CDMX
Investigan irregularidades en la FGJCDMX tras el feminicidio de Monserrat
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Se inició una investigación contra servidores de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por presuntas irregularidades tras la muerte de Monserrat “N”, caso que ya es investigado como feminicidio.
A través de un video, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, dio a conocer que la Unidad de Asuntos Internos ha iniciado un expediente de investigación por este caso.
“Hemos activado una investigación interna para deslindar responsabilidades y en caso de acreditarse la comisión de alguna de ellas, dar vista a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y no tolerar, bajo ninguna circunstancia, cualquier conducta fuera de la ley”.
Cabe recordar que, la noche de este domingo, la FGJ emitió una tarjeta informativa donde daba a conocer que Monserrat “N” fue reportada como desaparecida en el estado de México y el viernes se confirmó su muerte. Fue su suegro quien llamó a los números de emergencia para decir que su nuera se había desmayado. Personal de la Fiscalía acudió al sitio y dijo que supuestamente el cuerpo no presentaba signos de violencia, por lo que la familia podía hacerse cargo de su traslado a la funeraria y los demás menesteres.
La pareja de Marisol contrató un servicio para cremar el cuerpo, pero debido a la denuncia por desaparición y otros factores, las autoridades procedieron a recuperarlo para realizarle la necropsia de ley e investigar el caso bajo el protocolo de feminicidio. Por ello, también se procedió a la detención de la pareja de Marisol, Sean “N”, y al padre de éste.
El vocero abundó que dicha unidad ha realizado diversas diligencias en el conjunto habitacional y la agencia funeraria, lo que incluye el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia tanto privadas como públicas, entre ellas, las grabaciones al interior de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo.
Agregó que mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ahondar en la investigación y establecer detalladamente cómo ocurrieron los hechos; mientras que la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio continúa la integración de la indagatoria una vez que fue realizada en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), la necropsia de ley, misma que determinó que la causa de muerte fue un traumatismo múltiple.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Detienen a presunto feminicida de Monserrat “N” y a su padre, en CDMX
AA
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
ANAM fortalece la seguridad aduanera en el AICM con aseguramientos durante 2025 y 2026
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Semar), consolidó durante 2025 y 2026 una estrategia integral de control fronterizo y seguridad aeroportuaria que permitió obtener resultados relevantes en el combate al tráfico de mercancías ilícitas.
Como parte de estas acciones, fueron aseguradas más de 156 toneladas de cigarros ilícitos, afectando las operaciones de grupos dedicados al contrabando, la falsificación de mercancías y la evasión fiscal.
En materia de combate al narcotráfico, las autoridades detectaron y aseguraron más de 400 kilogramos de sustancias ilícitas ocultas en más de 200 envíos internacionales de carga, mensajería y paquetería, gracias al fortalecimiento de la inteligencia aduanera, la gestión de riesgos, la revisión documental, las inspecciones físicas y el uso de tecnología de revisión no intrusiva.
Asimismo, se logró el aseguramiento de armas de fuego, cargadores, partes, componentes y accesorios para armamento que pretendían ingresar o salir del territorio nacional mediante operaciones de comercio exterior y mensajería internacional, contribuyendo a impedir que estos materiales fortalecieran a grupos delictivos.
Entre los aseguramientos también destacan aproximadamente 2,300 kilogramos de posible raíz de tepezcohuite, detectados durante revisiones especializadas, así como 600 kilogramos de mercurio líquido, sustancia altamente tóxica que era transportada de manera oculta en equipaje.
En las Terminales 1 y 2 del AICM también fueron frustrados diversos intentos de tráfico de narcóticos y mercancías prohibidas mediante equipaje documentado, equipaje de mano y distintos métodos de ocultamiento, reforzando la seguridad aeroportuaria y la protección de las fronteras nacionales.
De acuerdo con la ANAM, estos resultados reflejan el fortalecimiento de los mecanismos de control aduanero y de la coordinación interinstitucional, acciones que además de combatir el crimen organizado contribuyen a incrementar la recaudación federal, fortalecer la legalidad en las operaciones de comercio exterior y proteger la economía formal.
