CDMX
Investiga INE a “Alito” Moreno por quejas presentadas por Morena y Layda Sansores
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- En los últimos días, diversos medios de comunicación y actores políticos han expresado su crítica a las acciones y resoluciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado respecto de dos temas que ocupan la atención de la opinión pública: por un lado, los procedimientos sancionadores por posibles actos anticipados de precampaña y campaña contra diversos funcionarios y actores políticos y, por otro, las denuncias presentadas por posibles conductas ilícitas relacionadas con diversos audios que involucran al presidente nacional del PRI.
Para evitar confusiones y esclarecer las acciones del INE al respecto, el Instituto subraya que se trata de procedimientos y acciones distintas, cuyo desahogo no puede ser equiparado ni aquilatado de la misma manera.
El INE recibe en todo momento denuncias formuladas por todos los partidos políticos, diversos actores políticos, ciudadanas y ciudadanos y tiene la obligación legal de darles curso o iniciar investigaciones, apegando su actuación a la norma legal vigente y realizando las indagatorias con equidad, eficacia y exhaustividad.
INVESTIGACIÓN SOBRE AUDIOS EN EL QUE SE ENCUENTRA PRESUNTAMENTE IMPLICADO EL PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRI
A través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), el Instituto Nacional Electoral realiza indagatorias en relación con diversos audios en los que presuntamente se encuentra implicado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización, relacionadas con supuestas aportaciones a campañas electorales.
Las quejas fueron presentadas por el partido político Morena y la C. Layda Sansores San Román. En razón de ello, el Instituto y la Comisión de Fiscalización, a través de su área técnica, la UTF, ha efectuado más de 30 diligencias y continuará con la realización de las investigaciones conducentes para el esclarecimiento de los hechos.
Al respecto, se ha solicitado información al propio denunciado, a diversos actores políticos y medios de comunicación, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera.
Sin embargo, al ser una investigación en curso, que forma parte de un procedimiento administrativo sancionador, su difusión parcial o total se encuentra temporalmente reservada. Consecuentemente, el Instituto mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna, una vez finalizadas.
El Reglamento de Fiscalización, en su artículo 17, determina que es la Unidad de Fiscalización la que lleva a cabo la investigación de los hechos denunciados, con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, congruencia, exhaustividad, concentración de actuaciones, idoneidad, eficacia, mínima intervención y proporcionalidad, para determinar si hay elementos que constituyan una infracción.
Las posibles medidas sancionadoras, de existir, serán tomadas por la Comisión de Fiscalización y votadas después en el Consejo General del INE. La determinación final del INE, sin embargo, podrá ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como puede ocurrir con todas las decisiones que toma el Consejo.
POSIBLES ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA
En las últimas semanas, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) ha atendido diversas quejas presentadas por actores políticos por actos realizados en el Estado de México y Coahuila, que los denunciantes consideraban violatorios de la legislación electoral.
En el caso de la resolución emitida este martes 5 de julio, la denuncia por actos anticipados de precampaña y campaña fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se refería al acto denominado “Unidad y Movilización”, celebrado por el partido político Morena el 26 de junio de 2022 en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila.
Esta denuncia fue atendida por la UTCE y el dictamen de esta unidad fue analizado y votado en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
La Comisión estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales, como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.
Para la Comisión de Quejas no pasó desapercibido que este acto fue muy similar al realizado por el mismo partido político el 12 de junio en Toluca, Estado de México, mismo que fue denunciado por diversos actores políticos que solicitaron aplicar medidas cautelares y sobre el que no se emitieron dichas medidas por tratarse de un acto aislado, pero desde entonces se advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares como ocurrió, en consecuencia, con el acto efectuado en Coahuila. El INE impuso las medidas cautelares, pero cabe recordar que el fondo de esta queja lo resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
POR LO TANTO:
Las denuncias presentadas en el caso de los audios atribuidos al dirigente nacional del PRI, dan lugar a un proceso de investigación amplio y exhaustivo, a cuyo cargo está la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Por su propia naturaleza, se trata de procedimientos que toman tiempo e involucran a diversas instancias, entidades, dependencias públicas, actores políticos y ciudadanas y ciudadanos, al final de los cuales se determinará si hay elementos que constituyan una infracción. Aquí se estudia la probable realización de actividades irregulares vinculadas con el financiamiento público y el gasto de los partidos políticos.
La denuncia presentada por posibles actos anticipados de precampaña y campaña, referida a la realización de un acto político en Coahuila, en el que participaron diversos funcionarios de la actual administración pública federal, del gobierno de la Ciudad de México, del Poder Legislativo y del propio partido denunciado, fue analizada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y las medidas cautelares fueron aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
La naturaleza de lo denunciado, entonces, es diferente, como lo son los procedimientos respectivos llevados a cabo por la autoridad electoral.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
El pato “Merlín” es nombrado por la FIFA embajador de su Host City en CDMX
Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –Lo que inició como algo viral en redes sociales, ahora es algo de índole internacional. El famoso pato “Merlín” es nombrado por la FIFA embajador de su Host City en Ciudad de México.
