invitamos a la reflexión, a tomar conciencia de este problema, debemos impulsar actividades como la prevención, la reducción y eliminación de la contaminación en cualquiera de sus formas. ¡Todos! Gobierno y Sociedad debemos evitar la degradación del Medio Ambiente y salvaguardar a nuestra Alma Mater: La Tierra.
Por Rafael Martínez Zaleta
Poza Rica de Hidalgo
¡Se calentaron los ánimos tras un percance vial, en Poza Rica!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un incidente vial estuvo a punto de salirse de control y para mediar la situación los guardianes del orden tuvieron que arribar a la calle Tuxpan esquina con bulevar Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Reforma, la noche de este domingo.
Se logró saber que la conductora de la camioneta Chirey Tiggo 4 Pro, gris, modelo 2024, se estaba estacionando en reversa, pero al presuntamente no tomar las debidas precauciones golpeó el vehículo Nissan Versa, taxi número económico PR-613.
El ruletero solicitó el pago de los daños ocasionados a la facia, por lo que la dama llamó a sus familiares que llegaron minutos después, pero entraron en una discusión con el taxista y otros compañeros.
Al calentarse los ánimos policías estatales arribaron minutos después para dialogar con ambas partes y, luego de varios minutos de alegatos le garantizaron al chafirete que se cubrirían las afectaciones materiales.
TE RECOMENDAMOS VER
FACD
Poza Rica de Hidalgo
¡Rompen cortina de papelería donde plagiaron a gestora, en Poza Rica!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Desconocidos ingresaron a una papelería ubicada en la calle Chopo, entre Ébano y Sabino de la colonia Chapultepec, a un costado de la oficina de Hacienda del Estado, donde el viernes una gestora fue privada de la libertad.
Luego de que la noche de este domingo se reportara al 911 que la cortina del negocio estaba destrozada, policías estatales arribaron para verificarlo y la situación se ha manejado con hermetismo.
Como se recordará, pasadas las 14:00 horas del viernes se alertó a los números de emergencia que Mary “N” estaba en el local donde sacan copias cuando hombres armados se la llevaron en contra de su voluntad y el establecimiento fue cerrado.
TE RECOMENDAMOS LEER
-
Tantoyucahace 22 horas .
No hay paso hacia la sierra de Otontepec por socavón en el tramo Chontla-Ixcatepec
-
Veracruz Puertohace 21 horas .
Lo relacionado a movimiento en la FGE se abordaría en sesión extraordinaria: Jucopo
-
Tuxpanhace 19 horas .
¡Amarren todo! “Barry” se acerca a Tuxpan
-
Papantlahace 19 horas .
Llaman a tomar precauciones por “Barry”, en Papantla
-
Méxicohace 23 horas .
Descubren cientos de peces muertos en La Paz, Baja California, por marea moja
-
Coatzacoalcoshace 21 horas .
Dejan bolsas con restos humanos en la colonia Héroes de Nacozari, en Coatzacoalcos
-
Xalapahace 23 horas .
Sin impugnaciones en Veracruz por elección federal: INE
-
Acayucánhace 19 horas .
Una serie de asaltos y un ataque armado a una vivienda, en Acayucan