Con estas acciones, la Aduana del AICM reafirma su papel como una de las principales líneas de defensa del Estado mexicano para salvaguardar la seguridad nacional, proteger la salud pública y fortalecer la soberanía económica del país.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
México revisará si puede acceder a recursos vinculados al decomiso contra “El Mayo”
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Este martes 21 de julio la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) analizará si su gobierno puede acceder a una parte de los recursos relacionados con la orden de decomiso por 15 mil millones de dólares impuesta en Estados Unidos a Ismael “El Mayo” Zambada tras su sentencia.
Recordemos que este lunes 20 de julio un juez federal del Distrito Este de Nueva York condenó a Ismael “El Mayo” Zambada a cadena perpetua por delitos relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Durante la conferencia matutina la mandataria explicó que será la FGR la encargada de revisar los alcances legales de la resolución estadounidense y determinar si existe la posibilidad de que México participe en algún mecanismo relacionado con dichos recursos.
“Vamos a hablar con la Fiscalía, normalmente se hace. No quiere decir que el dinero lo hayan decomisado, es parte de la resolución que se está planteando”, señaló Sheinbaum.
También indicó que corresponderá a la FGR determinar si resulta necesario entrevistar a Zambada para obtener información sobre los hechos relacionados con su captura y traslado a Estados Unidos, así como sobre otros elementos de la investigación.
Como parte de la sentencia, la justicia estadounidense estableció una orden de decomiso por 15 mil millones de dólares, cantidad que corresponde a una estimación de las ganancias ilícitas obtenidas por la organización criminal que encabezó durante décadas.
Además de la pena de prisión, Zambada deberá cumplir con obligaciones procesales como informar sobre sus activos y permanecer bajo la jurisdicción del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Su defensa había solicitado que fuera enviado a una instalación médica debido a problemas de salud; sin embargo, la decisión final quedará en manos de las autoridades penitenciarias.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
“Acepto mi castigo”; El Mayo Zambada recibe cadena perpetua en EE.UU.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Salud confirma tres casos de ciclosporiasis en México; no hay evidencia de brote
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Secretaría de Salud informó que en México se han registrado tres casos de ciclosporiasis, pero descartó que exista un brote de esta enfermedad. Las autoridades señalaron que los casos identificados se mantienen dentro de los patrones epidemiológicos habituales.
Durante la conferencia matutina, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que los pacientes presentaron episodios de diarrea severa, pero han respondido favorablemente al tratamiento con trimetoprim-sulfametoxazol, conocido comercialmente como Bactrim.
El funcionario indicó que la infección causada por el parásito Cyclospora cayetanensis puede provocar diarrea intensa, aunque generalmente no representa un riesgo mortal cuando recibe atención médica adecuada. También mencionó que en Estados Unidos se han registrado más de mil 500 casos relacionados con Cyclospora sin reportes de fallecimientos.
Respecto a la investigación sobre una posible relación con una planta de lechuga ubicada en Guanajuato, Kershenobich señaló que hasta el momento no existe evidencia que confirme que ese establecimiento sea el origen de los casos. Explicó que una muestra inicialmente señalada como positiva fue posteriormente considerada por autoridades sanitarias estadounidenses como un falso positivo.
La investigación se realiza de manera conjunta entre autoridades mexicanas, incluyendo la Secretaría de Salud, Senasica y Cofepris, con apoyo de agencias estadounidenses como la FDA y los CDC. Se han tomado nuevas muestras para continuar con el análisis epidemiológico.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Xalapahace 21 horas .Desmiente Nahle extorsiones por cancelación de exposición ganadera en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .Una mujer, entre las cuatro víctimas encontradas en la autopista Puebla-Veracruz
-
CDMXhace 24 horas .Salud confirma tres casos de ciclosporiasis en México; no hay evidencia de brote
-
Minatitlanhace 23 horas .Detienen a tres presuntos narcomenudistas en Minatitlán
-
Xalapahace 22 horas .Veracruz registra en junio el menor índice de homicidios dolosos en 13 años
-
Martínez de la Torrehace 24 horas .Veracruzana obtiene el segundo mejor puntaje para ingresar a Medicina de la UNAM
-
Papantlahace 18 horas .Presunto ladrón detenido estaría implicado en varios robos, en Papantla
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Pozarricense vuelve a poner el nombre de México alto con torneo internacional de Street Soccer