La mascota que, a través de videos en redes sociales se popularizó, por andar en las calles de la capital del país con la playera de la Selección Mexicana, ahora es representante del organismo de futbol a nivel internacional en la presente justa mundialista.
Fue en su cuenta oficial de X que la FIFA oficializó el “fichaje” de Merlin, destacando que en su mensaje que “el alma chilanga también tiene plumas”.
Además, resalta que a Merlín le acompaña una historia de amor, esfuerzo y unión, algo sin duda muy mexicano.
Sus dueños, Carla Gómez y su hijo Christian se catapultaron a la fama junto a Merlín, quienes un día mientras vendían bebidas en la alcaldía Cuauhtémoc sacaron a pasear al pato ataviado con su camisa del Tricolor, siendo en ese momento que la vida les cambió.
Fue tras el partido inaugural que Merlín saltó a la fama, luego de ser grabado caminando por calles de la Ciudad de México portando con orgullo la playera de México, lo que captó la atención de miles de internautas que lo volvieron tendencia.
A partir de entonces, su historia hizo que la FIFA lo volteara a ver, hasta que este jueves lo hizo su embajador.
Inclusive, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya lo invitó a palacio nacional.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Merlin ya es buscado por la FIFA; sus dueños son citados a reunión en el Fan Fest del Zocálo
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Levanta paro la CNTE, pero no están derrotados; regresan a clases el lunes
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Al cumplirse 19 días de protesta, finalmente integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantan el paro y regresan a sus estados para reiniciar las clases el próximo lunes.
Señalaron que del pliego petitorio de 14 puntos lograron algunos acuerdos, entre ellos no represalias por sus acciones, aguinaldo de 90 días, homologación de prestaciones con otras entidades, becas para sus hijos.
Los docentes dijeron que se van para buscar una reorganización con su asamblea nacional, afirmando que no es una derrota, sino un acuerdo entre los mismos integrantes y luego de dialogar con la comisión del gobierno federal, estos les respondieron favorablemente a algunos puntos, por lo que decidieron hacer una pausa.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Lo detienen y le quitan su motocicleta en filtro de seguridad, en el puente Cazones II
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Fecha, horario y sede confirmadas para el partido de México en dieciseisavos de final; sólo falta el rival
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Una vez que se confirmara el pase a dieciseisavos de final por parte de la Selección Nacional de México, la fanaticada azteca se pregunta ¿Cuándo y a qué hora será el partido del Tricolor?
La FIFA tiene un calendario desde antes de la justa mundialista con los cruces, fechas y horarios de los duelos a partir de esta citada ronda y hasta la gran final, el cual se irá llenando conforme los equipos logran su clasificación, o bien, hasta que culmine la ronda de grupos.
En el caso de México, al estar en primer lugar del Grupo A, su duelo de la ronda de 32 lo disputará en contra de una de las selecciones que culmine en mejor tercera posición.
Cabe destacar que, de acuerdo al máximo organismo de futbol, el juego del Tricolor será el martes 30 de junio, en la cancha del estadio Banorte, a la espera de su contrincante, el cual saldrá de los sectores C, E, F, H o I.
Esto reduce el grupo de escuadras que podrían medirse a México en tan crucial partido; dicho lo anterior, los posibles rivales de los dirigidos por el “Vasco” Aguirre son:
Del Grupo C: Brasil, Escocia, Marruecos o Haití.
Del Grupo E: Alemania, Curazao, Costa de Marfil o Ecuador.
Del Grupo F: Países Bajos, Japón, Suecia o Túnez.
Del Grupo H: España, Cabo Verde, Arabia Saudi o Uruguay.
Del Grupo I: Francia, Senegal, Iraq o Noruega.
La lista de potenciales contrincantes del Tricolor se irá depurando conforme avance el certamen, lo cierto es que, tanto la fecha, hora y sede del partido de dieciseisavos de final ya no se moverán, por lo que todo fanático que desee asistir tendrá tiempo suficiente para planear su viaje.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Influencer coreana denuncia acto de presunto racismo en el Mundial en Guadalajara
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .De Poza Rica para Veracruz: Estudiante del Conalep se lleva el oro en olimpiada de matemáticas
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Carambola entre tres vehículos en Poza Rica dejó como saldo a una mujer embarazada con una crisis nerviosa
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .Choque deja a pareja gravemente lesionada; nadie responde por los gastos
-
Pueblahace 21 horas .Ejecutan a Abraham “N”, empresario y dueño del centro nocturno Foxies Sport Bar & Men’s Club, en Puebla
-
Méxicohace 22 horas .Desaparece un abuelito en Huejutla; es buscado por sus familiares
-
Cerro Azulhace 20 horas .Infarto fulmina a mujer dentro de un taxi antes de llegar al hospital de Cerro Azul
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .Zoe Gamboa se divorcia de exalcaldesa de Xalapa por “salud mental”
-
Méxicohace 22 horas .Conductor arrolla a aficionados en Chihuahua tras triunfo de México



